1.1 Presentación

AMC publica, desde 1975, trabajos originales, básicos o aplicados en el ámbito de la descripción y de la intervención psicológica, preferiblemente referidos al mundo de la Psicología clínica y de la salud, y desde presupuestos y modos de acción científicos

1.2 Enfoque y alcance

Objetivo

La revista Análisis y Modificación de Conducta tiene como objetivo principal promocionar y difundir la investigación y las reflexiones críticas en el campo de la Psicología clínica y de la salud. Aunque tiene como referente la conducta da cabida a las distintas orientaciones existentes, con el único requisito de que tengan presupuestos y modos de acción científicos y sean de calidad. Asimismo, también tiene entre sus objetivos el fomento de la interdisciplinariedad en el ámbito clínico y de la salud.

Cobertura temática

Análisis y Modificación de Conducta publica trabajos inéditos –tanto en español como en inglés- con investigaciones que aporten avances científicos en el campo de la Psicología clínica y de la salud. Se aceptan manuscritos basados en muestras de participantes o casos únicos y, asimismo, reflexiones críticas o revisiones sobre algún aspecto determinado. Se admiten también recepciones de revisiones de libros. Los temas serán los propios de la Psicología clínica y de la salud (trastornos, en general; terapias, estrés, abordaje de problemas de salud, etc.).

Público al que va dirigida

La revista va dirigida especialmente a profesionales dentro de la Psicología clínica y de la salud, pero también a aquellos otros del ámbito sanitario interesados en un enfoque interdisciplinario de la clínica y de la salud.

1.3 Frecuencia de publicación

La revista Análisis y Modificación de conducta se edita anualmente (junio). Los plazos de recepción de textos se detallan en la sección Directrices para los autores.

1.4 Indexación

1.5 Normas de publicación

Normas y criterios para el envío

  1. La recepción de originales está abierta ininterrumpidamente.
  2. Antes de remitir sus trabajos, los autores han de asegurarse que sus textos se ajustan a las Normas éticas y guía de buenas prácticas.
  3. Los trabajos se enviarán en formato Microsoft Word (doc. o docx) a través del sitio web de la revista. Alternativamente, se debe enviar un correo al editor de la revista ( revista.amc@uhu.es) informando de que se ha enviado un artículo para su evaluación.
  4. Análisis y Modificación de Conducta publica trabajos originales, básicos o aplicados en el ámbito de la descripción y de la intervención psicológica, preferiblemente referidos al mundo de la psicología clínica y de la salud. Y desde presupuestos y modos de acción científicos.
  5. Los manuscritos deben ser inéditos y no remitidos, a la vez, a otra publicación. La remisión del trabajo asume la aceptación de esta revista, por parte de los autores para la valoración y difusión del trabajo. Una vez aceptados para su publicación, los derechos de impresión y reproducción por cualquier medio quedan en propiedad de la revista Análisis y Modificación de Conducta.
  6. Los trabajos propuestos habrán de enviarse dándose de alta como autor/a por parte de todos los firmantes del texto en el menú de "Información para autores/as".
  7. El lenguaje de los trabajos publicados puede ser español o inglés. En todo caso debe tener un resumen en español y otro en inglés.
  8. Las opiniones expresadas en los trabajos publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores.
  9. Las actividades descritas se adaptarán a los criterios de ética científica y profesional tanto en los trabajos con animales como con humanos.
  10. Las partes de presentación del manuscrito deben se las siguientes:
    • Primera página: nombre y apellidos de los autores, grado académico o profesional, nombre y dirección de la institución donde trabajan, dirección completa del autor principal con inclusión del correo electrónico, agradecimientos si los hubiera y título abreviado del trabajo. Se recomienda una pequeña descripción acerca de la trayectoria profesional de los autores y cargo que ocupan.
    • En páginas segunda y tercera: título del trabajo (en español y en inglés), resumen en español y en inglés, palabras clave en español y en inglés, separadas estas por punto y coma (;). El resumen no debe exceder las 150 palabras y debe ser descriptivo de lo que consta el trabajo y resultados principales.
    • En páginas siguientes: texto del trabajo y, en páginas aparte, las tablas y figuras con indicación de su situación en el texto. Las notas aclaratorias, caso de ser necesarias, deben ir situadas al final de cada página.
  11. No deben aparecer los nombres de los autores ni referencias personales en el resto del texto, ya que pueden facilitar la identificación de este por parte de los evaluadores. Por el mismo motivo, deben evitarse las auto-citas en la versión del artículo que se va a enviar a evaluación; pueden incorporarse, en cambio, en la versión corregida del artículo una vez superadas las evaluaciones.
  12. El proceso de revisión puede ser anónimo o los autores pueden pedir que sea revisado por algún profesional de manera especial. La Revista remitirá a los autores un informe motivado acerca de la aceptación o no del trabajo. Los autores pueden responder a la evaluación de su trabajo y es obligatorio que, en caso de aceptar, incluyan el escrito de evaluación remitido por la revista, con la versión final del manuscrito. Los autores disponen de un plazo máximo de tres meses para llevar a cabo las correcciones que se les sugieren. Pasado este plazo se entenderá que no les interesa que se divulgue su trabajo en Análisis y Modificación de Conducta.
  13. Tanto el título, como el resumen, como las palabras clave en dos idiomas, han de ser incluidas en el paso 3 del proceso de carga del texto ("Introducción de metadatos del envío").
  14. En la ficha de metadatos del texto, deberá indicarse el nombre del autor(es), la filiación institucional (universidad o centro, departamento o unidad), ciudad y país y, en todos los casos, la dirección institucional completa y el registro ORCID. Se consignará la dirección de correo electrónico de todos los autores. Si la autoría es múltiple, se deberá indicar la persona que mantendrá la correspondencia con la revista.
  15. El material complementario, pero esencial para el trabajo, que no pueda ir por su extensión en una nota a pie de página, se incluirá en Anexos situados al final del texto, después de la Bibliografía, enumerados y con título.
  16. Las imágenes que contenga el trabajo aparecerán insertadas en el lugar del texto que corresponda. Además, se entregarán por separado como archivo adicional en formato jpg o png de una resolución mínima de 200 ppp. Estarán numerados y titulados, se especificará al pie su fuente, y se hará referencia explícita a ellos en el texto. Es responsabilidad del autor o autores solicitar a las bibliotecas o museos que los custodien autorización para reproducir los libros, manuscritos, inscripciones o cualquier otro material que aparezca en las fotografías.
  17. Análisis y Modificación de Conducta somete a evaluación, siguiendo el sistema de doble ciego o revisión anónima por pares, trabajos cuyos contenidos se correspondan con el enfoque y alcance de la revista.
  18. El proceso de revisión puede ser anónimo o los autores pueden pedir que sea revisado por algún profesional de manera especial. La Revista remitirá a los autores un informe motivado acerca de la aceptación o no del trabajo. Los autores pueden responder a la evaluación de su trabajo y es obligatorio que, en caso de aceptar, incluyan el escrito de evaluación remitido por la revista, con la versión final del manuscrito. Los autores disponen de un plazo máximo de tres meses para llevar a cabo las correcciones que se les sugieren. Pasado este plazo se entenderá que no les interesa que se divulgue su trabajo en Análisis y Modificación de Conducta.
  19. Todos los manuscritos son evaluados por, al menos, dos evaluadores distintos que remitirán sus conclusiones a la dirección de la revista. La dirección integrará las evaluaciones y las pondrá en comunicación de los autores del trabajo. En el caso de que los informes no sean coincidentes, la decisión última sobre la aceptación de un artículo o nota breve se tomará colegiadamente por parte del Consejo Editorial de la revista y será inapelable.
  20. La detección de fraude científico (falseamiento de resultados, plagio, duplicación de publicaciones) será penalizado con la publicación en la revista del autor o autores de la acción y dos años de no poder publicar en esta revista.
  21. La revista puede, con permiso de los autores, publicar antologías de trabajos previamente publicados, para la confección de publicaciones antológicas.

Formato del texto

  1. El manuscrito deberá tener una extensión máxima de 40 páginas de texto, escritas en Times New Roman de cuerpo 12 a un doble espacio, incluidas las notas al pie, justificado y a una sola cara en DIN-A4; todas las páginas deben estar numeradas.
  2. El uso de siglas, se puede hacer en la segunda ocasión en que se ha utilizado la expresión (por ejemplo, ”Terapia comportamentaldialéctica” (TCD), que en la siguiente ocasión puede escribirse TCD).
  3. Márgenes de página: 3 cm/3cm/3cm/3cm
  4. Las notas que acompañen al texto deberán ir numeradas consecutivamente y situadas a pie de página.
  5. Las tablas y figuras deben estar claras y formateadas. Se utilizará solamente el blanco y negro o, en su caso, además tonos de grises. No deben ocupar más de una página para cada tabla y cada figura.
  6. El estilo general, referencias bibliográficas y en general la presentación seguirán los criterios establecidos por la American Psychological Association (APA).

Bibliografía

El estilo y la presentación seguirán los criterios establecidos por la American Psychological Association(APA).

1.6 Directrices para autores/as

Instrucciones de alta de autor y envío de originales

  1. Como primer paso, todo usuario no registrado deberá darse de alta como autor pulsando Registrarse. Rellene los campos del formulario eligiendo la opción de Autor.
  2. Una vez que somos usuarios, hacemos click sobre el hipervínculo Autor/a de la pantalla que nos aparece.
  3. En la pantalla de Envío de artículos, en el lado izquierdo inferior apreciamos un hipervínculo HAGA CLIC AQUÍ. Al pulsarlo dará comienzo el proceso de envío de artículos.
  4. El proceso constará de cinco pasos. El primero consiste en elegir la sección en la que deseamos que sea incluido el artículo y cerciorarse de que se cumplen todos los requisitos expuestos en los checkboxs. Posteriormente hay que seleccionarlos y pinchar sobre Guardar.
  5. El segundo paso en el envío será el correspondiente al envío de metadatos, por lo que rellenaremos los campos del formulario y continuamos.
  6. El tercer paso es subir el envío, seleccionando el fichero de nuestro artículo y pinchando en Subir. El fichero del artículo no debe contener ni gráficos, ni tablas, ni imágenes.
  7. En el cuarto paso subiremos las imágenes complementarias.
  8. Como último paso, confirmaremos el envío.

Antes de realizar el envío consulte las NORMAS DE PUBLICACIÓN.