Revista Iberoamericana de
Economía Solidaria e
Innovación Socioecológica
RIESISE
Vol. 5 (2022), pp. 95-117 • ISSN: 2659-5311
http://dx.doi.org/10.33776/riesise.v5.5319
R
El objetivo de este trabajo es visibilizar la ex-
periencia de la Red de Economía Social y Solidaria
de Guerrero a través del análisis de su proceso de
construcción y desarrollo. Se reconoce al NODO
como una estrategia del sector público que da un
salto cualitativo en la política de fomento del Sec-
tor Social de la Economía en México. Se resalta la
convergencia de proyectos académico-sociales
para un sólido ecosistema deseable para la ESS
en Guerrero. Se considera, como conclusión, que
la sostenibilidad del proyecto se basa en: la ne-
cesaria construcción de un autorreconocimiento
de la capacidad transformadora del sujeto para la
nueva realidad; una visión holística de las situacio-
nes que superponen factores jurídicos, organiza-
cionales, administrativos, técnicos, políticos, entre
otros; la capacidad para desarrollar procesos de
interacción y formación conjunta con organismos
del sector, de los gobiernos locales; la estructura
institucional de la MES-UAGro; y la consolidación
del CIRIEC México.
A
The objective of this work is to make visible
the experience of the Social and Solidarity Eco-
nomy Network of Guerrero through the analysis
of its construction and development process. The
NODO is recognized as a public sector strategy
that makes a qualitative leap in the policy to pro-
mote the Social Sector of the Economy in Mexico.
The convergence of academic-social projects for
a solid desirable ecosystem for the Social and So-
lidarity Economy (SSE) in Guerrero is highlighted.
In conclusion, it is considered that the sustaina-
bility of the project is based on: the necessary
construction of a self-recognition of the transfor-
ming capacity of the subject for the new reality; a
holistic view of the situations that overlap legal,
organizational, administrative, technical, political
factors, among others; the ability to develop pro-
cesses of interaction and joint training with orga-
nizations of the sector, of local governments; the
institutional structure of the MES-UAGro; and the
consolidation of CIRIEC Mexico.
LOS NODOS DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA
COMO POLÍTICA DE ESTADO EN MÉXICO:
LA EXPERIENCIA DEL NODESS-REDESSGRO
THE NODES OF THE SOCIAL AND SOLIDARITY
ECONOMY AS STATE POLICY IN MEXICO:
THE NODESS-REDESSGRO EXPERIENCE
Juan Carlos Esparza Carmona
esparzacarmona@gmail.com
Universidad Autónoma de Guerrero
Roberto Cañedo
roberto_canedo@yahoo.com
María del Carmen Barragán
mendozacarbar05@yahoo.com.mx
P 
Economía Social y Solidaria; Redes de
ESS; Ecosistemas de ESS.
K
Social and Solidarity Economy; SSE net-
works; SSE ecosystem.
C JEL
: 013, 038.
Fecha de recepción: 20/05/2022
Fecha de aceptación: 31/05/2022
Fecha de publicación: 29/11/2022
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1. INTRODUCCIÓN
Desde febrero de 1983, el artículo 25 de la Constitución Mexicana
(Cámara de Diputados, 2020) reconoce la participación del sector público,
privado y social en el desarrollo económico del país y mandata al Congreso
de la Unión generar la estructura y los programas adecuados para el
fortalecimiento del Sector Social de la Economía (SSE). Sin embargo, no es
sino hasta mayo de 2012, después de un accidentado transitar por el poder
legislativo, que se publica la Ley de Economía Social y Solidaria (LESS)
(Cámara de Diputados, 2020), reglamentaria del párrafo octavo del artículo
25 antes aludido. Uno de los aspectos sobresalientes de dicha ley es la
creación y funcionamiento del ente público encargado de llevar a cabo el
mandato constitucional, nos referimos al Instituto Nacional de la Economía
Social (INAES1) que nace y empieza a funcionar en el seno de la Secretaría
de Economía, como pareciera lo más lógico, no obstante, en diciembre de
2015 se lleva a cabo una reforma a la LESS que traslada al INAES de dicha
dependencia a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL, hoy Secretaría
del Bienestar, SB). Como se verá, no se trata solo de un cambio nominativo
o de una simple reubicación administrativa intersecretarial, sino un cambio
muy importante en la concepción de lo que es, o debería ser, el INAES,
cuál sería su sentido justificado de pertenencia a determinada Secretaría
de Estado (Rojas, et al, 2018, pp. 211-214) y, por lo tanto, las características
específicas de los programas a implementar y el tipo de organismos que
deberían ser creados.
El presenta trabajo tiene como objetivo realizar una revisión de la
experiencia del Nodo de Impulso a la Economía Social “Red de Economía
Social y Solidaria de Guerrero” (NODESS-REDESSGRO), a la luz de la
concepción que el gobierno actual tiene de la ESS, a través del análisis del
proceso de construcción y desarrollo de la política, programa y medios
utilizados, así como de los retos que se han presentado hasta la actualidad.
Asimismo, se reconoce al Nodo como una estrategia que da un salto
cualitativo en la construcción de una política de fomento para el Sector
Social de la Economía (SSE).
Este trabajo comienza con una discusión teórica de la ESS y del momento
que vive como paradigma científico, se explora el actual contexto nacional
1 Organismo encargado de instrumentar las políticas públicas de fomento y desarrollo
del sector (LESS, Art. 13), cuyo funcionamiento delega a un consejo consultivo, de composición
plural, encargado de proponer acciones que incidan en el cumplimiento del Programa de
Fomento a la Economía Social (LESS, Art. 21).
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mexicano para el fomento y promoción del SSE y se comparte la experiencia
del NODESS REDESSGRO para presentar nuestras conclusiones del tema.
2. LA ECONOMÍA COMO CIENCIA Y SU MODELO TELEOLÓGICO
Toda ciencia se desarrolla y nutre, entre otras cosas, de un proceso de
diagnóstico-prescripción del fenómeno de estudio; Esta es una polémica
que Tomas Kuhn ya confrontaba con sus detractores, él planteaba así que
Algunos críticos afirman que yo he estado confundiendo la
descripción con la prescripción, violando así el antiguo y honorable
teorema filosófico según el cual ‘es’ no puede implicar ‘debe ser. Sin
embargo, tal teorema, en la práctica, ha pasado a no ser más que un
marbete, y ya no se le respeta en ninguna parte. Un buen número
de filósofos contemporáneos han descubierto importantes contextos
en que lo normativo y lo descriptivo quedan inextricablemente
entrelazados. ‘Es’ y ‘debe ser’ están lejos de hallarse siempre tan
separados como parece” (Kuhn, 2004, p. 315)
Alternativamente, en su proceso de construcción como paradigma
científico, necesariamente existe un desequilibrio en la perspectiva
teleológica en ese binomio, dando a veces mayor peso al diagnóstico que a
la prescripción o a la inversa, todo depende del momento histórico en que
se encuentre el proceso de construcción o desarrollo del paradigma o de
los hallazgos específicos que puedan llevar a profundizar una temática del
mismo, ya sea por intereses científicos propiamente o por requerimientos
tecnológicos de uso práctico de los hallazgos.
Si eso sucede en la ciencia en su acepción genérica, cuando se hace la
diferencia entre ciencias naturales y ciencias sociales la diferencia parece más
marcada todavía, toda vez que en las ciencias sociales el sujeto y el objeto de
estudio suelen ser el mismo (Lowy, 1974) y, entonces, nos encontramos ante
la imperiosa necesidad de precisar las bases ontológicas y epistemológicas
sobre las que se construye el conocimiento científico de lo social.
Veamos. En el proceso de diagnosticar algún fenómeno social no es
posible tener una neutralidad objetiva como investigador, como se exige
en las ciencias naturales, por la razón que señalamos arriba. Decir que
una sociedad o un fenómeno social determinado funciona de tal manera,
diagnosticarla, puede traer como prescripción de la investigación científica
el “mejorar” su funcionamiento o “cambiar” el modelo de funcionamiento
del fenómeno en estudio. Tomar una decisión al respecto implica que, de
una u otra manera, somos nosotros, los seres humanos, quienes definimos
nuestro futuro como sociedad (Sánchez Vázquez, 2003).
La actual hegemonía del paradigma de la ciencia económico se
sustenta, hasta ahora, en una comunidad científica predominantemente
neoclásica, quienes consideran que el bienestar social se define a partir
de la optimización del consumo individual de las personas en sincronía
con la optimización de la ganancia empresarial; esta tesis es la que se ha
considerado como el diagnóstico o descripción (en palabras de Kuhn) del
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bienestar. El mercado competitivo de corte paretiano (Pareto, 1938) ha sido,
de esta manera, la prescripción de esta perspectiva teórica para el bienestar
social sobre la base de la intrínseca naturaleza egoísta del ser humano (según
Adam Smith, 1776), cualidad que, desde esa perspectiva, debe ser, más que
reprobada utilizada para bien de la sociedad; esto es, que la competencia
individualista es la madre del bienestar social, en la perspectiva de Wilfredo
Pareto. Sin entrar en detalles, como diagnóstico y prescripción, o sea,
como categorías económicas para el análisis científico, han mostrado sus
fuertes limitaciones. La prescripción del mercado competitivo ha derivado
en mercados oligopólicos y una financiarización de la vida cotidiana de la
sociedad (arte, deporte, servicios públicos básicos, etcétera), sin dejar de
subrayar la extrapolación potencializada entre pobres y ricos del planeta; y
el otro, el egoísmo individualista, como diagnóstico, ha mostrado la ausencia
o debilidad de sus bases científicas para sostenerse como categoría, donde
la perspectiva evolucionista darwiniana, mal entendida2 (Kropotkin, 2009),
habla de aquellos organismos capaces de explotar los recursos limitados
disponibles, a diferencia de los que no pueden hacerlo y, por ello, mueren
como especie; pero no se dice que esa supuesta competencia de selección
natural solo se percibe en los organismos en medios saturados, pero nada
se dice, tampoco, de la amplia y profunda cooperación que en los proceso
de vida muestran dichos organismos (Gómez Portillo, 2013)3. El egoísmo y la
cooperación perviven natural y socialmente en el ser humano, potencializar
uno u otra es una decisión prescriptiva de la propia sociedad, y eso es lo que
realmente está en discusión, la parte teleológica de las ciencias sociales, lo
que implica romper el núcleo duro del paradigma clásico y neoclásico de la
teoría económica predominante.
La visión de una sociedad incluyente, cooperativa y solidaria, podemos
observarla desde las ideas de los llamados socialistas utópicos de Europa
(Tomás Moro y su Utopía,1516; Tommaso Campanella y su Ciudad del Sol,
1602; Morelly y su Código de la naturaleza, 1755, entre muchos otros) y Asia
(Mazdak, 524 o 528, y las enseñanzas de Zoroastro), hasta en la influyente
teoría económica marxista, que hasta la fecha sigue generando una amplia
producción científica argumentada y sólida, capaz de explicar el fenómeno
económico mucho mejor de lo que lo ha hecho la teoría neoclásica,
pasando por la importante producción de Karl Polanyi (1886-1964) para
una perspectiva social-cristiana de la solidaridad social.
De cualquier manera, la teoría neoclásica ya no puede ocupar el espectro
total de la ciencia económica, ni erigirse como la ciencia verdadera, la
globalización de las comunicaciones ha jugado su papel para hacer más
amplia la difusión de las ideas contrahegemónicas de la perspectiva teórica
neoclásica. Hoy es posible retomar a Aristóteles en su diferenciación entre
las dos economías, la visión de economía como “crematística” (de khrema,
2 Véase al respecto la muy interesante disertación de Piotr Kropotkin (2009) sobre la
ayuda mutua y cómo es que se distorsionan y malinterpretan los estudios científicos de Darwin
acerca de la evolución.
3 Para profundizar sobre esta idea ver: Gómez, 2013.
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riqueza, la cual busca la acumulación y disfrute de riquezas ilimitadas) y la
de la economía familiar (de Oikos, casa, que se refiere al bienestar holístico
de los integrantes del hogar) que, como puede apreciarse, parten de
principios teleológicos diferenciados, epistemológicamente emerge una
diferencia, no sutil ni intrascendente, porque generan en el receptor del
concepto las dos visiones de vida que desde siempre se han confrontado.
De esta manera, se sugiere que, sin dejar de considerar la existencia
del egoísmo como parte de la naturaleza humana, apostemos por la
cooperación solidaria, también presente como un descriptor natural del ser
humano, y se pueda construir una ciencia económica transformadora de
la actual sociedad, cimentada en los principios del mercado competitivo,
hacia una sociedad que se desarrolle a partir del bienestar de las personas,
de las comunidades, urbanas y rurales, de la cooperación y la solidaridad
(de las redes de prosumidores), y no de la maximización de la utilidad
individualista y la optimización de la ganancia capitalista.
Sirva lo anterior para considerar, en primera instancia, una opción
teleológica diferenciada de la economía neoclásica. Considerar que es
posible el diseño de una sociedad ideal con determinados fundamentos
epistemológicos no es particular de alguna perspectiva teórica en las
ciencias sociales, los clásicos de la economía diseñaron su sociedad ideal
basada en el individualismo, dando lugar al mercado de competencia
perfecta y, de alguna manera, fundamentaron científicamente su propuesta.
Toca el turno a quienes consideramos que otro mundo es posible, donde es
la cooperación solidaria entre los seres humanos el núcleo duro del nuevo
paradigma y desde donde se reconceptualizan las categorías científicas de
intercambio y consumo de bienes y servicios, de medios de cambio, de
utilidad, de bienestar social, de desarrollo y de muchas otras categorías
económicas que se vuelven “extrañas” y francamente contrapuestas a
la teoría económica neoclásica. Pero, de esa misma manera, toca a los
proponentes del nuevo paradigma fundamentar científicamente esta nueva
alternativa de modelo de sociedad.
Y cuando hablamos de los procesos de construcción de la ciencia, en
la perspectiva de Kuhn (1962), necesariamente tendremos que pasar por
las etapas históricas del diagnóstico y la prescripción de nuestro objeto
de estudio, como lo comentamos arriba. En esos procesos estamos, en
la existencia del núcleo duro ocupado por la cooperación humana que
justifique la pertinencia fundamentada de la Economía Social y Solidaria.
La propuesta de los NODESS definitivamente parte de una concepción
epistemológica del desarrollo social en el cual la colaboración entre
determinados sectores sociales podría dar lugar a otra forma de hacer
economía. Nótese, sin embargo, que entre los sectores aludidos no se
encuentra el sector privado, sino solo el sector social de la economía, el
gobierno y las Instituciones de Educación Superior. De entrada, diremos
que esto ya implica una diferencia importante, nada sutil por supuesto,
de concebir al desarrollo económico para el bienestar como un espacio
para la perspectiva colectivista y comunitaria en su construcción, respecto a
algún tipo de idea de colaboración con el sector privado. Parece que esto
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tiene sentido, pues existe una ruptura epistemológica entre el bienestar
como “well-being” (en la visión holística de la “calidad de vida” desde la
perspectiva de Sen) y el bienestar como “welfare” (en la perspectiva de
ingreso-consumo del óptimo de Pareto) lo que implica una imposibilidad
de convergencia de intereses y métodos de construcción del “desarrollo”
y que, de alguna manera, se apuesta por esta nueva visión en la política
gubernamental desde la Secretaría del Bienestar de México.
Entonces, hablar de la ESS en el espacio de las categorías necesarias
para la construcción y consolidación de un nuevo paradigma científico
implica, por un lado, una definición del objeto de estudio desde una
perspectiva ontológica y epistemológica diferente a la de la economía
clásica y neoclásica y, por otro lado, de una definición teleológica del
fenómeno económico.
En el primer caso, se requiere de una visión multi e interdisciplinaria
que rompa de raíz el modelo positivista de hacer ciencia, dada su
naturaleza disciplinar y compartimental de la ciencia. En el segundo caso,
más de carácter prescriptivo, y en el cual cae la visión de los NODOS
de la ESS, se requiere necesariamente de la construcción de modelos
de acompañamiento que posibiliten la autogestión, la autonomía y la
sostenibilidad de dichos modelos de acción comunitaria.
La ciencia, lo ha demostrado Kuhn (1962), no se construye de manera
lineal, así es que no nos preocupemos mucho de ir dando algunas
propuestas de implementación de la ESS sin tener aún construido el barco
teórico conceptual del paradigma que nos llevará, seguramente, a la
construcción de una nueva forma de hacer economía.
Estas son algunos de las razones por las cuales el NODESS-REDESSGRO
argumenta y justifica científicamente su existencia y justifica el trabajo de
organización liderado por la Maestría en Economía Social de la Universidad
Autónoma de Guerrero (UAGro).
3. LOS NODOS DE IMPULSO A LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA
(NODESS) COMO ESTRUCTURA DE APOYO DE LA ACTUAL POLÍTICA DEL
ESTADO MEXICANO HACIA EL SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMÍA (SSE)
Al reconocer la existencia del SSE, el legislador mexicano identificó a
“los Ejidos, Comunidades, Organizaciones de trabajadores, Sociedades
Cooperativas, Empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a
los trabajadores y, en general, todas las formas de organización social para
la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente
necesarios” (LESS, Art. 4) como los actores estratégicos de la economía
social. Al diferenciarlos de las otras formas de hacer economía, la privada y
la pública, no solo identifica su carácter especial sino también su derecho
a existir, desarrollarse y consolidarse; entonces, la estancia original
del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), como organismo
delegado constitucional al fomento y promoción de la ESS, en la Secretaría
de Economía estaba perfectamente justificada. El haberlo trasladado a la
Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) sugiere un cambio de rol en el
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desarrollo económico de México, pues si bien, en su espacio original, el
sector social era equiparable al privado y al público, hoy su rol ha cambiado,
pues en la SEDESOL se fue adscribiendo, poco a poco, a los programas de
carácter asistencialista más que económicos4.
El impacto real y social de este transitar legislativo y de los aparatos
gubernamentales tiene que ser realmente dimensionado. Según Rojas, et al:
...el universo potencial de entidades que integran el SSE en
México contempla un número cercano a los 61 mil organismos...
más de la mitad... de tipo agrario... un total superior a los 32 mil
organismos, de los cuales más de 29 mil son ejidos y más de 2 mil
son comunidades. El número de productores rurales del SSE se ubica
en poco más de 3 millones de personas, ... en 2017... el subsector
rural de la economía social mexicana posee más de 100 millones
de hectáreas, equivalentes al 51% del territorio nacional, 80% de los
bosques y selvas y 66% de los litorales del país... [al cual pertenece]
la mayoría de los 68 grupos etnolingüisticos reconocidos... [por
otro lado]... el subsector cooperativo... [contabiliza] alrededor de
15 000 entidades de base, más de 100 Uniones y Federaciones y 8
Confederaciones nacionales en las que se asocian alrededor de 8
millones de mexicanos. (Rojas, et al, 2018, p. 114)
De esta manera, se están considerando más de trece millones de
personas que oficialmente se encuentran en el SSE, sin embargo, habría
que subrayar que estos datos son solo un acercamiento a los reales ya
que no se encuentran registros confiables de estos Organismos del Sector
Social de la Economía (OSSEs), ni aun de aquellos más organizados y
visibilizados como los que se ubican en el sector cooperativo, ni tampoco
están considerados muchos de los grupos productivos y de servicios que
operan de manera informal en la economía mexicana. Dicho esto, estamos
ante un universo no definido a ciencia cierta pero que evidentemente es
mucho mayor a lo expresado por los datos oficiales.
Así, el INAES es el instrumento que tiene la encomienda constitucional
de generar las condiciones de organización, desarrollo y consolidación de
la ESS en el territorio mexicano, independientemente de la Secretaría de
Estado a la que esté adscrita.
Actualmente, el INAES opera el Programa de Fomento a la Economía
Social a través de la Coordinación General de Fomento y Desarrollo
Empresarial, el cual se ha dado a la tarea de construir el Sistema Nacional
de Capacitación y Asistencia Técnica (SINCA). En julio de 2019, el INAES
4 Los programas del INAES regularmente eran lanzados “a fondo perdido”, esto es, un
subsidio para el sostenimiento de las personas más que para los emprendimientos productivos,
sin cuidar un perfil de emprendimientos sociales que debían crecer y consolidarse. Casi la
totalidad de los proyectos productivos financiados por ese INAES fracasaron y se fueron “a
fondo perdido”. La anterior descripción vale para el INAES en la Secretaría de Economía como
en la de Desarrollo Social, esto es, su “funcionamiento” era de simulación y asistencial, en el
mejor de los casos.
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lanzó la convocatoria nacional para la conformación de los Nodos de
Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS) y al mismo tiempo
cubrir los requerimientos de capacitadores, facilitadores, y/o evaluadores
para acompañar todo este proceso.
Los Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS), desde
la concepción del actual INAES,
“son alianzas locales, integradas por lo menos con tres actores
institucionales interesados en el fomento y desarrollo de la economía
social y solidaria: una instancia de gobierno local; una entidad de
educación superior; y un organismo del sector social de la economía...
La misión de los NODESS será la de diseñar, fomentar, impulsar y
generar en coordinación con el INAES, las acciones y estrategias
necesarias para desarrollar ejercicios de economía social y solidaria,
basados en principios y valores necesarios para el bienestar, la felicidad
y relaciones de solidaridad en las comunidades” (INAES, 2019)
Es en esta convocatoria en la que participaría el NODESS “Red de
Economía Social y Solidaria de Guerrero” (REDESSGRO) junto con más
de 100 grupos postulantes a nivel nacional, de los cuales solo fueron
reconocidos alrededor de 40, distribuidos en 22 estados de la república,
que durante seis meses (de septiembre de 2019 a febrero de 2020)
buscaron impulsar, promover y fomentar la Economía Social y Solidaria
(ESS) en México a través de acciones metodológicas como la capacitación,
promoción, asistencia técnica, difusión y acompañamiento de actividades
empresariales del Sector Social de la Economía. Al concluir los seis meses
de trabajo, se entregó el “Informe final de acciones del NODESS 2019-
2020” con el fin de poder evaluar el alcance, impacto y resultados que se
obtuvieron en el proceso, esto aunado al monitoreo mensual realizado y a
una entrevista con los actores para profundizar en el proceso y las buenas
prácticas de cada una de las alianzas. Con lo anterior, resultaron con un
trabajo positivo 14 NODESS (Cerdio, et al, 2022), los cuales integraron
formalmente la Red Nacional de Nodos de Impulso a la Economía Social y
Solidaria, entre los que se encuentra actualmente el NODESS-REDESSGRO5.
5 Los NODESS reconocidos o sus sedes son: 1. Universidad Iberoamericana de León,
Guanajuato; 2. CECCAN de la Universidad Iberoamericana de Puebla: 3. Universidad de
Monterrey, Nuevo León; 4. Vida y Saberes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de
Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional
(IPN), Ciudad de México (CDMX); 5. Yanemuk, Esfuerzo y Trabajo de la Universidad del
Caribe de Quintana Roo; 6. Red de Economía Social y Solidaria de Guerrero (REDESSGRO)
de la Universidad Autónoma de Guerrero; 7. Laboratorio de Innovación Social (LISA) de
la Universidad Loyola del Pacífico de Guerrero; 8. Universidad de Mondragón, Campus
Querétaro; 9. Universidad Tecnológica del Poniente, Promotores de la Economía Social de
Yucatán; 10. Instituto de Investigaciones Sociales de Chihuahua Centro de Promoción, Impulso
y Desarrollo (CEPID); 11. Asesoría en Economía Social y Solidaria ASSES de LA Universidad
Nacional Autónoma de México, Campus Morelia, Michoacán; 12. Instituto Tecnológico y de
Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Guadalajara, Jalisco; 13. Alternativas de vida
solidaria para el desarrollo y la Paz A.C Redes vivas de economía social y solidaria, Tabasco;
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Para 2020 el número de NODESS a nivel nacional era ya de 26 y 41 para
20216.
A pesar de que este importante programa aparentemente está alineado
al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, la referencia explícita a la política
pública y sus programas, referidos a la Economía Social y Solidaria, no es
puntual7, de ahí que otros programas también de carácter social se han
superpuesto a lo que habría podido ser una política de Estado de gran
impulso a otra forma de hacer economía.
En efecto, dos son los programas federales que han absorbido la atención
y el presupuesto de la política social en el actual gobierno, el programa
“Sembrando Vida” y el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, mientras
el presupuesto destinado al INAES se desplomó drásticamente8 dando
malas señales de su futuro como política pública.
Si a ello añadimos la fuerte confrontación intersecretarial que hay dentro
del gabinete del actual gobierno, se dejan entrever los intereses políticos
y económicos encontrados que distorsionan la planeación del desarrollo
económico nacional hacia la Economía Social y Solidaria9. Es evidente que
hoy más que nunca el proceso de construcción de la ESS tiene que seguir
siendo autogestionaria, autónoma y democrática, desde las pequeñas o
grandes organizaciones del territorio, desde la comunidad urbana y rural,
sin depender del Estado. No obstante, ello retrasa seriamente el proyecto
de ESS en México, sin duda.
Consideramos que la estructura propuesta de los NODESS sigue siendo
válida y que su construcción en el territorio es una escuela de formación para
todos los agentes que participan en ello, más aún si es con la participación
de los (as) jóvenes de las Instituciones de Educación Superior (IES).
3.1 ANTECEDENTES DEL NODESS-REDESSGRO
La construcción del Nodo de Impulso a la Economía Social y Solidaria
“Red de Economía Social y Solidaria de Guerrero” (NODESS-REDESSGRO)
es el producto de la convergencia de diferentes proyectos académico-
sociales: a) la creación de la Maestría en Economía Social en la Universidad
y 14. Secretaría de la Cultura, NODCULT de la Ciudad de México (CDMX). Referencia:
“Compartiendo la experiencia con miras al futuro”, Webinars entre NODESS, promovido por
el INAES en junio de 2020.
6 https://www.gob.mx/sep/articulos/106101
7 El PND, en el apartado referente a la política social, a la letra plantea que “el gobierno
federal impulsará una nueva vía hacia el desarrollo para el bienestar,una vía en la que la
participación de la sociedad resulta indispensable y que puede definirse con estepropósito:
construiremos la modernidad desde abajo, entre todos y sin excluir a nadie” (PND, 2019)
8 “El presupuesto destinado a la economía social, a través del Instituto Nacional de la
Economía Social (INAES), pasó de 784 millones en 2019 a 139 millones de pesos para el
2020, de acuerdo a la propuesta entregada por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al
Congreso de la Unión”, declara el presidente de Alianza Cooperativista Nacional (ALCONA),
Rafael Martínez Ponce, (La Coperacha, 2019).
9 “El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo, arremetió contra su
homólogo, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, por presentar un anteproyecto de decreto
presidencial sobre la eliminación gradual del herbicida glifosato en México” (Miranda, 2020).
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Autónoma de Guerrero (MES-UAGro); b) la fundación del Centro
Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública,
Social y Cooperativa, Capítulo México, (CIRIEC México); y c) la iniciativa Red
de Cooperativas y Entidades de la Economía Social del estado de Guerrero
(REDCOES).
La MES-UAGro surge del trabajo de un equipo de profesores y
estudiantes de la UAGro con el objetivo de formar profesionales que
acompañen y asesoren a las organizaciones del Sector Social de la Economía
(SSE) en sus diferentes etapas. En 2019, la coordinación de la MES-UAGro
realizó actividades formativas para capacitar a técnicos y promotores de
procesos de desarrollo territorial, para el diagnóstico y planeación en las
organizaciones del sector. De esta forma, se logró construir una red de
promotores y técnicos capacitados para dar acompañamiento a entidades
productivas del SSE en cinco comunidades del municipio de Acapulco de
Juárez y comenzar un proceso de organización y coordinación de entidades
del sector.
Con la participación de la MES-UAGro encabezando los trabajos
organizativos, se realizó el Congreso Fundacional de CIRIEC México para
discutir los retos y las oportunidades del sector, así como el papel de la
academia y el trabajo en red de los distintos actores. Finalmente, se logró que
integrantes de la academia y del SSE de todo el país emprendieran el proceso
de constitución de CIRIEC México. Asimismo, el Congreso Fundacional
del Centro de Investigación permitió que diferentes actores del estado de
Guerrero reconocieran el papel de la activa participación organizada, tanto en
el movimiento nacional como a nivel regional, para construir una perspectiva
de organización del sector social de la economía fuerte.
En este sentido, de los trabajos realizados por la coordinación de la
recién creada MES-UAGro, y su vinculación con otros actores clave como la
Cooperativa Numa Gamaa Sky Yu MePhaa, la Escuela Campesina del Sur A.
C. y diversos grupos de productores organizados, se planteó la necesidad
de generar un espacio de encuentro y coordinación entre actores del SSE
para atender las necesidades identificadas por los propios integrantes y
avanzar en una agenda regional para Guerrero. Así, surge la iniciativa de la
organización de la Red de Cooperativas y Entidades de la Economía Social
del estado de Guerrero (RECOES).
Las organizaciones y actores que integraban RECOES pretendían que la
red permitiera identificar soluciones a las necesidades de comercialización
y financiamiento de los grupos productivos de la región, principalmente, así
como dar respuesta a muchos otros problemas que limitan el desarrollo de
las entidades del SSE: práctica de principios y valores de la ESS, vinculación
con actores del sector público, capacitación y formación, prácticas
sustentables y agroecológicas, entre otros.
La RECOES llega a registrar más de 70 participantes: productores
organizados bajo diferentes figuras asociativas (cooperativas, núcleos
agrarios, grupos de artesanos), comunidades rurales, entre otras, que
provenían de diferentes regiones del estado (Tierra Caliente, Montaña,
Acapulco, Centro, Costa Grande y Costa Chica). Asimismo, la red es un espacio
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que permite la participación de otros aliados del sector: universidades,
representantes del sector público, miembros de organizaciones de la
sociedad civil, OSCs, etcétera. Con ello, se realizó el Primer Tianguis de la
Economía Social Solidaria y de Cooperativismo en el Zócalo del Puerto de
Acapulco buscando acercar a productores y consumidores, construyendo
un espacio de interacción y comercialización para los productores de la
red. Al buscar la consolidación de la red y plantear un proyecto a largo
plazo, se cambia el nombre a Redes de Entidades de la Economía Social
y Solidaria de Guerrero (REDESSGRO). Sin embargo, aunque la red logró
ser un espacio de encuentro para una cantidad significativa de actores del
sector, el proyecto no logró consolidarse, debido tanto a problemas de
organización interna como a la falta de liderazgos y de resultados a corto
plazo, la participación de las organizaciones dentro de la red disminuyó
drásticamente.
De estas diferentes iniciativas se logró construir una red de actores
con la intención de seguir trabajando por el desarrollo del ecosistema
local y regional de la economía social a través del acompañamiento de
organizaciones y la vinculación con autoridades para el desarrollo de una
política de fomento a la ESS desde abajo y con participación de la UAGro.
En 2019 se abre la convocatoria para la formación de Nodos de Impulso
a la Economía Social y Solidaria (NODESS), del Instituto Nacional de
Economía Social (INAES) que sirve como mecanismo de institucionalización
y formalización de la red.
3.2 FUNDACIÓN Y DESARROLLO DEL NODESS-REDESGRO.
Inicialmente, el NODESS-REDESGRO se integró por la Universidad
Autónoma de Guerrero representando al sector universitario, el Consejo
de Ciencia, Tecnología e Innovación el Estado de Guerrero (COCYTIEG)
representando el sector público, Agroproductos Sustentables del Porvenir
Limón S. P. R. y la Escuela Campesina del Sur A. C., que representaban al
SSE, con el objetivo de “favorecer el desarrollo de las comunidades pobres
y marginadas de Guerrero mediante la creación y apoyo de iniciativas
económicamente viables y sostenibles a mediano y largo plazo, como es el
impulsar a la economía social y solidaria” (Propuesta de Trabajo NODESS-
REDESSGRO, 2019). Es necesario subrayar que la Escuela Campesina y
su líder (hoy fenecido) fueron pieza clave como organismo del SSE, que
soportaron el proceso accidentado de la construcción y ampliación de la
red de organizaciones de productores y territorios.
Posteriormente, a través de la vinculación con la Secretaría de Planeación
y Desarrollo Económico del municipio de Acapulco (SEPLADE), se
promueven acciones de capacitación en temas de formación cooperativa
y técnicas de cultivo agroecológico a integrantes de cooperativas y
grupos productivos, pertenecientes a comunidades rurales del municipio
de Acapulco (El Porvenir, El Arenal, Kilómetro 30, Bienes comunales de
Cacahuatepec, pescadores de la laguna de Tres Palos, entre otras). Con
ello, se logró el fortalecimiento del vínculo con la SEPLADE, formalizando
su adhesión al NODESS-REDESGRO en junio del 2020. Actualmente se
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mantienen los actores originales y se suman otros más tanto del sector
académico (el Instituto Tecnológico de Acapulco, ITA, entre otros) como del
social (la cooperativa artesanal Mantli, entre otros).
3.3 APRENDIZAJES DEL NODESS-REDESSGRO
En la RECOES, experiencia previa a la constitución formal del NODESS-
REDESSGRO, es posible observar cómo se articulan los actores del SSE
alrededor de necesidades específicas, entre las que destacan: a) la búsqueda
de capitalización, principalmente a través de la vinculación y gestión con
instituciones gubernamentales; y b) el interés de buscar y/o construir canales
de comercialización que les permita satisfacer sus necesidades económicas.
Una explicación a este fenómeno puede ser que “...en un contexto de
pobreza, la generación de ingresos prima sobre las dimensiones sociales”
(Hillenkamp, 2016: 76) dentro de la práctica de la ESS.
A pesar del crecimiento de la organización en cuanto a integrantes, y a que
se organizaron reuniones con una significativa participación democrática
en asamblea y en reuniones de trabajo, el liderazgo se concentraba en una
cantidad reducida de actores.
Una reflexión más profunda nos permite identificar cómo los
liderazgos son pieza decisoria en la construcción de una organización. La
horizontalidad no existe cuando se concibe desde “fuera” y se impone, o
en el mejor de los casos, se pretende hacer comprensible y asimilable a
los sujetos individuales y colectivos en el territorio. Los liderazgos afectan
significativamente cada aspecto de la organización. El problema reside en
los factores asociados al empoderamiento del colectivo.
En este sentido, uno de los principales retos a los que se enfrentan los
NODESS, así como cualquier otro actor promotor del desarrollo del sector,
es: ¿cómo se pasa de la conciencia en sí a la conciencia para sí10? ¿de su
conciencia de ser campesino, productor, cooperativista, sindicalizado o
ciudadano a la conciencia de ser sujeto de cambio, poseedor de derechos
y obligaciones en la organización, capaz de ser crítico, de disentir o
asentir, colaborar o dirigir? En este sentido, la creación primigenia de
cooperativistas como constructores reales de cooperativas que funcionen
bajo los principios y valores clásicos del movimiento se presenta como
uno de los planteamientos propuestos con mayor fuerza en diversos foros
del cooperativismo en México. El problema es el tratamiento del ser (en la
perspectiva de Heidegger, 1926).
Así, los líderes suelen ser las plataformas de despegue de la organización
y los diques que contribuyen a la consolidación democrática. Sin embargo,
en la experiencia de RECOES no se construyeron contrapesos del colectivo
y se fortaleció la pasividad de los actores. La construcción de liderazgos es
10 Este es un tema de gran profundidad filosófica que implica una línea de investigación
específica pero que, al igual que le ha sucedido a la propuesta de ESS, se ha pretendido
marginar de las discusiones en las diferentes comunidades científicas. Posturas marxistas
sobre transición de la consciencia en sí a la consciencia para sí (como la de Lukács, 1970), o las
de agencia en Sen (1998), abordan de forma muy interesante este tema.
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tarea de largo plazo y debe existir, en primer lugar, un agente (individual
y colectivo) que entienda la complejidad del proceso y tenga motivación
suficiente para seguir impulsando iniciativas a favor del sector.
A pesar de que otros aliados del NODESS han enfrentado problemas
similares, el contexto del territorio y la cultura de las personas involucradas,
han permitido generar soluciones parciales a estos retos. La organización
Xuajin Me´Phaa A. C. conformada por comunidades rurales con fuerte
presencia de población indígena, muestra como la cosmogonía indígena
contiene bases socioculturales que permiten una mayor interiorización
de los valores, principios y accionar de la ESS, a pesar de que persiste la
contradicción con la lógica económica producto de la racionalidad basada
en la supervivencia.
Por otro lado, el NODESS se ha constituido como un espacio de encuentro
de actores para contribuir al fortalecimiento del SSE; su participación es de
libre adhesión, pero, a pesar de ser una iniciativa del INAES, hasta ahora
no recibe financiamiento alguno de esa instancia federal. Por esta razón, el
NODESS ha funcionado usando los recursos que aportan sus integrantes
y otros aliados clave, y específicamente para el caso NODESS-REDESGRO,
con apoyo de la SEPLADE Acapulco. En múltiples ocasiones esto ha
causado que la permanencia de sus miembros se ponga en riesgo debido
a la búsqueda, de cada uno, por satisfacer sus necesidades institucionales o
incluso personales. La solidaridad, la visión común y el objetivo compartido
ha sido el principal mecanismo de cohesión, que ha permitido la continuidad
de sus funciones.
La presencia de actores territoriales, como la Escuela Campesina del
Sur A. C. o la organización Xuajin Me’Phaa A. C., ha permitido el contacto
continuo y coordinado con las diversas entidades de la ESS del territorio
donde el NODESS tiene presencia. Asimismo, se ha fomentado la interacción
y diálogo permanente con autoridades locales (a través de la SEPLADE en
Acapulco y la Casa de los Pueblos en Ayutla de los Libres).
Por otra parte, la MES-UAGro como parte del sector universitario y
atendiendo la función sustantiva de formación de capital humano que
responda a las necesidades sociales presentes, ha promovido la vinculación
permanente de los estudiantes de posgrado, dotando de recursos humanos
a la estructura del NODESS-REDESSGRO.
Este NODESS se ha enfocado principalmente en el trabajo en la zona
rural, promoviendo procesos de formación a entidades del SSE a través de
la mejora de capacidades organizativas, del fortalecimiento de la identidad
y la ética de la ESS, así como el uso de prácticas agroecológicas. Asimismo,
el papel de la universidad ha sido el de generar vínculos con autoridades
locales para visibilizar la necesidad de una política que retome a la ESS
como uno de los ejes principales para la reconstrucción del tejido social y
económico de la región.
Los aprendizajes de la experiencia del NODESS-REDESGRO se centran,
principalmente, en tres vertientes: a) de la sostenibilidad del NODESS, b)
del modelo de interacción con las OSSEs y c) del trato con los diferentes
entes gubernamentales.
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Como ya se mencionó, la falta de recursos propios y recurrentes tiene un
impacto significativo en el alcance de los trabajos realizados. De igual forma,
la falta de una política de fomento de gran alcance y coordinada desde los
tres niveles de gobierno limita los esfuerzos de los actores que promueven
el desarrollo del SSE. El involucramiento de instituciones gubernamentales
resulta de vital importancia y muchas veces implica esfuerzos extraordinarios
y largos espacios de inversión de tiempo para las organizaciones, como se
ha observado en la experiencia del NODESS-REDESSGRO. Todo lo anterior
forma parte de la crisis de consolidación de este proyecto.
Por último, cada NODESS se enfrenta a realidades complejas y distintas
entre sí, por lo que la búsqueda de modelos de interacción específicos ha
sido un punto recurrente de la agenda para construirlos, de tal suerte que
continuamente se ensayan esquemas de acción que permitan mejorar la
situación de las organizaciones del sector.
3.4. LOS ACTORES EMERGENTES Y POTENCIALIDADES DE EXPANSIÓN
Como se ha podido observar, el NODESS-REDESSGRO pasa por un
periodo de crisis de consolidación y, casi a la par, una crisis de expansión.
Las condiciones especiales impuestas por la pandemia del coronavirus
modificaron el plan de trabajo previsto para la primera mitad del año, que
tenía el objetivo de formar técnicos especialistas en Economía Social. En
estas actividades, la universidad jugaba un papel clave como un nicho para
la construcción de capital humano con interés en el sector. Incrementar
el número de promotores y especialistas en ESS resulta imprescindible
como un primer paso para la capacitación y formación de facilitadores
comunitarios que contribuyan a la sostenibilidad de los grupos productivos
en el territorio, y específicamente, en los municipios de Atoyac, Acapulco,
Acatepec y Ayutla. Aún está en ciernes la apertura de otros territorios como
Xochistlahuaca, Coyuca y Taxco.
Como resultado del trabajo de vinculación con diferentes actores
gubernamentales, la Secretaría de Planeación del Ayuntamiento de
Acapulco (SEPLADE) apoyó con recursos financieros para llevar a cabo
talleres de capacitación en la zona rural de Acapulco en los cuales participan
la Escuela Campesina (ECADRUS), la Maestría en Economía Social de la
UAGro, donde también se contó con la participación de la Universidad
Campesina del Sur (UNICAMP).
A pesar del vínculo generado con la SEPLADE, y su posterior adhesión al
NODESS-REDESSGRO, la implementación de planes y programas de corto
y mediano plazo están sujetos a los tiempos de la administración pública,
lo que implica fuertes limitaciones al desarrollo de soluciones estructurales
a la pobreza y marginación en el territorio, priorizando acciones de corto
plazo (regularmente de carácter asistencial), motivado por fines político.
En este sentido, los planes de los grupos organizados del movimiento de
la ESS y los de los gobiernos locales para la solución de los problemas suelen
no converger y, en el mejor de los casos, como lo fue el corto periodo de
acercamiento en el trabajo de territorio, se podría apoyar financieramente
algunos talleres dispersos que terminan siendo contraproducentes, pues los
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grupos productivos y comunitarios los ven únicamente como declarativos,
sin continuidad ni metas claras por alcanzar en su beneficio (con toda razón)
y, finalmente, perciben a estas actividades como pérdida de tiempo.
No obstante, la relación establecida con la SEPLADE ha mostrado las
potencialidades de una política como la de los NODESS, entre las que
destacan: a) la creación de una Dirección de Economía Social y Solidaria; b)
la creación de un Centro de Estudios Municipales; y, c) la instrumentación
de una política pública municipal de fomento al SSE. Sistematizar esta
experiencia contribuye a visibilizar estos microprocesos de forma más
cercana posible para poder recuperarla como experiencia para futuras
acciones del movimiento de la ESS.
El contexto político regional juega un papel central, y por lo tanto, es
necesario que los tomadores de decisión den un salto cualitativo en la
planeación del desarrollo local y regional con una visión que trascienda la
planeación de los cortos periodos de existencia de los gobiernos locales y
que parta de las necesidades reales de los habitantes de los territorios, con
contenidos transversales de cuidado de la naturaleza y con la capacitación
de los lugareños en la construcción autogestionaria y sostenible de su buen
vivir.
El NODESS-REDESSGRO ha logrado generar una red de contacto en
territorio vinculado a otros movimientos del SSE, con especial orientación
hacia la producción agroecológica bajo el enfoque de educación
autogestionaria de campesino a campesino. Principalmente, nos referimos
a dos propuestas convergentes y en constante colaboración: la Universidad
Campesina del Sur y a la Escuela Campesina. La práctica agroecológica no
solo plantea el uso de técnicas como la permacultura, sino que también
implica un cambio en el paradigma de los productores y su forma de
entenderse en el mundo.
Partimos del reconocimiento del trabajo de más de 20 años en campo
que tienen estas organizaciones y que el escenario político, al igual que para
otras propuestas similares, habían dejado en la marginalidad. Ponemos el
acento en esto porque es evidente que el contexto político siempre juega
un papel trascendental en este tipo de propuestas regionales y colectivas.
El contacto con estas dos propuestas de ESS, entonces, fue literalmente
en campo, durante los talleres de capacitación que el NODESS-REDESSGRO
llevaba a cabo en la zona rural de Acapulco, y si bien los actores estratégicos
de dichos movimientos eran personas conocidas desde hace más de 35
años, también en el trabajo rural, lo cierto es que, a estas alturas de la
participación de la maestría, lo importante fueron las sinergias que hoy
se pueden lograr con miras al empoderamiento de las comunidades para
la solución de la pobreza y la marginación a través de la ESS. Así es que
se espera lograr en el futuro cercano una mayor vinculación con estos
movimientos en nuevas condiciones de trabajo, de forma coordinada y
sistematizada.
Otro actor estratégico emergente vinculado a esta experiencia del
NODESS-REDESSGRO es la Secretaría del Pesca del gobierno del estado de
Guerrero. El trabajo que empezaba a visibilizarse del NODESS-REDESSGRO
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y una antigua amistad con el nuevo titular de esta dependencia de gobierno
(un egresado de la Facultad de Economía de la UAGro) dio lugar a un fluido
intercambio de experiencias y convergencia de intereses. Por un lado, se
había estado trabajando con algunas cooperativas pesqueras y se habían
realizado un par de tesis de la licenciatura en Economía (a cuya Facultad está
adscrito el programa de posgrado) referidas a las cooperativas pesqueras
de Acapulco (para uno de los autores de este trabajo fue su trabajo de
titulación) y, por otro lado, el nuevo titular de pesca tenía la intención de
hacer un efectivo gasto del presupuesto asignado a esa secretaría y que,
declaraba, quería lograr un verdadero impacto en las cooperativas del
puerto. Queremos señalar, en este punto, que la mayor proporción de
cooperativas existentes en el estado de Guerrero son pesqueras y que la
inmensa mayoría de cooperativas pesqueras del estado están en Acapulco,
de esta forma, los intereses de mayor impacto de la Secretaría de Pesca
residían en las cooperativas de Acapulco y la organización tenía trabajo
previo en el sector y un conocimiento, no profundo pero suficiente, para
realizar un trabajo de desarrollo del cooperativismo en este rubro. En el
futuro inmediato será definitorio el convenio de colaboración institucional
con el gobierno del estado. De cualquier manera, el Secretario de Pesca no
dudó en su integración inmediata a nuestro proyecto tripartita y hoy forma
parte institucional del NODESS-REDESSGRO que sumada a la participación
de la SEPLADE se puede cerrar el círculo gobierno estatal-gobierno
municipal-MES
Luego entonces, no solo el contexto político de la entidad ni las buenas
prácticas del movimiento de la ESS son fundamentales para la consolidación
de un proyecto de intervención, que lo son, sino también juega el azar,
otra variable imposible de controlar y que en un modelo econométrico
aparecería como parte de la “e” (o sea, el error probable, y no detectable
de forma objetiva, del modelo).
Otros actores fundamentales en este proyecto del NODESS son la
Cooperativa Agrícola Numa Gamaa Ski Yu Me’Phaa, SC de RL de CV
(que significa “gracias a Dios, padre y madre por el poder y la fuerza que
embarga al sujeto de los pueblos Me Phaa” de origen tlapaneco) y el
gobierno popular de Ayutla de los Libres (electo por usos y costumbres de
los indígenas del municipio), con los cuales se tiene una relación estrecha
con la maestría y el CIRIEC.
En este sentido, la presidenta de la cooperativa, Margarita Muciño
Muciño, sería la encargada de construir un equipo técnico que realizara
dicha planeación y al cual fuimos invitados como maestría y, evidentemente,
como miembros del NODESS-REDESSGRO. Este proyecto, en particular,
está dando continuidad a una serie de acercamientos a la región más pobre
y marginada del estado de Guerrero y del país, pues con anterioridad se
habían hecho visitas de campo e intercambio de experiencias de manera
muy limitada pero con profunda identificación con la cooperativa indígena,
las limitaciones a que nos referimos fueron, y siguen siendo, financieras para
desarrollar el trabajo de campo (solo el traslado al “interior” de la montaña
suele ser muy caro en términos económicos, además de la inversión de
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tiempo por traslado que se requiere). De cualquier manera, de concretarse
este proyecto y lograr el financiamiento adecuado, el equipo de trabajo
ya se tiene constituido y trabajando en dicha planeación y solo se espera
tener el financiamiento para ponerla en práctica11, cuyo impacto, se piensa,
podría alcanzar a más de seis municipios de la región (donde se encuentra
la mayor cantidad de grupos indígenas del estado de Guerrero).
Por último, un actor virtual y lejano es, tal vez, la causa de la consolidación
del NODESS-REDESSGRO en el futuro inmediato, nos referimos al Consejo
Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT). En el pasado
mes de julio, en plena expansión de la pandemia, casi al llegar el momento
más álgido de contagios y decesos de esta contingencia en el país, el
CONACYT emite una convocatoria nacional para la conformación de
redes horizontales de ESS para tratar de enfrentar el impacto inmediato
y las posibles secuelas en el corto plazo que estaría dejando la pandemia
originada por el COVID-19 en las comunidades. En este sentido, el NODESS-
REDESSGRO participa en la convocatoria presentando un modelo integral
de ESS para implementarse en la zona rural del municipio de Acapulco
de Juárez, Guerrero. Los resultados, fue la aceptación del proyecto y su
financiamiento para aplicarlo de forma inmediata en el territorio. De esta
manera, este nuevo actor nos ha planteado la necesidad de desarrollar
de manera urgente e inmediata los planes de interacción comunitaria, los
talleres para el acompañamiento de los grupos productivos, un modelo
de desarrollo local comunitario en la perspectiva de la ESS, una estructura
organizacional funcional, eficiente y eficaz de la maestría y del NODESS-
REDESGRO, la definición puntual de los términos de colaboración con la
SEPLADE, la Secretaría de Pesca del estado, la Universidad Campesina
del Sur y la Escuela Campesina, así como la construcción de las brigadas
estudiantiles (del posgrado en ES, las licenciaturas y carreras técnicas, al
menos del puerto) dispuestas a colaborar con este proyecto.
El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero
(COCYTIEG), aunque forma nominalmente parte del NODESS-REDESSGRO
no ha podido asimilar la propuesta totalmente, esperamos que ante esta
experiencia que se desarrolla de forma exitosa, pudiese incorporarse
en términos reales a ella, lo que implicaría un salto cualitativo en la
consolidación del modelo.
Así, el CONACYT está jugando el papel de eje articulador del modelo
de NODOS de la ESS, modelo que ha sido expuesto en muchos foros,
tanto sociales como gubernamentales, que ha sido reclamado como un
modelo a seguir, pero poca atención se le ha puesto. Hoy es la oportunidad
de mostrar sus virtudes, todo depende del buen accionar del NODESS-
11 Hay una particularidad de la región en la que se pretende implementar el programa
“Sembrando Vida” y que nos parece importante resaltar y es que el municipio de Ayutla y el de
Acatepec, que están dentro de ese territorio a trabajar, se encuentra en la frontera de la zona
de cultivo de estupefaciente, por lo que la hace sumamente peligrosa y repelente a proyectos
de lucha contra la pobreza, pues es de esa manera como “empujan” al campesino de la región
a sembrar lo que “ellos” necesitan.
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REDESSGRO, del acercamiento con nuevos actores emergentes, de su éxito
ante los retos inmediatos y de la capacidad de ser visibilizado por los tres
sectores involucrados: el (los) gobierno(s), las Instituciones de Educación
Superior (IES) y las comunidades y sus grupos productivos.
4. CONCLUSIONES
Se ha tratado de documentar en este trabajo, de manera sintética, la
experiencia de la participación en campo del NODESS-REDESSGRO como
una iniciativa de cooperación y del fortalecimiento del movimiento de la
ESS, no solo para visibilizarlo sino para recuperar de forma estructurada
y fundamentada las lecciones del quehacer en territorio y poder generar
propuestas de modelos, factores, categorías, variables e indicadores que
puedan permitir, en un momento determinado, su uso como insumos
para la construcción y evaluación tanto del paradigma de la ESS, como
de sus metodologías y sus técnicas de trabajo; los alcances teóricos
y la profundidad transformadora que puede lograrse a partir de una
fundamentación científica de esta perspectiva de desarrollo económico,
objetivos que al final de cuentas aparecen como sustantivos del quehacer
universitario.
Es importante esta última consideración en el sentido de fijar los
parámetros de acción de los agentes “externos” a las entidades de la ESS
(como lo es el NODESS) bajo la práctica de los principios y valores de la
ESS. En este sentido, el sector universitario solo debe ser acompañante y
facilitador de lo que las personas en comunidad decidan de sus vidas y
evitar con ello las diferentes formas de corporativismo que se suelen ver, al
menos, en el campo mexicano12.
En primer lugar, el compromiso de cooperación y solidaridad que se
requiere para participar en el movimiento de la ESS de forma voluntaria
exige de los participantes un proceso de concientización, que puede ser
incipiente en la asimilación de los principios y valores pero que poco a poco
se va profundizando y dando lugar al salto cualitativo de la “conciencia en
sí” a la “conciencia para sí” (en la perspectiva marxista) o de “agencia” (en
la perspectiva de Sen, 1998). Lo anterior implica un autorreconocimiento
en la capacidad transformadora del sujeto y constructora de una nueva
realidad. Esto es, en principio, una de las mayores experiencias en cuanto
a los estudios del ser (en la perspectiva de Heidegger, 1926), esa ruptura
epistemológica en los procesos mentales de “la gente común” en términos
de lo que puede ser y hacer como sujeto activo y transformador de su
propia realidad.
En segundo lugar, experimentamos que los procesos de construcción
de la organización no son lineales, no solo en el tiempo sino en los factores
12 En el territorio, hemos visto cómo otros actores “externos” (de acompañamiento), y que
se reclaman del movimiento de promoción de la ESS, corporativizan de diferentes formas a los
grupos productivos, con lo que trasgreden los principios y valores que ellos dicen promover,
mostrando también, con ello, los resabios culturales de hegemonía y las tentaciones de poder
que se han querido visibilizar para su análisis en este trabajo.
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participantes. La complejidad (en la perspectiva de Edgar Morin, 1994)
exige de los actores una visión holística de las situaciones que superponen
factores legales (i.e., jurídicos), organizacionales (i.e., acción comunitaria),
administrativos (i.e., gestión), técnicos (i.e., agroecología), políticos (i.e.,
gobernanza y poder) y de muchas otras perspectivas disciplinares en lo
social, cultural, psicológico o antropológico, entre otros.
Pero esta complejidad no tiene que ser necesariamente caótica y es
aquí donde deberían estar haciéndose los análisis fundamentados de cada
situación concreta, desde lo macro hasta lo micro, que exige disciplina y
mucha responsabilidad al actuar. En este sentido, se pudo observar cómo
recurrentemente el contexto político nacional y local jugaban un papel
central en la toma de decisiones de los modelos de participación que se
pretendían impulsar, aunque siempre el aspecto financiero fue una de las
limitantes del trabajo. Este aspecto quedó sujeto a decisiones de política
pública en cualquiera de los tres órdenes de gobierno o en combinación de
algunos de ellos. Es evidente que la disposición del gobierno municipal a
participar, aunque fuera “marginalmente”, en las actividades de capacitación
que impartió el NODESS-REDESSGRO, se plantea como un pilar fundamental
para asegurar la sostenibilidad de la intervención comunitaria, con efectos
en la credibilidad de la iniciativa y con incentivos positivos a los actores
involucrados. Pero si algo le permitió la mayor certeza al proyecto fue la
convocatoria del CONACYT13 que abrió las posibilidades (hoy realidades)
del financiamiento sin mayores restricciones o condicionamientos, más allá
de aquellos que se comprometieron como entregables a las autoridades
del CONACYT y que permiten pensar en el trabajo financiado de fuentes
externas al INAES y a los gobiernos locales.
Dos procesos le dan sustento a la futura sostenibilidad del proyecto
NODESS-REDESSGRO. Por un lado, la voluntad y capacidad (aunque con
alcance limitado) para desarrollar procesos de interacción y formación con
organismos del sector, a pesar de la falta de financiamiento a las iniciativas
emprendidas por los actores involucrados.14 Por otro lado, la estructura
orgánica e institucional de la Maestría en Economía Social de la UAGro y
la consolidación del CIRIEC México, como ejes de constante vinculación e
13 Esta decisión del CONACYT de emitir una convocatoria de tal naturaleza requiere de
un análisis más fino. Al parecer, existe una diferencia de visión, incluso opuesta, en el gabinete
del actual gobierno, cuando menos en la parte que se inclina por la apuesta de una nueva
forma de hacer economía (Secretaría del Bienestar, SEMARNAT y CONACYT) y por aquella
parte del gabinete que ve una continuidad en el modelo neoliberal pero menos depredador
(Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SADER, entre otras); ello trae como consecuencia
que muchos de las políticas y programas de gobierno se superpongan, en el mejor de los casos,
o choquen frontalmente. De cualquier manera, la coyuntura política que se abrió con el actual
gobierno federal permitió un giro de la misión y visión del CONACYT que definitivamente ha
sido favorable para los investigadores sociales comprometidos con el cambio de rumbo del
modelo económico, entre ellos la Maestría en Economía Social de la UAGro.
14 Un año antes de concebir siquiera el proyecto de la Maestría en Economía Social,
parte de este equipo de trabajo del NODESS ya realizaba seminarios y talleres sobre las
Epistemologías del Sur, discusiones filosóficas del ser y de los estudios culturales y coloniales,
y, por supuesto, de la ESS.
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interacción nacional e internacional, así como de apoyo a la promoción de
la ESS en nuestro país.
Los resultados y aprendizajes del NODESS-REDESSGRO nos permiten
resaltar la necesidad de la construcción de redes de la ESS en Guerrero, y
en todo el país, así como de la creación de instituciones de fomento que
trabajen de forma articulada y en diálogo constante con los actores del
sector.
5. BIBLIOGRAFÍA
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2020). Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos, Constitución publicada en el
Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917, disponible en:
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_080520.pdf
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2012). Ley de la Economía
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CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES
En este investigación han participado, por igual, todos sus investigadores.
FINANCIACIÓN Y AGRADECIMIENTOS
Este artículo no ha contado con financiación alguna.