Slide_ab_01 Slide_ab_02

 

Actividades Formativas

En líneas generales cabe advertir que Las actividades de este programa son presenciales, con control de la asistencia. No se excluye la participación a distancia, a modo de sesión virtual, para doctorandos extranjeros, en particular latinoamericanos.

Se trata de desarrollar capacidades individuales para diseñar, crear, desarrollar y emprenderproyectos novedosos e innovadores en el ámbito del conocimiento jurídico (CA03) y al mismo tiempo la de trabajar tanto en equipo como demanera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar (CA04).

a) Sesión inicial. En los primeros días del curso y tiene como finalidad dar acogida a los nuevos doctorando y continuidad a quienes ya se han integrado.

b)  Cuatro sesiones largas de cinco horas a lo largo del curso, pues está previsto que también haya rato de convivencia y comunicación de experiencias (20h).Se aprovecharán para las reuniones de directores con sus tutelados, y dos de las sesiones serán específicas para los adscritos a una línea de investigación.En la medida de lo posible las sesiones se celebrarían en la Sede de la UNIA en La Rábida, por estar estas instalaciones muy bien preparadas para estetipo de reunión, que se prolonga por dos días.Estas actividades estarán organizada por el coordinador y el coordinador adjunto, de manera que haya implicación de ambas instituciones.

c) Sesiones de tutela académica (36h). Cada director establecerá con el doctorando un calendario de reuniones de seguimiento que a grandes rasgos aparecerá en el Compromiso documental de supervisión. Las sesiones pueden ser de diferente duración pero se recomienda que se desarrollen en razón de cuatro horas cada mes lo que daría unas 36 horas.

d) Trabajos en grandes centros de documentación jurídica. Aunque no están previsto para todos los casos, es cierto que en muchas ocasiones será necesario y en muchos casos fundamental el trabajo en archivos o bibliotecas especializadas. Los periodos de trabajo se establecerán por quien dirija la tesis, en función de las necesidades que vayan surgiendo en el transcurso de la investigación.Se exigirá un documento acreditativo de la experiencia de trabajo, habitualmente el certificado que expide el jefe de Sala del archivo o biblioteca. El director o tutor, deberá comprobar si, además de haber permanecido en estas bibliotecas o archivos, ha logrado los objetivos para los que se planteaesta actividad, esto es: desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica (CA01), en el entendimiento que esas horasde bibliotecas o archivos constituyen el momento en el que, enfrentándose a una gran cantidad de información, el doctorando debe entrenarse enencontrar la información específica que necesita para su investigación.Junto al documento referido el director o tutor hará constar su opinión sobre la información bibliográfica o archivística recogida, resumidaen una escala de 1 a 5, siendo el 5, el óptimo.

e) Seminarios específicos.  Se trata de seminarios con temática especializada con duración de dos días o cuatro sesiones. Programados según las líneas de investigación.Los Seminarios de planificarán para cada curso por la Comisión académica en función de las líneas de investigación.
Se recomienda a los doctorandos que en sus dos primeros cursos académicos dediquen 10 horas a esta actividad para completar tras el segundo año el mínimo de 20 horas previstas. Esta es la actividad formativa más específica de entre las que organiza el programa, por lo que las competencias que se evalúan sin duda las de más peso. Se prevé quecada curso haya al menos dos seminarios para cada una de las líneas de investigación. La organización y financiación de cada uno de ellos correría acargo de los grupos de investigación vinculados al programa y contaría con la participación de los doctores adscritos al grupo.La temática será elegida entre las sugeridas por los profesores adscritos al Programa por la Comisión Académica. Al tratarse de dos seminarios por cadalínea de investigación, la UNIA y la UHU, y por tanto el coordinador y el coordinador adjunto serán los responsables de la organización en su sedede estos seminarios. Estos podrán delegar la organización en alguno de los profesores.

f) Estancias (60 h). Los doctorandos deberán cumplir un periodo de estancia de investigación en otra Universidad, preferiblemente extranjera o en algún Instituto de investigación que colaboran con el Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas de la UHU. Aquellos que estén dedicados al doctorado a tiempo parcial podrán hacer una estancia corta, de una o dos semanas.Se señala un mínimo de 60 h. para estas actividades. Las estancias están en función de avance del trabajo de investigación en cualquier caso se recomienda hacerlas en el segundo año del Programa. Por lo demás, la estancia se realizará bajo la supervisión de un colaborador en la Institución de destino que emitirá el correspondiente informe. Aquí se desarrollarán las capacidades de trabajar en equipo en este caso en un contexto internacional (CA04) y al mismo tiempo la capacidad para adquirir conocimiento de los campos de investigación en Universidades españolas y extranjeras que contribuyan a conocer los nuevos retos de Derecho para regular los problemas de la sociedad (CB8).Al regresar el doctorando deberá elaborar una memoria con las actividades realizadas y los temas en los que ha tenido ocasión de profundizar, que será evaluada por la Comisión Académica o la persona en quien esta delegue, siguiendo una escala de 1 al 5 siendo el 5 el grado óptimo.

g) Movilidad de los doctorandos.
Se prevé para realizar las estancias y participar en congresos, con las siguientes modalidades: 

1. Estancias de investigación, que deberán realizar en todo caso los doctorandos a tiempo completo, en un Centro Universitario o de Investigaciónen España o en el Extranjero. Cuando se trate de un doctorado con mención internacional habrá de estarse a lo contemplado en la normativa que la regula. Los doctorandos a tiempo parcial, deberán también realizar actividades de movilidad que completen un mínimo de 50 horas, durante el periodo de doctorado.

2.Las participaciones en Seminarios y Congresos suponen también movilidad y los alumnos deberán completar una serie de ellas durante el periodo deelaboración de la Tesis.Se financian con bolsas de viajes de los planes propios de las Universidades UHU y UNIA.

3. Los Seminarios temáticos podrán organizarse dentro de la propia Facultad pero si las circunstancias lo permiten; dado que Universidades más próximas, como Sevilla y Málaga, cuentan con Programas de doctorado y líneas similares se podrán fijar algunos seminarios interuniversitarios. En su caso, se financian con bolsas de viajes de los planes propios de las Universidades UHU y UNIA.