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Complementos de Formación

El Reglamento de Estudios de Doctorado de la UHU, en su artículo 29.1 "Complementos de formación", regula éste asunto, indicando:

"Como norma general, los complementos de formación pueden ser los siguientes tipos:

a) Complementos de formación ofrecidos dentro de la programación anual de alguna de las titulaciones de Másteres Oficiales programadas por la Universidad de Huelva en la oferta de Programas Oficiales de Posgrado. Se tienen que cursar dentro de la oferta de los programas oficiales de Máster y estar sujetos a la normativa general que regula esta tipología de estudios con respecto a la organización de la docencia y la evaluación. La matrícula de estas actividades se tiene que hacer en la Escuela de Doctorado.

b) Complementos de formación planificados por la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Estos complementos deberán ir especificados en la memoria de verificación del programa de doctorado, con la misma información qeu si fuera un curso o materia de un Máster Oficial, justificándose la disponibilidad de recursos para ello.

c)  Complementos de formación (cursos, seminarios, jornadas, u otras actividades) realizadas por otras organizaciones. 

La matrícula de estas actividades y el reconomiento posterior de éstas en el documento de actividades del doctorado se realizará por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado, y ésta deberá comuniar a la Escuela de Doctorado el acta correspondiente con indicación del nombre del complemento, número de créditos de que consta y la calificación. Las actividades planificadas o las propuestas posteriores de reconocimiento en el expediente del estudiante tienen que establecer la equivalencia de la actividad en créditos ETCS."

 

Por tanto, y siguiendo la normativa, como puede ser que el alumnado necesite formación específica en la línea de investigación que solicita por no proceder de alguno de los másteres vinculados a este programa de doctorado, la Comisión Académica valorará las competencias adquiridas en las titulaciones de acceso en tres ámbitos:

Contextualización y formulación de problemas de investigación didáctica.

Metodología de investigación educativa.

Comunicación de los resultados de la investigación didáctica.

Es decir, el estudiante debe tener una formación previa que le permita:

• Identificar dudas, retos, problemas y necesidades en la enseñanza y el aprendizaje en didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y la Actividad Física y Deportiva, revisando el papel que está jugando o puede jugar la investigación.

• Identificar y formular problemas de investigación y valorar su relevancia, interés y oportunidad en el contexto educativo.

• Seleccionar y manejar eficazmente bases de datos y catálogos bibliográficos internacionales que permitan realizar una adecuada revisión de los marcos teóricos que sustentan una investigación.

• Identificar y seleccionar los métodos de investigación más idóneos para resolver situaciones problemáticas reales.

• Seleccionar o elaborar los instrumentos de recogida de información que nos permitan dar respuesta a los objetivos planteados.

• Aplicar el proceso de vaciado de la información, categorización y codificación de la misma como elemento indispensable para la investigación en el ámbito didáctico.

• Manejar eficazmente paquetes estadísticos e interpretar los resultados obtenidos.

• Analizar e interpretar críticamente informes de investigación educativa.

• Exponer y defender, oralmente y por escrito, los resultados de una investigación.

• Reconocer la investigación didáctica como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social, e identificar los foros adecuados para difundir los resultados de la misma.

En caso de no acreditar la adquisición de dichas competencias, se contempla el establecimiento de unos complementos de formación que se cursarán a partir de las asignaturas de los másteres mencionados. En concreto:

► Candidatos con título de licenciatura, o grado de 240 ECTS que hayan cursado un máster que no incluya formación investigadora: deberán cursar, a lo largo del primer año de doctorado 12 créditos ECTS metodológicos y de formación en investigación, así como el desarrollo de un trabajo de investigación equivalente a 12 ECTS.

► Graduados y graduadas cuyos estudios, conforme a las normas de derecho comunitario, tengan como mínimo 300 ECTS: deberán cursar, a lo largo del primer año de doctorado: 12 créditos ECTS metodológicos y de formación en investigación así como el desarrollo de un trabajo de investigación equivalente a 12 ECTS.

A continuación, para ambos perfiles formativos, se detalla la denominación de las asignaturas de los másteres de referencia que deberían cursar como complementos de formación, especificando contenidos, resultados de aprendizaje, actividades formativas y sistemas de evaluación:

DISEÑO Y METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS (6 ECTS)
 

Contenidos:

  •   La agenda actual de la investigación sobre el profesorado: modelos, fuentes documentales y principales resultados.
  •   Metodologías de investigación sobre el desarrollo profesional del profesorado.
  •   El proceso general de investigación en Didáctica.
  •   La investigación cuantitativa: métodos experimentales y no experimentales.
  •   La investigación cualitativa: diversidad de enfoques.
  •   Instrumentos de recogida de información.
  •   El análisis de datos en la investigación cuantitativa y cualitativa.
  •   Introducción al mundo de la información y documentación científica. La documentación e información científica y las fuentes de información científica.
  •   Registro y almacenamiento de la información: las Bases de Datos Documentales.
  •   Funcionamiento de un Sistema Informático Documental. Las herramientas: Tesauros, fichas de vaciado y formularios de búsqueda.
  •   Estrategia general de una búsqueda. Realización del perfil de búsqueda. Búsqueda en Base de Datos ERIC. Base de datos comerciales: Access, FileMaker.
  •   El almacenamiento de la información en bases de datos privadas del investigador.
  •   Introducción a la medición de la calidad científica. Indicadores empleados para la evaluación de la producción científica.
  •   Diseño de un proyecto personal de investigación.

Resultados de aprendizaje:


Se pretende que el estudiante al final del estudio de la materia haya adquirido las capacidades de:

  •   Conocer la agenda actual de investigación sobre el profesorado de ciencias experimentales, sociales y matemáticas y las fuentes bibliográficas en cada área.
  •   Revisar los marcos teóricos y los temas de investigación en el desarrollo profesional del profesorado.
  •   Analizar distintos procedimientos metodológicos de investigación sobre el desarrollo profesional.
  •   Describir el proceso general de investigación educativa identificando cada uno de los pasos y elementos que contiene.
  •   Analizar críticamente informes de investigación en los que se utilicen diversos métodos de investigación.
  •   Seleccionar las técnicas de recogida de información y análisis de datos más adecuadas en relación con los objetivos de la investigación.
  •   Iniciarse en la planificación y desarrollo de una investigación.
  •   Iniciarse en la construcción de instrumentos de recogida de información y datos.
  •   Reflexionar sobre el fenómeno informático y sobre el uso responsable de la Información y su repercusión social y escolar.
  •   Conocimiento sobre los soportes físicos y lógicos en los que se almacena la información.
  •   Conocimiento del funcionamiento de un Sistema Informático Documental.
  •   Saber realizar un perfil de búsqueda y conocer como se interroga una Bases de datos.
  •   Saber cómo se mide la calidad científica y los indicadores empleados para la evaluación de la producción científica.
  •   Saber cuál es el funcionamiento, las posibilidades y el trabajo de los grupos de investigación en ambas universidades.
  •   Diseñar un proyecto de investigación personal.

Actividades formativas:

  • Expositiva: Actividades de carácter fundamentalmente teórico, basadas en la explicación verbal del profesor (preferentemente con apoyo visual y participación dialogal). Generalmente se desarrollan en una modalidad organizativa de grupo grande.
  • Práctica (en el aula): Actividades de observación dirigida, aplicación práctica y discusión, basadas en experiencias, estudio de casos, solución de problemas, diseño de proyectos, o en el entrenamiento de destrezas (incluyendo el manejo de aparatos), con una participación muy activa, individual o colaborativa, del alumnado.
  • Tutoría de seguimiento: Actividades de apoyo y supervisión del desarrollo de proyectos y trabajos monográficos, con una participación muy activa, individual o colaborativa, del alumnado. Generalmente se desarrollan en una modalidad organizativa de entrevista individual o grupo pequeño.
  • Aprendizaje autónomo: Actividades de indagación o aprendizaje a partir de la lectura de textos, realización de tareas o trabajos teóricos o prácticos y estudio personal. Se desarrollan fuera del aula, de un modo individual o colaborativo, utilizando todo tipo de recursos incluido el campus virtual.

Sistema de evaluación:

  • Pruebas y exámenes escritos /orales: trabajo final de la asignatura.
  • Evaluación continua: portafolios; observación de la implicación y participación del alumnado en seminarios y participación en las tutorías; elaboración de diarios, memorias, glosarios y otros documentos escritos; defensa de los diferentes trabajos; exposición de tareas y actividades; calidad técnica de los documentos escritos, gráficos, etc. participación en blogs, foros, campus virtual, wikis, entre otros.

LA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS (Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y Actividad Física y Deportiva). (6 ECTS)


A continuación no se distinguen estas 4 asignaturas, sino se presenta los contenidos, resultados de aprendizaje, actividades formativas y sistemas evaluación de forma genérica:
Contenidos:

  •   Caracterización y fundamentos de la investigación en la didáctica escogida.
  •   Líneas actuales de investigación en la didáctica específica seleccionada.
  •   Plataformas de información para la investigación en Didáctica.
  •   Análisis de investigaciones en Didáctica.
  •   Fuentes, revistas y recursos telemáticos en la didáctica escogida.
  •   Desarrollo profesional del profesorado en Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas o Actividad Física y Deportiva.

Resultados de aprendizaje:


Se pretende que el estudiante, eligiendo esta materia en una de sus cuatro modalidades, al final de su estudio haya adquirido las capacidades de:

  •   Conocer la agenda actual de investigación y los marcos teóricos en didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas o Actividad Física y Deportiva.
  •   Analizar y aplicar distintos procedimientos metodológicos de investigación en alguna de estas didácticas específicas.
  •   Conocer la importancia de estas ciencias y actividades dentro de la sociedad actual
  •   Analizar y aplicar distintas estrategias de enseñanza y aprendizaje en alguna de estas cuatro didácticas.
  •   Desarrollar trabajos prácticos dentro de alguna de estas didácticas.
  •   Manejar las fuentes bibliográficas y documentales del área
  •   Obtener la capacidad para diseñar y comunicar un proyecto de investigación personal

Actividades formativas:

  • Expositiva: Actividades de carácter fundamentalmente teórico, basadas en la explicación verbal del profesor (preferentemente con apoyo visual y participación dialogal). Generalmente se desarrollan en una modalidad organizativa de grupo grande.
  • Práctica (en el aula): Actividades de observación dirigida, aplicación práctica y discusión, basadas en experiencias, estudio de casos, solución de problemas, diseño de proyectos, o en el entrenamiento de destrezas, con una participación muy activa, individual o colaborativa, del alumnado.
  • Tutoría de seguimiento: Actividades de apoyo y supervisión del desarrollo de proyectos y trabajos monográficos, con una participación muy activa, individual o colaborativa, del alumnado. Generalmente se desarrollan en una modalidad organizativa de entrevista individual o grupo pequeño.
  • Aprendizaje autónomo: Actividades de indagación o aprendizaje a partir de la lectura de textos, realización de tareas o trabajos teóricos o prácticos y estudio personal. Se desarrollan fuera del aula, de un modo individual o colaborativo, utilizando todo tipo de recursos, incluido el campus virtual.

Sistema de evaluación:

  • Pruebas y exámenes escritos /orales: Trabajo final de la asignatura.
  • Evaluación continua: portafolios; observación de la implicación y participación del alumno en seminarios y participación en las tutorías; elaboración de diarios, memorias y otros documentos escritos; defensa de los diferentes trabajos; exposición de tareas y actividades; calidad técnica de los documentos escritos, gráficos, etc¿; participación en blogs, foros, campus virtual, wikis, entre otros.

 

TRABAJO FIN DE MASTER (12 ECTS)


Contenidos:

  •   Desarrollo un trabajo original de investigación, relacionado con la didáctica específica elegida.
  •   Realización del marco teórico que sustenta el estudio llevado a cabo
  •   Utilización de la metodología adecuada al objeto de estudio
  •   Uso correcto de la bibliografía, nacional e internacional, necesaria para poder desarrollar el trabajo fin de máster
  •   Aplicación de las TIC para el desarrollo de esta investigación en Didáctica de las Ciencias
  •   Difusión de los resultados obtenidos en los foros más adecuados (cursos, congresos, revistas, etc.).

Resultados de aprendizaje:


Se pretende que el estudiante al final del estudio de la materia haya adquirido la capacidad de:

  •   Planificar y llevar a cabo un proyecto concreto de investigación en didáctica de las Ciencias
  •   Utilizar las técnicas e instrumentos necesarios para obtener resultados de la investigación que se va a llevar a cabo.
  •   Saber diseñar y adaptar instrumentos de recogida de información y de análisis.
  •   Conocimiento sobre las posibilidades de la investigación en Didáctica y sus limitaciones.
  •   Conocimiento del proceso general de investigación educativa identificando cada uno de los pasos y elementos que contiene.
  •   Reflexionar sobre la calidad de una investigación en Didáctica: criterios y métodos.

Actividades formativas:

  • Tutoría de seguimiento: Actividades de apoyo y supervisión del desarrollo del Trabajo por parte del director del mismo en sesiones de entrevista individual, con una participación muy activa del alumno.
  • Aprendizaje autónomo: Actividades de indagación o aprendizaje a partir de la lectura de textos, realización de tareas o trabajos teóricos o prácticos y estudio personal. Se desarrollan fuera del aula utilizando todo tipo de recursos.

Sistemas de evaluación:

El trabajo ha de desarrollarse de forma individual bajo la supervisión de un profesor que imparta docencia en el máster.
Durante la presentación el alumno deberá acreditar el dominio de las TIC, al menos en su defensa pública.
La Comisión Académica deberá autorizar, previa evaluación del trabajo presentado, la lectura y defensa del mismo; y definirá los criterios para la selección de los miembros del tribunal que ha de juzgar el trabajo del alumnado.
Los tribunales estarán compuestos por profesores que impartan docencia en el máster, entre los que no podrá figurar el tutor del alumno. Ejercerá de presidente de cada tribunal el profesor que ostente el mayor grado académico, antigüedad y edad. El presidente, controlará el tiempo de intervención del alumno y de los miembros del tribunal.