Políticas de la editorial

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Números completo

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Otros documentos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Normas de Publicación

Normas y criterios para el envío

  1. La recepción de originales está abierta ininterrumpidamente.
  2. Antes de remitir sus trabajos, los autores han de asegurarse que sus textos se ajustan a las Normas éticas y guía de buenas prácticas.
  3. Los trabajos se enviarán en formato Microsoft Word (doc. o docx) a través del sitio web de la revista. Alternativamente, se debe enviar un correo al editor de la revista ( revista.amc@uhu.es) informando de que se ha enviado un artículo para su evaluación.
  4. Análisis y Modificación de Conducta publica trabajos originales, básicos o aplicados en el ámbito de la descripción y de la intervención psicológica, preferiblemente referidos al mundo de la psicología clínica y de la salud. Y desde presupuestos y modos de acción científicos.
  5. Los manuscritos deben ser inéditos y no remitidos, a la vez, a otra publicación. La remisión del trabajo asume la aceptación de esta revista, por parte de los autores para la valoración y difusión del trabajo. Una vez aceptados para su publicación, los derechos de impresión y reproducción por cualquier medio quedan en propiedad de la revista Análisis y Modificación de Conducta.
  6. Los trabajos propuestos habrán de enviarse dándose de alta como autor/a por parte de todos los firmantes del texto en el menú de "Información para autores/as".
  7. El lenguaje de los trabajos publicados puede ser español o inglés. En todo caso debe tener un resumen en español y otro en inglés.
  8. Las opiniones expresadas en los trabajos publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores.
  9. Las actividades descritas se adaptarán a los criterios de ética científica y profesional tanto en los trabajos con animales como con humanos.
  10. Las partes de presentación del manuscrito deben se las siguientes: 
    • Primera página: nombre y apellidos de los autores, grado académico o profesional, nombre y dirección de la institución donde trabajan, dirección completa del autor principal con inclusión del correo electrónico, agradecimientos si los hubiera y título abreviado del trabajo. Se recomienda una pequeña descripción acerca de la trayectoria profesional de los autores y cargo que ocupan.
    • En páginas segunda y tercera: título del trabajo (en español y en inglés), resumen en español y en inglés, palabras clave en español y en inglés, separadas estas por punto y coma (;). El resumen no debe exceder las 150 palabras y debe ser descriptivo de lo que consta el trabajo y resultados principales.
    • En páginas siguientes: texto del trabajo y, en páginas aparte, las tablas y figuras con indicación de su situación en el texto. Las notas aclaratorias, caso de ser necesarias, deben ir situadas al final de cada página.
  11. No deben aparecer los nombres de los autores ni referencias personales en el resto del texto, ya que pueden facilitar la identificación de este por parte de los evaluadores. Por el mismo motivo, deben evitarse las auto-citas en la versión del artículo que se va a enviar a evaluación; pueden incorporarse, en cambio, en la versión corregida del artículo una vez superadas las evaluaciones.
  12. El proceso de revisión puede ser anónimo o los autores pueden pedir que sea revisado por algún profesional de manera especial. La Revista remitirá a los autores un informe motivado acerca de la aceptación o no del trabajo. Los autores pueden responder a la evaluación de su trabajo y es obligatorio que, en caso de aceptar, incluyan el escrito de evaluación remitido por la revista, con la versión final del manuscrito. Los autores disponen de un plazo máximo de tres meses para llevar a cabo las correcciones que se les sugieren. Pasado este plazo se entenderá que no les interesa que se divulgue su trabajo en Análisis y Modificación de Conducta.
  13. Tanto el título, como el resumen, como las palabras clave en dos idiomas, han de ser incluidas en el paso 3 del proceso de carga del texto ("Introducción de metadatos del envío").
  14. En la ficha de metadatos del texto, deberá indicarse el nombre del autor(es), la filiación institucional (universidad o centro, departamento o unidad), ciudad y país y, en todos los casos, la dirección institucional completa y el registro ORCID. Se consignará la dirección de correo electrónico de todos los autores. Si la autoría es múltiple, se deberá indicar la persona que mantendrá la correspondencia con la revista.
  15. El material complementario, pero esencial para el trabajo, que no pueda ir por su extensión en una nota a pie de página, se incluirá en Anexos situados al final del texto, después de la Bibliografía, enumerados y con título.
  16. Las imágenes que contenga el trabajo aparecerán insertadas en el lugar del texto que corresponda. Además, se entregarán por separado como archivo adicional en formato jpg o png de una resolución mínima de 200 ppp. Estarán numerados y titulados, se especificará al pie su fuente, y se hará referencia explícita a ellos en el texto. Es responsabilidad del autor o autores solicitar a las bibliotecas o museos que los custodien autorización para reproducir los libros, manuscritos, inscripciones o cualquier otro material que aparezca en las fotografías.
  17. Análisis y Modificación de Conducta somete a evaluación, siguiendo el sistema de doble ciego o revisión anónima por pares, trabajos cuyos contenidos se correspondan con el enfoque y alcance de la revista.
  18. El proceso de revisión puede ser anónimo o los autores pueden pedir que sea revisado por algún profesional de manera especial. La Revista remitirá a los autores un informe motivado acerca de la aceptación o no del trabajo. Los autores pueden responder a la evaluación de su trabajo y es obligatorio que, en caso de aceptar, incluyan el escrito de evaluación remitido por la revista, con la versión final del manuscrito. Los autores disponen de un plazo máximo de tres meses para llevar a cabo las correcciones que se les sugieren. Pasado este plazo se entenderá que no les interesa que se divulgue su trabajo en Análisis y Modificación de Conducta.
  19. Todos los manuscritos son evaluados por, al menos, dos evaluadores distintos que remitirán sus conclusiones a la dirección de la revista. La dirección integrará las evaluaciones y las pondrá en comunicación de los autores del trabajo. En el caso de que los informes no sean coincidentes,  la decisión última sobre la aceptación de un artículo o nota breve se tomará colegiadamente por parte del Consejo Editorial de la revista y será inapelable.
  20. La detección de fraude científico (falseamiento de resultados, plagio, duplicación de publicaciones) será penalizado con la publicación en la revista del autor o autores de la acción y dos años de no poder publicar en esta revista.
  21. La revista puede, con permiso de los autores, publicar antologías de trabajos previamente publicados, para la confección de publicaciones antológicas.

 Formato del texto

  1. El manuscrito deberá tener una extensión máxima de 40 páginas de texto, escritas en Times New Roman de cuerpo 12 a un doble espacio, incluidas las notas al pie, justificado y a una sola cara en DIN-A4; todas las páginas deben estar numeradas. 
  2. El uso de siglas, se puede hacer en la segunda ocasión en que se ha utilizado la expresión (por ejemplo, ”Terapia comportamentaldialéctica” (TCD), que en la siguiente ocasión puede escribirse TCD).
  3. Márgenes de página: 3 cm/3cm/3cm/3cm
  4. Las notas que acompañen al texto deberán ir numeradas consecutivamente y situadas a pie de página.
  5. Las tablas y figuras deben estar claras y formateadas. Se utilizará solamente el blanco y negro o, en su caso, además tonos de grises. No deben ocupar más de una página para cada tabla y cada figura.
  6. El estilo general, referencias bibliográficas y en general la presentación seguirán los criterios establecidos por la American Psychological Association (APA).

 Bibliografía

El estilo y la presentación seguirán los criterios establecidos por la American Psychological Association(APA). 

 

 

Proceso de evaluación por pares

Para la aceptación de los originales Análisis y Modificación de Conductasigue el procedimiento de evaluación por pares de doble ciego con carácter anónimo, por lo que todas las contribuciones que se reciban en la redacción deberán ser informados favorablemente por dos revisores externos seleccionados por el Consejo Editorial de manera anónima.

La selección de los revisores externos se realizará en función de sus méritos académicos y su afinidad científica con el tema del artículo que se someta a evaluación en cada caso.

Los revisores externos seguirán un protocolo de evaluación externa elaborado por el Consejo Editorial de la revista Análisis y Modificación de Conducta.

Dicho Protocolo de Evaluación contendrá una serie de descriptores a efectos de motivar la aceptación-rechazo de los originales.

 

En particular se valorará:

- Originalidad de la obra 

- Idoneidad de tema elegido, de la presentación y de su tratamiento.

- Relevancia y significación del estudio.

- Metodología y sistemas operativos del trabajo.

- Contraste de resultados.

 

Realizados los correspondientes informes evaluadores, los revisores externos recomendarán alguna de las siguientes alternativas:

- Publicación del estudio o investigación.

- Publicación tras la corrección de defectos de forma y/o fondo.

- No publicación en la revista Análisis y Modificación de Conductao sugerencia de publicación en revistas alternativas.

 

Si el informe de los dos revisores no coincidiera, se designará un tercer revisor externo entre el listado de revisores aceptados por el Consejo Editorial.

Aquellos artículos que cumplan las normas de recepción y aceptación y observen las notas de rigor, claridad, metodología y originalidad, serán seleccionados –tras su visto bueno por el Consejo Editorial– para su publicación en función del orden de recepción y aceptación y las necesidades editoriales de la revista.

 

Frecuencia de la publicación

La revista Análisis y Modificación de conducta se edita anualmente (junio). Los plazos de recepción de textos se detallan en la sección Directrices para los autores.

 

Enfoque y alcance

AMC publica, desde 1975, trabajos originales, básicos o aplicados en el ámbito de la descripción y de la intervención psicológica, preferiblemente referidos al mundo de la Psicología clínica y de la salud, y desde presupuestos y modos de acción científicos.

Objetivo 

La revista Análisis y Modificación de Conducta tiene como objetivo principal promocionar y difundir la investigación y las reflexiones críticas en el campo de la Psicología clínica y de la salud. Aunque tiene como referente la conducta da cabida a las distintas orientaciones existentes, con el único requisito de que tengan presupuestos y modos de acción científicos y sean de calidad. Asimismo, también tiene entre sus objetivos el fomento de la interdisciplinariedad en el ámbito clínico y de la salud.

 

Cobertura temática 

Análisis y Modificación de Conducta publica trabajos inéditos –tanto en español como en inglés- con investigaciones que aporten avances científicos en el campo de la Psicología clínica y de la salud. Se aceptan manuscritos basados en muestras de participantes o casos únicos y, asimismo, reflexiones críticas o revisiones sobre algún aspecto determinado. Se admiten también recepciones de revisiones de libros. Los temas serán los propios de la Psicología clínica y de la salud (trastornos, en general; terapias, estrés, abordaje de problemas de salud, etc.).

 

Público al que va dirigida 

La revista va dirigida especialmente a profesionales dentro de la Psicología clínica y de la salud, pero también a aquellos otros del ámbito sanitario interesados en un enfoque interdisciplinario de la clínica y de la salud.

 

 

 


 

Apertura editorial

Asumiendo las directrices de diferentes agencias evaluadoras nacionales e internacionales:

  • Al menos dos terceras partes de los miembros de los órganos editoriales colegiados pertenecerán a instituciones diferentes a la Universidad de Huelva.
  • Al menos el 50% de los trabajos publicados en Análisis y Modificación de Conducta provienen de autores externos a la entidad editora y a sus cuerpos editoriales.

 

Política de acceso abierto

La revista Análisis y Modificación de Conducta proporciona acceso inmediato y gratuito al texto completo de todos sus artículos para favorecer la difusión máxima de sus contenidos y contribuir al avance de la ciencia de manera gratuita.

Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta revista son propiedad de la Universidad de Huelva, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento, no comercial, compartir igual 4.0 Internacional ” (CC BY-NC-SA 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.

Para cualquier duda respecto a los derechos de autoría contacte con el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

 

Normas éticas y guía de buenas prácticas

Análisis y Modificación de Conducta como revista de excelencia se inspira en el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), dirigido tanto a editores como a revisores y autores.

Commitée on Publication Ethics:

http://publicationethics.org/resources/code-conduct

Compromisos de los autores:

  • Originalidad y plagio: Los autores de manuscritos enviados a Análisis y Modificación de Conducta aseguran que el trabajo es original, que no contiene partes de otros autores o de otros fragmentos de trabajos ya publicados por los autores. Además, confirman la veracidad de los datos, esto es, que no se han alterado los datos empíricos para verificar hipótesis.
  • Publicaciones múltiples y/o repetitivas: El autor no debe publicar artículos en los que se repitan los mismos resultados en más de una revista científica. La propuesta simultánea de la misma contribución a múltiples revistas científicas es considerada éticamente incorrecta y reprobable.
  • Lista de fuentes: El autor debe proporcionar siempre la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo.
  • Autoría: En cuanto a la autoría del manuscrito, los autores garantizan la inclusión de todas aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa tanto en la conceptualización y la planificación del trabajo como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo. Al mismo tiempo se han jerarquizado los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación.
  • Acceso y retención: Si los editores lo consideran apropiado, los autores de los artículos deben poner a disposición también las fuentes o los datos en los que se basa la investigación, que pueden conservarse durante un período razonable de tiempo después de la publicación y posiblemente hacerse accesible.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Todos los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Los autores también deben indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos con la que se ha financiado la investigación, cuyas resultados se publican en el artículo sometido a evaluación.
  • Errores en los artículos publicados: Cuando un autor identifica en su artículo un importante error o una inexactitud, deberá inmediatamente informar a los editores de la revista y proporcionarles toda la información necesaria para publicar las correcciones pertinentes en la parte inferior del mismo artículo.
  • Responsabilidad: todos los autores aceptan por igual la responsabilidad de lo escrito en el artículo. Antes de someter su artículo a evaluación los autores deben de haber realizado una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado, teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes del conocimiento. 

Compromisos de los revisores:

  • Contribución a la decisión editorial: La revisión por pares es un procedimiento que ayuda a los editores para tomar decisiones sobre los artículos propuestos y también permite al autor mejorar la contribución enviada para su publicación. Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.
  • Respeto de los tiempos: El revisor que no se sienta competente en la temática a revisar o que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado lo notificará de inmediato a los editores. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el tiempo menor posible para respetar los plazos de entrega, dado que en Análisis y Modificación de Conducta los límites de custodia de los manuscritos en espera son limitados e inflexibles por respeto a los autores y sus trabajos.
  • Confidencialidad: Cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.
  • Objetividad: La revisión por pares se realizará de manera objetiva. No se considera adecuado ningún juicio personal sobre los autores de las contribuciones. Los revisores están obligados a dar razones suficientes para sus valoraciones. Los revisores entregarán un informe crítico completo con referencias adecuadas según el protocolo de revisión de Análisis y Modificación de Conducta y las normativas públicas para los revisores, especialmente si se propone que el trabajo sea rechazado. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión en otra revista.
  • Visualización de texto: Los revisores se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor. El revisor también debe informar a los editores de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Información confidencial o información obtenida durante el proceso de revisión por pares debe considerarse confidencial y no puede utilizarse para propósitos personales Los revisores no deben aceptar revisar un manuscrito si existen conflictos de interés.

 Compromisos de los editores:

  • Decisión de publicación: los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles. Análisis y Modificación de Conducta opta por seleccionar entre 2 y 4 revisores por cada trabajo de forma que se garantice una mayor objetividad en el proceso de revisiones.
  • Honestidad: los editores evalúan los artículos enviados para su publicación sólo sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los autores.
  • Confidencialidad: los editores y los miembros del grupo de trabajo se comprometen a no divulgar la información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores, revisores y editores. Los editores y el Consejo Editorial se comprometen a la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.
  • Conflicto de intereses y divulgación: los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.
  • Respeto de los tiempos: los editores son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados. Se comprometen fehacientemente a cumplir los tiempos publicados (máximo de 30 días en la estimación/desestimación desde la recepción del manuscrito en la Plataforma OJS) y máximo 150 días desde el inicio del proceso de revisión científica por expertos). Asimismo, los trabajos no permanecerán aceptados sin publicarse en listas de espera infinitas más allá del tiempo justo para su edición en el siguiente número. Se evitarán en Análisis y Modificación de Conducta por ello bolsas de trabajos en lista de espera.

 

Detección de plagio

Análisis y Modificación de Conducta  pone a disposición de los evaluadores de artículos científicos propuestos para publicación, los siguientes sistemas para la detección de plagio de los artículos en revisión:

  • Copyscape: busca copias online de una página web a partir de la URL.
  • Plagium: busca documentos iguales o similares al texto introducido.
  • PlagScan: se puede subir archivos o introducir texto directamente. Devuelve resultados ordenados por preferencia.
  • The Plagiarism Checker: muestra las páginas web donde se encuentra el texto introducido.
  • Dupli Checker: compara el texto introducido con documentos en la web.
  • ArticleCheker: compara texto y páginas web en los buscadores de Google y de Yahoo.
  • TinEye: motor de búsqueda de imágenes a la inversa.
  • Viper: permite comparar documentos con otros en la web y con documentos propios.
  • Antiplagiarist: permite comprobar si en un documento hay fragmentos de texto copiados.

 

Política de preservación digital

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, editor de Análisis y Modificación de Conducta, a través de métodos de preservación digital, asegura el contenido intelectual de los documentos electrónicos de archivo por largos periodos de tiempo, manteniendo sus atributos como integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad.

Procedimientos de preservación

Análisis y Modificación de Conducta, en cumplimiento de las Políticas de preservación, se rige por los siguientes procedimientos implementados:

  • El almacenamiento de los recursos digitales con sumo cuidado.
  • Las evaluaciones en el uso de estrategias de preservación tales como el rejuvenecimiento de los datos, verificaciones de consistencia de datos, la migración, emulación, preservación de la tecnología y arqueología digital.
  • El encapsulado de la información a ser preservada junto con metadatos descriptivos.
  • La autodocumentación, entendiendo y codificando la información preservada sin referencia a documentación externa.
  • La autosuficiencia, minimizando las dependencias de sistemas, datos o documentación.
  • Y la documentación del tipo de contenido, con miras hacia un futuro usuario para encontrar o implementar software que permita ver la información preservada.

Análisis y Modificación de Conductasigue una política que se basa en almacenar la información en formatos que sean ampliamente usados hoy en día, lo que aumenta la probabilidad de que cuando un formato se vuelva obsoleto aún existan programas para su conversión (XML, HTML y PDF son ejemplos de estos formatos).

 

Estadísticas