Medición del bienestar objetivo y subjetivo: una propuesta de índice de desarrollo humano integral

Palabras clave:

bienestar objetivo, bienestar subjetivo, desarrollo humano, índice sintético

Resumen

En este estudio se elabora un índice integral de bienestar que involucra los componentes salud, educación e ingresos, en sus dos dimensiones -objetiva y subjetiva-. La medida propuesta implica dos procedimientos bietápicos de agregación que combinan, cada uno en distinto orden, la media geométrica y la ponderación de la media aritmética. Ambos resultados se conjugan a través de un cálculo compensatorio utilizado en lógica difusa. Los resultados obtenidos para un conjunto de 58 países dan cuenta del cambio significativo en el ranking al integrar las percepciones de los individuos para cada uno de los componentes del bienestar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Biografía del autor/a

Marisol Manfredi, Universidad Nacional de Mar del Plata
Integrante del Grupo Estudios del Trabajo (FCEyS-UNMdP)
Eugenio Actis Di Pasquale, Universidad Nacional de Mar del Plata

Director del Grupo Estudios del Trabajo (FCEyS-UNMdP) Profesor Asociado Regular (Introducción a la Economía, Política Económica I, Mercado de Trabajo y Relaciones Laborales).

Miembro del comité ejecutivo de la Red Iberoamericana sobre Trabajo, Género y Vida Cotidiana (TRAGEVIC)

Citas

Publicado
2021-04-28
Cómo citar
Manfredi, M., & Actis Di Pasquale, E. (2021). Medición del bienestar objetivo y subjetivo: una propuesta de índice de desarrollo humano integral. Revista de Economía Mundial, (57). https://doi.org/10.33776/rem.v0i57.4648
Sección
Sección General