¿Cómo de alternativas son nuestras alternativas?

  • Luis González Reyes Ecologistas en Acción
  • Walter Actis Ecologistas en Acción

Palabras clave:

Economía feminista, Economía social y solidaria, Economía ecológica, Post-capitalismo.

Resumen

El capitalismo es un sistema que necesita expandirse continuamente colonizando nuevos aspectos de nuestras vidas, sociedades y ecosistemas. En esa expansión reproduce y amplía las diferencias sociales, y reconfigura, pero también destruye, las bases de la vida. Con este currículum se hace imperiosa la construcción de sociedades poscapitalistas. Aunque el capitalismo va más allá de lo económico, incluyendo la organización social, la relación con el entorno o los sistemas culturales, en este texto nos vamos a centrar fundamentalmente en el aspecto económico.

Las economías feministas, ecológicas y solidarias (FES) están dando saltos cualitativos y cuantitativos en los últimos lustros. Esto es motivo de alegría y de esperanza. Sin embargo, constreñido por las dificultades del día a día, en demasiadas ocasiones este proceso se está realizando sin reflexiones que permitan evaluar si los pasos que se están llevando a cabo están encaminándose hacia economías poscapitalistas o, por el contrario, son funcionales a este sistema. El objetivo de este texto es lanzar algunas ideas y ejemplos de medidas que contribuyan a esa reflexión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Fernández Durán, R.; González Reyes, L. (2018): En la espiral de la energía. Libros en Acción, Baladre. Madrid. Y de manera más sintética Ecologistas en Acción; La Transicionera (2017): Caminar sobre el abismo de los límites. Ecologistas en Acción. Madrid.

Laval, C.; Dardot, P. (2015): Común. Gedisa. Barcelona.

MaPriMi (Riechmann, J.; Anchorena, J.; García de Yébenes, I.; Madorrán, C.; Martínez Núñez, C.; Muñoa Errasti, A.; Naredo, J. M.; Reyes, A.) (2012): Meter al dinero en cintura. Propuesta de una moneda internacional basada en materias primas. Icaria. Barcelona.

Martín Belmonte, S. (2011): Nada está perdido. Un sistema monetario y financiero alternativo y sano. Icaria. Barcelona.

Ostrom, E. (2011): El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva. UNAM, CRIM, Fondo de Cultura Económica. México.

Ramiro, P.; Martija, G.; Hernández Zubizarreta, J.; González, E. (2018): “De qué va el tratado de la ONU sobre empresas y derechos humanos”. https://www.elsaltodiario.com/multinacionales/tratado-vinculante-onuginegra-sobre-empresas-derechos-humanos.

Publicado
2019-12-16
Cómo citar
González Reyes, L., & Actis, W. (2019). ¿Cómo de alternativas son nuestras alternativas?. Revista Iberoamericana de Economía Solidaria e Innovación Socioecológica, 2(1). https://doi.org/10.33776/riesise.v2i1.3663