La Agenda 2030 en las universidades españolas: la estrategia comunicativa de los Objetivos...
135RIESISE, 4 (2021) pp. 127-147
http://dx.doi.org/10.33776/riesise.v4i1.5246
Para terminar con la perspectiva internacional, se pueden destacar
algunas iniciativas innovadoras como el SDG-Challenge University,
actividad en la que participan 15 universidades holandesas, junto con
empresas que trabajan colectivamente en el reto de buscar soluciones
tangibles para contribuir a la implantación de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible. Por otro lado, la iniciativa de la SDG Academy15 forma parte de
la UN Sustainable Development Solutions Network (SDSN), que es una red
global de universidades, centros de investigación y otras instituciones del
conocimiento, que tiene como objetivo movilizar y promover la educación
en dirección a la Agenda 2030 y los ODS.
3.2. LA PERSPECTIVA NACIONAL EN LA COMUNICACIÓN DE LOS ODS
En marzo de 2019, se constituyó en la CRUE Universidades Españolas
una comisión para avanzar en materia de Agenda 2030, que complementa
los pasos dados a través del grupo CRUE Sostenibilidad. En la segunda
y última encuesta de Universidades Españolas y Agenda 203016, realizada
por la CRUE en octubre del año 2019, las principales dificultades que se
encontraban las universidades para abordar el desarrollo sostenible, eran
la ausencia de financiación (67,7%) y la falta de plantilla (62,4%).
Estas dificultades son similares a las universidades de Europa y América
del Norte, según la encuesta de la IAU (Mallow et al., 2020, p. 48), pero no se
parecen a las universidades de África, Latinoamérica y Asia. En estas últimas,
la falta de oportunidades de formación o de cooperación en investigación,
son aspectos más relevantes. En cuanto al estudio de la CRUE, donde
participaron 72 universidades españolas, otro dato importante es que solo
el 24,7% de las universidades de nuestro país tienen un plan estratégico
relacionado con el desarrollo sostenible, mientras que el 49,4% ya lo está
llevando a cabo y desarrollándolo y el 25,9% aún no tiene ningún plan.
Esta comisión coordina las acciones conjuntas para asegurar el
cumplimiento e impulso de la concienciación por parte de la comunidad
universitaria. También han creado una “Guía de Buenas Prácticas en
Cooperación Universitaria al Desarrollo” que recoge ejemplos reseñables
en función de criterios de pertinencia, orientación a resultados, eficacia,
sostenibilidad o innovación17. En octubre de 2020, la organización presentó
la iniciativa “Universidad 2030: ¿Qué sociedad queremos dentro de 10
años?”18, que expone un conjunto de reflexiones y propuestas que pretenden
cambiar el rumbo de España hacia la Economía del Conocimiento a través
de cuatro bloques: misiones (docencia, investigación y transferencia);
15 Véase https://sdgacademy.org/.
16 Véase https://cutt.ly/tknfb7x.
17 Véase https://cutt.ly/mkM2hYS.
18 Véase https://cutt.ly/SkM12N3.