Revista Iberoamericana de
Economía Solidaria e
Innovación Socioecológica
RIESISE
Vol. 4 (2021), pp. 127-147 • ISSN: 2659-5311
http://dx.doi.org/10.33776/riesise.v4i1.5246
P 
ODS; concienciación; comunicación; inno-
vación.
K
SDG; awareness; communication; innova-
tion.
R
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible
(ODS) se elaboraron a lo largo de más de dos
años de participación entre instituciones, paí-
ses y sociedad civil. No obstante, surgen pre-
guntas como hasta qué punto la ciudadanía
está familiarizada con ellos, si son capaces de
integrarlos diariamente o cuáles son los retos
para estos nueve años que quedan por delan-
te. En esta investigación se va a profundizar
en el papel de la universidad como agente
de transformación e innovación social, más
allá de su labor esencial en la educación. Para
ello, se ha realizado un estudio que identifica
cómo las universidades han alineado la Agen-
da 2030 en sus estrategias de acción (forma-
ción, proyectos e iniciativas) y cómo las están
comunicando no solo a los miembros de la co-
munidad universitaria, sino también a toda la
ciudadanía a través de sus páginas web.
A
The Sustainable Development Goals were
developed over more than two years of par-
ticipation among institutions, countries, and
civil society. However, questions arise such as
to what extent citizens are familiar with them,
if they are capable of integrating them on a
daily basis or what are the challenges for the-
se nine years ahead. This research is going to
delve deeper into the role of the university as
an agent of transformation and social innova-
tion beyond its essential work in education.
To this end, a study has been carried out to
identify how universities have aligned the
2030 Agenda in their action strategies (educa-
tion, projects and initiatives) and how they are
communicating them not only to members of
the university community, but also to citizens
through their websites.
LA AGENDA 2030 EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: LA
ESTRATEGIA COMUNICATIVA DE LOS OBJETIVOS
DE DESARROLLO SOSTENIBLE
THE 2030 AGENDA AT SPANISH UNIVERSITIES: THE
COMMUNICATION STRATEGY OF THE SUSTAINABLE
DEVELOPMENT GOALS
Sara García Caballero
Universidad de Castilla-La Mancha
sara.garcia3@alu.uclm.es
José María Herranz de la Casa
Universidad de Castilla-La Mancha
josemaria.herranz@uclm.es
códigos jeL
: I23, L82.
Fecha de recepción: 30/03/2021 Fecha de aceptación: 10/07/2021
129RIESISE, 4 (2021) pp. 127-147
http://dx.doi.org/10.33776/riesise.v4i1.5246
1. INTRODUCCIÓN
Desde que se aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de
la Agenda 2030, el 25 de septiembre de 2015, la consecución de las metas
ha ido muy lenta en muchos países. Una situación que se ha agravado con
la pandemia y ha puesto en evidencia lo que los propios ODS proclaman,
la necesidad de alcanzar un planeta sostenible social, económico y
medioambientalmente (Herranz-De la Casa y García-Caballero, 2020).
De la misma manera, la recopilación de datos sobre la consecución de
los ODS está sufriendo interrupciones por la Covid-19 en todos los ámbitos,
también en el educativo. Según el Informe de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible de Naciones Unidas (2020), en aspectos relevantes durante la
pandemia, como la brecha digital, se muestra cómo en 2019 el 78% de
los hogares europeos contaban con ordenador, mientras que en África era
un 11%. La Covid-19 ha puesto en evidencia las desigualdades sociales
y tecnológicas que aún siguen existiendo en un mundo interconectado y
globalizado.
En este artículo se analiza la estrategia de acción y de comunicación
que realizan 11 universidades españolas respecto a la aplicación que
hacen de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus
diferentes proyectos, iniciativas y formaciones, teniendo en cuenta que
las universidades son agentes de transformación e innovación social. La
elección se ha realizado en base a los dos rankings internacionales de
referencia en los que se mide el grado de cumplimiento de los ODS en
estas instituciones. Tras los resultados, se concluye con datos alentadores
para el futuro.
2. INNOVACIÓN, EDUCACIÓN Y COVID-19
Innovar, según la RAE, consiste en “mudar o alterar algo, introduciendo
novedades”. Se trata de utilizar un conocimiento específico que aplique valor
para llegar a un objetivo concreto. En el proceso de innovación, específico
y probablemente diferente para cada caso, resulta muy complicado definir
una estrategia o método que ayude a innovar.
Según Manfredi (2020), para innovar se necesita creatividad, talento
y transformación sustantiva que genere efectos tangibles mediante las
unidades de trabajo. El autor insiste en que “atreverse a cambiar y romper
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las dinámicas es una carga pesada. Sin embargo, no es una actividad
menor, sino transformadora […] y una decisión estratégica, ya que consume
recursos, tiempo y valores”.
La evolución y progreso de la sociedad está irremediablemente asociada
a la innovación, ya que innovar, también significa aumentar el valor como
sociedad. Al hablar de la Agenda 2030 y sus 17 ODS, ya se está hablando
de innovación, porque este documento representa una innovación social
en sí mismo. La Agenda 2030 va mucho más allá de lo que están haciendo
los gobiernos, porque el hecho de que tengan que cambiar y transformar
sus políticas públicas es innovador.
2.1. INNOVACIÓN SOCIAL Y UNIVERSIDAD
Uno de los principales objetivos de este artículo es mostrar cómo
la universidad es un agente de transformación social en relación a los
ODS, porque añade a su papel educador, su papel de concienciación,
sensibilización y comunicación en la implantación de los ODS. No
solamente educa a la comunidad universitaria, sino que diseña, implementa
y es coautora de proyectos de transformación social. En este sentido,
la universidad se ha convertido en un agente innovador, que educa y
sensibiliza.
En cuanto a la innovación, la universidad es capaz de aportar
investigación, nuevas metodologías y dinámicas, formación de gente joven,
es decir, la universidad tiene en su ADN la innovación. Pero, ¿tiene o puede
tener en su ADN la innovación social? Una cosa es innovar (hacer patentes,
inventos, nuevas formas de enseñar) y otra es innovación social. Ambos
términos van intrínsecamente unidos y la universidad es un agente activo
en esta cuestión.
La innovación social, según Herrero de Egaña (2018, p. 263), “no es solo
la suma de dos elementos, lo nuevo y lo social, sino que se trata de encontrar
el espacio en que ambos conceptos se encuentran y se funden”. La autora
afirma que las innovaciones sociales se pueden definir como aquellas:
“Formas nuevas o novedosas que tiene la sociedad para hacer
frente a los retos sociales relevantes (RSR), que son más eficaces,
eficientes y sostenibles o que generan mayor impacto que las
precedentes y que contribuyen a hacerla más fuerte y articulada
(Herrero de Egaña, 2018, p. 270).
Una de las situaciones a las que las universidades hacen frente es la
manera de incorporar estrategias sociales, económicas y educativas que
giren en torno a los ODS y Agenda 2030. La dificultad consiste en que no
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existe una pauta común y esto hace que cada una de ellas tome un camino
distinto.
¿Qué es lo que podemos considerar innovación universitaria en
relación con los ODS? Innovación podría considerarse la creación de
un Vicerrectorado que incluya en su denominación los términos ODS o
Agenda 2030; innovación significa tener una publicación creada por la
universidad para hablar sobre sostenibilidad y todo lo que conlleva este
término; innovación es tener presente la sostenibilidad en el aprendizaje,
incluirla en programas de Máster o Doctorado y ofrecer convocatorias de
ayudas para investigarla.
Eso significa innovar. Aportar valor y combinar conocimientos
multidisciplinares para adoptar e incluir progresivamente el desarrollo
sostenible en diferentes ámbitos y sectores, no solo en aquellos programas
de educación en medio ambiente, sino en programas de cualquier área
científica.
2.2. INICIATIVAS DE EDUCACIÓN INNOVADORA IMPULSADAS
A RAÍZ DE LA PANDEMIA POR LA COVID-19
La pandemia ha acelerado los procesos de innovación y adaptación en el
ámbito educativo. En esta línea, se han elaborado diferentes iniciativas: una
de ellas es la Estrategia Española de I+D+I en Inteligencia Artificial (IA), para
que sirva de política palanca de una tecnología facilitadora y transversal.
España, a través de su sistema de I+D+I, está diseñada para para favorecer
la aplicación de esta tecnología en áreas estratégicas alineadas con los ODS
como la salud, la administración o la educación y la formación profesional
(Informe de Progreso del Gobierno de España, 2020).
Según este informe, otras iniciativas son el impulso al proyecto
Conectad@s: la Universidad en casa, apostando por la digitalización
educativa en colaboración con la Conferencia de Rectores de las
Universidades Españolas (CRUE), la UNED y la Universitat Oberta de
Catalunya (UOC), la novación de los préstamos renta-universidad o la
distribución de más de 7.000 equipos informáticos y 23.000 líneas de
datos de alta capacidad y licencias a familias vulnerables para facilitar la
interacción profesorado-alumnado.
En el informe de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS,
2020), titulado "Los ODS en 100 ciudades españolas (2ª edición)", se ha puesto
de relieve otra iniciativa impulsada por REDS, ItdUPM, ISGlobal e Iberdrola,
llamada “El Día Después”, que consiste en una plataforma de colaboración,
donde varios actores (representantes públicos de ciudades, organizaciones
de la sociedad civil, empresas, universidades y centro de investigación)
trabajan conjuntamente para lograr la transformación hacia la sostenibilidad.
Actualmente, son 22 ciudades españolas las que forman parte de la iniciativa.
Sara García Caballero · José María Herranz de la Casa
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3. UNIVERSIDAD Y AGENDA 2030
Para resaltar el papel social de la universidad en su triple faceta
(formación, investigación y transferencia), se muestran a continuación
diferentes iniciativas que realizan estas instituciones junto con otras
plataformas, para llevar a cabo todo tipo de proyectos e iniciativas que
siguen la senda de la Agenda 2030 y los ODS. La formación, investigación
y transferencia forman parte del ADN de la universidad, pero, además, la
institución sirve de agente de innovación social porque ha sabido alinear
los ODS en sus diferentes estrategias de acción y comunicación.
3.1. UNA MIRADA INTERNACIONAL EN LA COMUNICACIÓN
DE LOS ODS
En 2018, Naciones Unidas puso en marcha el Academic Impact Hubs1
plataforma que seleccionó 17 universidades de diferentes países y asignó a
cada una de ellas un ODS distinto con la misión de promocionar las mejores
prácticas en el Objetivo que les habían designado. En la plataforma participa
la Universidad Carlos III de Madrid, que tiene que trabajar en la promoción
del ODS 11 –Ciudades y comunidades sostenibles–.
Esta acción se enmarca dentro de la iniciativa Impacto Académico de
las Naciones Unidas (UNAI), una actividad que alinea al mismo nivel a las
instituciones de educación superior con Naciones Unidas para apoyar y
contribuir en la puesta en marcha y realización de las metas propuestas
desde 2010 por la ONU. En este caso, participan universidades y centros
de investigación de todo el mundo, entre las que podemos encontrar 17
universidades españolas2.
Por otro lado, la International Association of Universities promueve los
ODS mediante el portal Higher Education and Research for Sustainable
Development (HESD)3, donde se pueden encontrar otras iniciativas y
actuaciones desarrolladas alrededor del mundo universitario. Algunos
ejemplos serían el 3rd Internacional Forum on Innovative Technologies
and Management for Sustainability (ITMS’2020) de la Universidad de
Tecnología de Kaunas, espacio de discusión y cooperación de académicos
y profesionales en el campo de la tecnología y los negocios, encaminado
a la innovación y la gestión para la sostenibilidad; el Achieving the SDGs:
Global goals and national interest de la Universidad de Oslo, que es un
curso que explora la naturaleza controvertida del discurso del desarrollo
sostenible y destaca las características centrales de la Agenda 2030; el
Amani Kasarani Women Group de la Universidad Kenyatta, un foro de paz
juvenil para empoderar a los jóvenes locales; o el Alfa Programme de la
1 Véase https://cutt.ly/dfRV0Mk.
2 Véase https://cutt.ly/tkD3oco.
3 Véase https://www.iau-hesd.net/actions.
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Universidad Técnica Checa de Praga, que tiene como objetivo apoyar la
investigación aplicada y el desarrollo experimental.
En la misma línea, se encuentra la iniciativa del SDG Accord, que
compromete al firmante, institución universitaria o persona individual
(profesores, investigadores, personal de administración y servicios o
estudiantes), a colaborar, comprometerse y alinearse con los ODS, así
como informar anualmente de la contribución a estos. Esta organización
está reconocida por la Higher Education Sustainability Initiative (HESI), que
trabaja junto con Naciones Unidas.
También existen países que van más avanzados en el compromiso
e implantación de los ODS en las universidades. En este sentido, la
Universidad de Bergen (Noruega) ha creado la iniciativa “ODS Bergen”4,
donde comparten sus experiencias sobre los ODS y trabajan para desarrollar
un espacio común de reflexión y trabajo en este ámbito. De igual manera,
varias universidades holandesas han empezado a medir sus publicaciones
académicas en función de los ODS que trabajan5 y también se encuentran
universidades australianas que han sido pioneras en desarrollar y llevar
a cabo protocolos para mostrar cómo empezar a trabajar los ODS en las
universidades (REDS, 2018).
Si nos centramos en universidades concretas, hay que destacar la de
Leeds6, en cuya sección de sostenibilidad explica qué son los ODS y de
qué manera están trabajando para alinearlos en sus políticas educativas,
siendo la tercera universidad de Reino Unido en la clasificación del Times
Higher Education Impact Rankings; la de Bergen7, que expone en su
web las iniciativas y estrategias internas que siguen sobre ODS o la UCSI
University (Kuala Lumpur Campus) de Malaysia8, que también cuenta con
una página web muy completa con todo lo que están desarrollando en
ODS. Igualmente, se pueden encontrar universidades que alinean su futura
estrategia institucional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como
la Universidad de Liverpool9, que ha realizado un estudio piloto con una
estrategia a largo plazo hasta el año 2026; o el proyecto de la Universidad
de Worcester (Reino Unido), que ha puesto en marcha una estrategia para
integrar los ODS en su filosofía y valores como institución, intentando que
su comunidad universitaria integre esos valores en sus futuros empleos y
entornos. De esta manera, en 2019 ganaron el premio Green Gown Award,
que reconoce cada año las iniciativas más destacadas en materia de
4 Véase https://www.uib.no/en/sdgbergen.
5 Véase https://cutt.ly/XfR0wkL.
6 Véase https://cutt.ly/HfRBBb6.
7 Véase https://cutt.ly/NfR15bK.
8 Véase https://cutt.ly/5fRNxTh.
9 Véase https://cutt.ly/dfRNz.
Sara García Caballero · José María Herranz de la Casa
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sostenibilidad en el ámbito universitario y que se otorga desde 2004 por la
Alliance for Sustainability and Leadership in Education.
Por otro lado, la Universidad de Bolonia cuenta desde 2016 con una
herramienta para crear informes muy completos de todas sus actuaciones y
actividades universitarias alineadas con cada ODS, que permite conocer el
impacto directo e indirecto producido por la docencia, la investigación y la
misión de la institución para lograrlos10. El último informe es de 2019 y tiene
una sección propia llamada Alma Goals11, donde hablan de la docencia, la
investigación y la misión a través de las actividades de la Universidad de
Bolonia basadas en los 17 ODS de la Agenda 2030.
La Universidad de Yale12 también cuenta con informes sobre su alineación
con los ODS, lanzando además en 2016 su Sustainability Plan 201513, que
apoya las ambiciones de los ODS y el Acuerdo Climático de París, basándose
en tres propósitos: identificar la experiencia que Yale podría prestar para
alcanzar los ODS, pensar en la educación superior más allá de las campañas
estudiantiles e identificar las vías de colaboración entre disciplinas.
La Universidad de Auckland cuenta con un informe más reciente del
año 2020 y se encuentra en la primera posición del Times Higher Education
Impact Ranking14, con un 98,5% de alineación, seguida de la Universidad
de Sídney con un 98,1%, en tercera posición está la Universidad Western
Sydney con un 97,9%, después la Universidad La Trobe con un 96,6% y
la quinta posición es para la Universidad del Estado de Arizona (Tempe)
con un 96,3%. Para elaborar el ranking, utilizan indicadores calibrados que
proporcionan comparaciones integrales y equilibradas en cuatro áreas:
investigación, administración, divulgación y docencia. La puntuación final
de cada universidad se calcula combinando su puntuación en el ODS 17
–Alianzas- con sus tres puntuaciones más altas de los 16 ODS restantes.
El ODS 17 representa el 22% de la puntuación general, mientras que los
demás ODS tienen cada uno un peso del 26%.
En la segunda edición del ranking, han participado 768 universidades de
85 países y, dentro de las 100 primeras, se encuentran cuatro universidades
españolas a las que miden el grado de implantación en medidas,
investigación, uso, políticas y compromiso en un conjunto de ODS: Málaga,
que está en la posición número 40; Jaén, que está en la posición 51; la
Universidad Pompeu Fabra, que está en la posición 53; o la Universidad de
Barcelona, que está en la posición 91.
10 Véase https://cutt.ly/RfRNYMP.
11 Véase https://cutt.ly/Ik4RPDs.
12 Véase https://cutt.ly/0fRNICC.
13 Véase https://cutt.ly/FkMluuE.
14 Véase https://cutt.ly/TfRNBFC.
La Agenda 2030 en las universidades españolas: la estrategia comunicativa de los Objetivos...
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Para terminar con la perspectiva internacional, se pueden destacar
algunas iniciativas innovadoras como el SDG-Challenge University,
actividad en la que participan 15 universidades holandesas, junto con
empresas que trabajan colectivamente en el reto de buscar soluciones
tangibles para contribuir a la implantación de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible. Por otro lado, la iniciativa de la SDG Academy15 forma parte de
la UN Sustainable Development Solutions Network (SDSN), que es una red
global de universidades, centros de investigación y otras instituciones del
conocimiento, que tiene como objetivo movilizar y promover la educación
en dirección a la Agenda 2030 y los ODS.
3.2. LA PERSPECTIVA NACIONAL EN LA COMUNICACIÓN DE LOS ODS
En marzo de 2019, se constituyó en la CRUE Universidades Españolas
una comisión para avanzar en materia de Agenda 2030, que complementa
los pasos dados a través del grupo CRUE Sostenibilidad. En la segunda
y última encuesta de Universidades Españolas y Agenda 203016, realizada
por la CRUE en octubre del año 2019, las principales dificultades que se
encontraban las universidades para abordar el desarrollo sostenible, eran
la ausencia de financiación (67,7%) y la falta de plantilla (62,4%).
Estas dificultades son similares a las universidades de Europa y América
del Norte, según la encuesta de la IAU (Mallow et al., 2020, p. 48), pero no se
parecen a las universidades de África, Latinoamérica y Asia. En estas últimas,
la falta de oportunidades de formación o de cooperación en investigación,
son aspectos más relevantes. En cuanto al estudio de la CRUE, donde
participaron 72 universidades españolas, otro dato importante es que solo
el 24,7% de las universidades de nuestro país tienen un plan estratégico
relacionado con el desarrollo sostenible, mientras que el 49,4% ya lo está
llevando a cabo y desarrollándolo y el 25,9% aún no tiene ningún plan.
Esta comisión coordina las acciones conjuntas para asegurar el
cumplimiento e impulso de la concienciación por parte de la comunidad
universitaria. También han creado una “Guía de Buenas Prácticas en
Cooperación Universitaria al Desarrollo” que recoge ejemplos reseñables
en función de criterios de pertinencia, orientación a resultados, eficacia,
sostenibilidad o innovación17. En octubre de 2020, la organización presentó
la iniciativa “Universidad 2030: ¿Qué sociedad queremos dentro de 10
años?”18, que expone un conjunto de reflexiones y propuestas que pretenden
cambiar el rumbo de España hacia la Economía del Conocimiento a través
de cuatro bloques: misiones (docencia, investigación y transferencia);
15 Véase https://sdgacademy.org/.
16 Véase https://cutt.ly/tknfb7x.
17 Véase https://cutt.ly/mkM2hYS.
18 Véase https://cutt.ly/SkM12N3.
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136RIESISE, 4 (2021) pp. 127-147 ISSN: 2659-5311
enfoques transversales (sostenibilidad, igualdad, transformación digital e
internacionalización); personas y financiación.
En el ámbito español hay grandes diferencias entre unas universidades y
otras. Universidades como la de Málaga, País Vasco, Murcia o la Universidad
Carlos III son claros ejemplos de implementación de la Agenda 2030.
En esta misma línea, la Universidad de Oviedo incorpora un Área de
calidad y Agenda 2030 dentro del Vicerrectorado de Acción transversal y
cooperación con la empresa y la Universidad de Valencia ha presentado
la Estrategia ODS 2024, donde se recogen las iniciativas propuestas a lo
largo de 202019. Otro ejemplo es la Universidad de Vigo, que cuenta con
un programa Green Campus. Se trata de un programa internacional de la
Foundation for Environmental Education, que reconoce a los campus que
se esfuerzan por conseguir un cuidado y prevención ambientales, siendo
económicamente viables, ecológicamente sostenibles y estar sujetos a
control social.
Como se puede observar, cada universidad se encuentra buscando
su camino para lograr promocionar y difundir los ODS, la acción social, la
cooperación, la formación, la investigación o las actividades para familiarizar
a la comunidad universitaria con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
(Miñano y García, 2020).
Por último, Nhamo y Mjimba (2020, p. 200-201) señalan tres claves
para que las universidades contribuyan realmente a los ODS: la primera
es asegurar que las universidades hagan lo que recomiendan a los demás,
es decir, deben aplicarse lo que ellos mismos enseñan e investigan; la
segunda clave es centrarse en sus graduados, debido a que la enseñanza
y la investigación son los dos métodos clave para entregar y generar
conocimiento en los egresados y que pueden llegar a dar los resultados
deseados en relación a los ODS; la última clave es la responsabilidad
del aprendizaje constante (life-long learning) de los egresados y futuros
trabajadores para que los ODS sean una realidad.
4. OBJETIVOS
El principal objetivo de la investigación es analizar la estrategia de acción
y comunicación de las universidades españolas en torno a los Objetivos de
Desarrollo Sostenible y Agenda 2030. Por ello, se plantean tres hipótesis:
H1: Las universidades españolas están implantando paulatinamente la
Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus proyectos,
iniciativas y formación.
19 Véase https://cutt.ly/ZxUWwnX.
La Agenda 2030 en las universidades españolas: la estrategia comunicativa de los Objetivos...
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H2: Las universidades españolas tienen una estrategia comunicativa
definida en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siguiendo un
modelo de comunicación participativo.
H3: Las universidades españolas están siendo innovadoras respecto
a la implantación de los ODS y Agenda 2030, siguiendo el modelo de
universidades internacionales como la Universidad de Bolonia.
En España existen muchas universidades que ya tienen estrategias
definidas de comunicación y promoción de los ODS y la Agenda 2030, pero
en este estudio se pretenden señalar aquellas iniciativas que se encuentran
en un nivel participativo, es decir, donde se involucra a la comunidad
universitaria para que se implique en la implantación y consecución de los
ODS. El profesorado, alumnado y personal de administración y servicios se
convierten en embajadores de los ODS y en los principales prescriptores.
Además, las universidades que trabajan en la vía del desarrollo sostenible,
deben participar activamente en la difusión de los proyectos e iniciativas
que trabajen y en sus canales de comunicación deben aparecer plenamente
integrados.
5. METODOLOGÍA
Se ha realizado un estudio cualitativo entre las universidades españolas
para obtener la muestra de las que mejor están implantando y alineando el
desarrollo sostenible en sus estrategias educativas (proyectos, iniciativas y
formación) y comunicativas. Para ello, se han rastreado los portales web de
dichas instituciones para averiguar cuál es el organigrama y la dependencia
jerárquica de las áreas relacionadas con la sostenibilidad; si cuentan con
informes que monitorean su alineación y si realizan actividades y eventos
de promoción y difusión sobre los ODS.
Se entiende por implantación y alineación de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible cuando es visible el grado de cumplimiento de las universidades
españolas en sus diferentes proyectos, iniciativas y formación y que
además trabajan por comunicar su trabajo, esforzándose en encaminar sus
estrategias hacia la sostenibilidad, concienciación y sensibilización, como
muestra el nivel participativo.
Para la selección total de la muestra –11 universidades–, se han utilizado
dos metodologías. En primer lugar, se han cruzado los datos de las
universidades españolas que se encuentran en los dos únicos rankings
internacionales de referencia que miden el grado de cumplimiento y
consecución de los ODS en estas instituciones:
El primero es el Times Higher Education Impact Rankings 202020, el único
ranking mundial que evalúa a las universidades en relación con los Objetivos
20 Véase https://cutt.ly/TfRNBFC.
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de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Utilizan indicadores
calibrados para ofrecer comparaciones exhaustivas y equilibradas en
tres grandes áreas: investigación, divulgación y gestión. En el año 2020,
evaluaron 768 universidades de 85 países. La puntuación final de una
universidad en la tabla general se calcula combinando su puntuación en
el ODS 17 con sus tres mejores puntuaciones de los 16 ODS restantes. El
ODS 17 representa el 22% de la puntuación global, mientras que los demás
ODS tienen un peso del 26% cada uno. Esto significa que las diferentes
universidades reciben una puntuación basada en un conjunto diferente de
ODS, dependiendo de su enfoque.
El segundo, es el Academic Impact Hubs21 junto con la iniciativa de la
que forma parte, Impacto Académico de Naciones Unidas (UNAI)22, donde
participan universidades y centros de investigación de todo el mundo,
entre las que podemos encontrar 17 universidades españolas que miden
anualmente su grado de consecución de los ODS.
Así, en esta primera metodología se han seleccionado un total de ocho
universidades que coinciden en ambos rankings: Universidad de Alcalá,
Alicante, Jaén, País Vasco, Rey Juan Carlos, Autónoma de Barcelona,
Pompeu Fabra y Universidad de Barcelona.
En segundo lugar, para tener una muestra más representativa, la
selección se ha completado con tres universidades más que, a pesar de
no encontrarse en ambos rankings y plataformas internacionales, están
innovando y trabajando en la implantación de los ODS de una manera
destacable: la Universidad de Málaga, la Universidad de Murcia y la
Universidad Carlos III de Madrid.
Los términos de búsqueda principales dentro de las páginas web,
bien para buscar secciones específicas o bien para ver si se incluyen estos
términos en las denominaciones de las titulaciones, iniciativas y proyectos,
son: “ODS”, “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, “sostenibilidad”, “Agenda
2030” y “Desarrollo Sostenible”. De la misma manera, en la difusión,
visibilización y comunicación de estas acciones a través de la página
institucional, se han buscado estos términos concretos para comprobar si
se está realizando una buena comunicación y sensibilización entorno a la
Agenda 2030.
6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La Universidad Pompeu Fabra cuenta con una sección específica de
responsabilidad social que depende del Vicerrectorado de Responsabilidad
Social y Promoción, creado en 2013 y que cambió de nombre en 2017
21 Véase https://cutt.ly/dfRV0Mk.
22 Véase https://cutt.ly/5n9amV6.
La Agenda 2030 en las universidades españolas: la estrategia comunicativa de los Objetivos...
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por el de Vicerrectorado para los Proyectos por el Compromiso Social y
la Igualdad. Han creado el Programa de Compromiso Social y Desarrollo
Sostenible.
También tiene una memoria de sostenibilidad 2018-2019 y una guía
de buenas prácticas ambientales para estudiantes, docencia y cáterin23.
Además, tienen una web específica de sostenibilidad24, en la que se
encuentran las diferentes actividades, indicadores de consumo y acciones
de la UPF en este ámbito.
No hay ningún Grado, Máster, Posgrado o Doctorado que incluya en
su nombre el desarrollo sostenible, ODS o Agenda 2030, pero lo cierto es
que los Grados de Administración y Dirección de Empresas y Gestión de la
Innovación y el de Turismo y Gestión del Ocio, incluyen la economía circular
y el futuro sostenible en sus competencias.
La Universidad Autónoma de Barcelona cuenta con la Fundación
UAB, dependiente del rectorado, donde se encuentran la Fundación
Autónoma Solidaria y Cultura en vivo con diferentes iniciativas de acción
social, discapacidad y necesidades educativas específicas, cooperación y
educación para la justicia global teniendo en cuenta los ODS y voluntariado,
que depende de la Vicerrectora de Campus, Sostenibilidad y Territorio.
También cuentan con un Observatorio para la Igualdad de la UAB. En
la sección de Responsabilidad social universitaria se encuentran todos los
documentos, eventos, actividades y proyectos que giran en torno a los
ODS y la Agenda 2030. Hacen un hincapié especial en los ODS 1, 10 y
13, y tienen un Campus saludable y sostenible donde se encuentra el blog
Red Catalana de Universidades Saludables y el Plan Campus Saludable y
Sostenible 2018-2022.
En cuanto al medioambiente, cuentan con diferentes propuestas en
bioseguridad, sostenibilidad, residuos, naturaleza y biodiversidad. También
ponen a disposición de los usuarios una web de movilidad y transportes
sostenible con información actualizada y consejos25. Realizan eventos,
jornadas y seminarios para difundir y concienciar sobre los ODS y tienen un
portal de transparencia donde se pueden ver las relaciones con el entorno.
No tienen ningún Grado, Máster o Doctorado que incluya la sostenibilidad
o el desarrollo sostenible, pero estos conceptos están integrados en los
estudios de la UAB por su compromiso con la sostenibilidad.
La Universidad de Barcelona tiene una sección llamada Compromiso26,
creada por la consciencia de responsabilidad social y ambiental, así como
el compromiso con la cultura. Depende de la Oficina de Control Interno,
23 Véase https://cutt.ly/jk6L05W.
24 Véase https://cutt.ly/Nk6ZjEv.
25 Véase https://cutt.ly/gldJcxu.
26 Véase https://cutt.ly/JlfgTst.
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140RIESISE, 4 (2021) pp. 127-147 ISSN: 2659-5311
Riesgos y Responsabilidad Social Corporativa y tiene cuatro subsecciones:
responsabilidad social, políticas ambientales, políticas sociales y cultura.
Realizan informes de sostenibilidad en los que exponen las principales
acciones que realizan en este ámbito. Además, el modelo de universidad
europea que lidera la UB, Charm-EU, tiene el objetivo de promocionar los
valores europeos y repensar el papel de Europa de acuerdo con los ODS.
La UB es una universidad sostenible al reducir su huella de carbono
gracias a los planes de desarrollo sostenible y a las políticas ambientales.
Han hecho un gran esfuerzo para reducir los consumos de agua y energía,
así como fomentar la movilidad sostenible fomentando el uso del transporte
público y la bicicleta. También cuentan con políticas sociales de solidaridad
y voluntariado, de igualdad de género, de integración y de salud, todas
ellas siguiendo la consecución de los ODS.
Tienen diferentes cursos de posgrado y másteres propios que están
integrados con políticas sostenibles y cooperativas, como el curso “Arte para
la inclusión social”, que forma parte del Máster Arte para la transformación
social, la inclusión social y el desarrollo comunitario: medición artística
(2020-2021) o el curso de posgrado “Análisis e intervención socioambiental.
Entornos urbanos, comunidad y sostenibilidad (2020-2021)”.
La Universidad del País Vasco tiene una sección principal en la página de
inicio de su web donde se ven los logos de la Agenda 2030 y los ODS. En
esa sección, se encuentra el programa EHUagenda 2030 por el desarrollo
sostenible (2019-2025), que recoge la contribución de esta universidad a
12 de los 17 ODS, el compromiso con la diversidad lingüística y cultura
a través del ODS 17+1, los planes sectoriales que lo conforman (Campus
igualdad, que contribuye al ODS 5; Campus inclusión, que contribuye al
ODS 10; y Campus planeta, que contribuye a los ODS 3, 7, 9, 11, 12 y 13) y
la relectura de su modelo educativo IKD i3 que contribuye a los ODS 4, 16,
17, 8 y “18”, nuevo Objetivo fundamental para el desarrollo del euskera y la
cultura vasca.
Cuentan con un documento donde engloban un panel de indicadores
de desarrollo sostenible de la UPV/EHU27. Tres autoras han escrito un
artículo de investigación llamado A Holistic Approach to Integrate and
Evaluate Sustainable Development in Higher Education (Sáez de Cámara et
al., 2021), que trabajan en el Vicerrectorado de Innovación, Compromiso
Social y Acción Cultural de la UPV, donde presentan el caso práctico de
EHUagenda 2030 para ilustrar cómo diseñar y articular los ODS dentro de
un marco institucional adoptando un enfoque holístico.
Tienen también una sección de Educación para la Sostenibilidad, donde
se engloban Campus Bizia Lab, Gaztenpatia, Prácticas y TFG en cooperación
27 Véase https://cutt.ly/jzhf3Kw.
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al desarrollo, Participación en redes y Congresos de interés. También tienen
una sección de Gestión Ambiental, donde engloban la gestión ambiental
de Centros, los residuos peligrosos, la compra y consumo responsable, la
movilidad sostenible y las actividades en torno a esta cuestión. Así como
una sección de Universidad Solidaria, que engloba el voluntariado en
entidades, el voluntariado autogestionado, las ayudas al alumnado y las
ONGDs y asociaciones.
En cuanto a los programas de Grado, Máster o Doctorado, no cuentan
con ningún Grado que incluya la sostenibilidad en su nomenclatura,
pero sí con dos másteres: Ingeniería energética sostenible y el Máster
en Investigación en Eficiencia energética y sostenibilidad en industria,
transporte, edificación y urbanismo.
La Universidad de Jaén cuenta con un apartado de Universidad
Responsable dentro de la sección de Responsabilidad Social. En Universidad
Responsable se engloba la igualdad, la sostenibilidad ambiental, salud,
cooperación internacional al desarrollo y voluntariado. Cuentan con un
informe de Progreso de Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén
del curso 2018-2019, pero no tienen ninguno más reciente28.
Desde el Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio cuentan con
una sección de Aula Verde. También tienen una sección de Cooperación al
Desarrollo, otra de Voluntariado, de Comercio Justo y otra de Códigos Éticos.
La institución abre convocatorias propias desde 2019 de Cooperación y
Educación para el Desarrollo y de Educación para el Desarrollo 2020.
La universidad cuenta con un Máster Universitario en Planificación y
Gestión Sostenible del Turismo; un Máster Universitario en Ingeniería
de los Materiales y Construcción Sostenible y un Máster Universitario en
Sostenibilidad y Eficiencia Energética en los Edificios y en la Industria.
Además, tienen un programa de Doctorado en Avances en Ingeniería de
Materiales y Energías Sostenibles.
La Universidad de Alicante no tiene ninguna sección de sostenibilidad
o Agenda 2030, pero dentro del apartado de Gobernanza, se encuentran
el Vicerrectorado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad y el
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social. Dentro
de este Vicerrectorado, se encuentra la Responsabilidad social, la Unidad
de igualdad, Diversidad y Voluntariado, además de las diferentes noticias
relacionadas con las diferentes subsecciones.
Tienen un Plan de Responsabilitat Social 2018-202029 con estrategias
orientadas a contribuir al desarrollo sostenible, pero en este curso
todavía no hay nada subido en la web. La UA está muy comprometida
28 Véase https://cutt.ly/CzhG6iq.
29 Véase https://cutt.ly/JzjpsJR.
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con la igualdad de las mujeres y por ello tienen una sección completa con
concursos, estudios, eventos o cursos para empoderar a las mujeres en
diferentes ámbitos de la educación.
En la sección de Diversidad, se encuentra la Diversidad étnico-cultural,
la afectivo-sexual y la funcional-intelectual. Es en la sección de Voluntariado
donde aparecen los logotipos de los ODS para anunciar algunos de
los proyectos e iniciativas que desarrollan. Aquí se encuentra el Plan de
Voluntariado Contigo+UA. También tienen Sostenibilidad, una revista
económica, social y ambiental que se publica anualmente.
En cuanto a los programas de Grado, Máster o Doctorado que incluya
la sostenibilidad, tienen el Máster en Biotecnología para la Salud y la
Sostenibilidad; el Máster en Conservación de la Biodiversidad y Restauración
de Medio Marino y Terrestre; Máster en Gestión sostenible y Tecnologías del
agua; Máster en Química ambiental y sostenible; Máster en Cooperación al
Desarrollo; Máster en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad.
También tienen los programas de Doctorado en Agua y Desarrollo
Sostenible; Biodiversidad y Conservación; Conservación y Restauración de
Ecosistemas e Ingeniería de Materiales, Estructuras y Terreno: Construcción
Sostenible.
La Universidad de Alcalá tiene una sección de Compromiso Social
donde se encuentran varias subsecciones: cooperación y voluntariado,
emprendimiento, igualdad, mecenazgo, patrimonio, sostenibilidad
medioambiental, transparencia y unidad de atención a la diversidad. El
apartado de Cooperación y voluntariado depende del Vicerrectorado de
Políticas de Responsabilidad social y Extensión Universitaria y exponen un
Plan de Sostenibilidad UAH30 y los diferentes proyectos que han llevado a
cabo en pro de la Cooperación al Desarrollo.
Tienen convocatorias de ayudas para el fomento de proyectos de
cooperación universitaria al desarrollo. La sostenibilidad medioambiental
engloba un Programa de Calidad Ambiental, un Plan integral de
sostenibilidad y una Oficina de Participación, Análisis e Iniciativas
Ambientales, todo ello en Ecocampus. Por último, se encuentra la Unidad
de Igualdad, que pretende constituir una Comisión de asesoramiento y
consulta para la puesta en marcha del Plan de Igualdad de la comunidad
universitaria. También han constituido la Red de Unidades de Igualdad de
Género para la Excelencia Universitaria.
En cuanto a los programas de Grado, Máster o Doctorado, no hay ningún
programa de Grado que incluya la sostenibilidad. Por el contrario, sí existen
el Máster en Química para la Sostenibilidad y Energía y los Doctorados en
Ecología, Biodiversidad y Cambio Global y en Hidrología y Gestión de los
30 Véase https://cutt.ly/9zjz5tr.
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Recursos Hídricos. En cuanto a los títulos propios, tienen algunos como el
Máster Propio en Finanzas Sostenibles de la Energía – Edición Enerclub; el
Máster Propio en Energías Renovables y Proyectos Energéticos o el Máster
Propio en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, PRL y RSC.
La Universidad Rey Juan Carlos creó en julio de 2020 la Comisión de
movilidad sostenible que se encargará de diseñar y desarrollar planes
y líneas de actuación para conseguir un transporte más verde para la
comunidad universitaria. Además, cuentan con un Observatorio de
igualdad de género, un Observatorio para el Análisis y Visibilidad de la
Exclusión Social, una Oficina Verde, un Programa de Universidad Saludable,
un Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, una Unidad de
Igualdad, una Oficina de conocimiento y cultura libres, una oficina de
intervención asistida con animales, una Unidad de atención a personas
con discapacidad y necesidades educativas especiales, una clínica jurídica,
una sección de sostenibilidad y otra de Agenda 2030, todo ello dentro del
apartado de Compromiso Social de la URJC.
Tienen un último informe de Responsabilidad Social Universitaria del año
202031 e informes de datos medioambientales. En cuanto a la sostenibilidad,
siguen un compromiso medioambiental y unas líneas de actuación en
eficiencia energética, gestión de residuos, consumo responsable, movilidad
sostenible y sostenibilización curricular. Además, han creado la Unidad de
Eficiencia Energética (UNEFE), centrada en soluciones para un desarrollo
sostenible y compromiso energético. También tenían un Plan de igualdad
URJC hasta 2020. La URJC ocupó en 2019 el puesto 92 de las universidades
más sostenibles del mundo según el UI GreenMetric World University
Ranking32 y en el canal de la universidad se pueden ver las diferentes
cápsulas audiovisuales de las iniciativas de promoción y sensibilización en
ODS33.
En cuanto a los programas de Grado, Máster o Doctorado que incluyan
en su denominación los términos ODS, Agenda 2030 o sostenibilidad, la
URJC cuenta con un programa propio de titulación de Experto en Objetivos
de Desarrollo Sostenible en el Orden Internacional; Máster en economía
creativa: dirección de industrias creativas + transformación urbana
sostenible.
La Universidad de Málaga tiene una sección de Compromiso social,
donde se encuentran los apartados de Sostenibilidad; Igualdad, Diversidad
y Acción Social y Voluntariado. El de Sostenibilidad está bajo el mando
del Vicerrectorado de Smart Campus, donde se encuentran todas las
actividades e iniciativas en torno a la sostenibilidad en medioambiente,
31 Véase https://cutt.ly/HxUUazJ.
32 Véase https://cutt.ly/fxUI7fp.
33 Véase https://cutt.ly/1xUOzLe.
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colocando el logo de los ODS. En Gestión ambiental, tienen documentos
sobre control de contaminación, estudio de impacto ambiental, urbanismo
y biodiversidad, energía, movilidad, residuos y economía verde. También
todo lo relacionado con Educación Ambiental, así como los proyectos y un
apartado de participación, donde se incluye el Club de Aula Verde y becas
y prácticas, pero solo para explicar la diferencia entre las curriculares y las
extracurriculares.
La Universidad cuenta con una Estrategia #UMA 203034 y con una
sección de Acciones ODS donde se vuelve a redireccionar a las actividades
e iniciativas. También hay una sección de Análisis de datos con los Informes
de evolución de parámetros ambientales35.
No cuentan con ningún programa de Grado, Máster o Doctorado que
incluya en su denominación los términos ODS o Agenda 2030, pero tienen
distintos másteres donde el medio ambiente es el eje central. Destacan los
programas de Doctorado de Ingeniería Mecánica y Eficiencia Energética,
Diversidad Biológica y Medio Ambiente y Ciudad, Territorio y Planificación
Sostenible.
La Universidad de Murcia cuenta con una sección de Responsabilidad
Social Corporativa donde se encuentran los informes de años anteriores
y se habla de ODS y Agenda 2030 desde el año 201736. Además, tienen
una Oficina de Universidad Saludable REUPS-UMU (Red Española de
Universidades Promotoras de Salud-Universidad de Murcia). Por último,
cuentan con una sección de Campus Sostenible Saludable37, donde se
expone el certificado de GreenMetric World University Rankings en el que
califican a la UMU con el número 176 de las universidades más sostenibles
del mundo. En esta sección se destacan actividades y eventos sobre los
ODS y Agenda 2030. La UMU es Campus de Excelencia Mare Nostrum y
también tienen un Unidad para la Igualdad, con diferentes proyectos,
fondos, concursos o convocatorias relacionadas con el ODS 5.
No cuentan con ningún programa de Grado, Máster o Doctorado que
contenga en su denominación los términos ODS o Agenda 2030, pero
tienen un programa de Doctorado en Enología, Viticultura y Sostenibilidad.
La Universidad de Carlos III tiene un portal específico para la
Sostenibilidad, que se encuentra en el apartado de Voluntariado y
Cooperación, donde se agrupan cuatro secciones: La UC3M con los ODS,
Sostenibilidad ambiental, Campus Sostenible y Gestión Sostenible. En la
primera, explican cuáles son los ODS y cómo contribuye la universidad. En
la segunda, explican la política de sostenibilidad ambiental en educación,
34 Véase https://cutt.ly/HxWpNRW.
35 Véase https://cutt.ly/SxWaOp5.
36 Véase https://cutt.ly/IxWgok5.
37 Véase https://cutt.ly/NxWhkPg.
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en gestión sostenible, en investigación, en participación, en el campus y en
la sensibilización. También aquí hablan del plan estratégico para el periodo
2016-2022, centrado especialmente en el ámbito ambiental. En la tercera,
se habla sobre la edificación del Campus, el entorno, la energía, la recogida
selectiva de residuos, el transporte y la movilidad y los pequeños gestos.
Por último, la gestión sostenible de energía, la compra responsable, el agua
y el comercio justo. En este caso, ocurre lo mismo que en la Universidad
de Murcia, ya que no cuentan con un Vicerrectorado a propósito, sino que
hablan de la organización en su conjunto.
También tienen una sección de Cooperación universitaria al Desarrollo
donde exponen las convocatorias, proyectos, formación y voluntariado
sobre esta cuestión.
En cuanto a los programas de Grado, Máster o Doctorado, no cuentan
con ninguno que tenga en su denominación los términos ODS o Agenda
2030, pero ofrecen el Título de especialista en Gestión de políticas de
igualdad y el Título de experto en pueblos indígenas, derechos humanos y
cooperación internacional.
Todos estos datos permiten afirmar que estas universidades se
encuentran en un nivel participativo donde se está intentando involucrar
a la comunidad universitaria (profesorado, alumnado y personal de
administración servicios) para que se implique en la implantación y que se
convierten en embajadores de los ODS y en los principales prescriptores.
7. CONCLUSIONES
La implantación de los ODS y de la Agenda 2030 en la universidad
española está siendo muy desigual. En la investigación se demuestra
que algunas universidades están siendo punteras a la hora de desarrollar
estrategias comunicativas para implantar y difundir los ODS. Las 11
organizaciones analizadas son un ejemplo claro de comunicación
participativa, gracias al desarrollo que han demostrado.
Los datos también exponen la fuerte vinculación entre los conceptos de
solidaridad, cooperación al desarrollo, responsabilidad social o voluntariado
y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En estos momentos, están siendo
el enlace entre lo que había y lo que se quiere implementar en referencia
a los ODS. Estos Objetivos son más que una formulación de compromiso
y responsabilidad, son una guía de actuación en los ámbitos de la salud, la
educación, la igualdad, la pobreza o la sostenibilidad e implican muchos
aspectos.
El medio ambiente, la biodiversidad, los campus saludables o las
políticas ambientales son otros de los temas que bajo el paraguas de
la sostenibilidad ambiental están desarrollando especialmente las
universidades. Estas organizaciones son entornos donde convive una gran
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diversidad de personas y durante un espacio de tiempo prolongado, de 4 a
6 años. El convertir las universidades en lugares saludables y sostenibles es
una función social relevante y necesaria.
Otra de las conclusiones es la cada vez mayor oferta de docencia en
el ámbito de la sostenibilidad, lo cual también supone la implementación
activa en los alumnos y en el desarrollo de sus competencias laborales,
como el caso de la Universidad Rey Juan Carlos, que dentro de su enseñanza
propia incluye los términos Objetivos de Desarrollo Sostenible en una de
sus titulaciones.
Asimismo, cabe señalar el todavía reducido número de universidades
que auditan y evalúan la implantación de los ODS a través de memorias
de sostenibilidad o informes de progreso. La Universidad de Jaén, la
Pompeu Fabra, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Málaga o la
Universidad de Murcia tienen este tipo de documentos.
Por último, tras la recogida de datos y el análisis de las universidades, se
evidencia que la universidad no es solamente una institución de educación
superior, sino que también es un agente de transformación social, de
innovación y de innovación social. Es cierto que la mayoría de universidades
españolas no están desarrollando el máximo de su potencial como agente
de transformación social, ya que no todas cuentan con programas centrados
en la sostenibilidad ni en la Agenda 2030. La creación de una pauta a seguir
por parte del Gobierno de la nación o de alguna asociación que agrupe
a estas instituciones, como la CRUE Universidades Españolas, facilitaría
mucho la tarea de transformación de estrategias y cumplimientos de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como contar con una estrategia de
comunicación sólida en torno a esta cuestión transversal.
Las futuras líneas de investigación podrían profundizar precisamente
sobre la necesidad de crear esa pauta, ya que en el ámbito de la
administración local, sí que existe la Carta de Aalborg38, un documento
que funcionaba de guía con 10 compromisos, aunque no desarrollados,
para que las administraciones locales se adhiriesen a la Agenda 21 Local y
empezasen a trabajar en la vía de la sostenibilidad.
Por tanto, sería interesante profundizar en la necesidad de una pauta
general que se pudiese aplicar a cualquier elemento clave que afecta a
los cinco pilares de la Agenda 2030 (personas, prosperidad, planeta,
participación colectiva y paz).
También se podría profundizar en aquellas titulaciones que sí están
apostando por incluir la Agenda 2030 y los ODS en sus denominaciones,
así como comparar si se trata más de titulaciones de la rama de las Ciencias
Sociales y Jurídicas y de las Artes y Humanidades, o si, por el contrario,
38 Véase https://cutt.ly/Tvd2kOC.
La Agenda 2030 en las universidades españolas: la estrategia comunicativa de los Objetivos...
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existe una mayor implantación en la rama de las Ciencias, Ciencias de la
Salud o en Ingeniería y Arquitectura.
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