TEORíA DE LA MENTE EN LA ESQLlIZOFRENIA

  • Ana Guinea Hidalgo Servicio de Neuropsicologla y Neuropsiquialria. Cllnica Ubannin del Servicio Navarro de Salud
  • Javier Tlrapu Ustárroz Servicio de Neuropsicologla y Neuropsiquialria. Cllnica Ubannin del Servicio Navarro de Salud
  • Milagros Pollán Rufo Servicio de Neuropsicologla y Neuropsiquialria. Cllnica Ubannin del Servicio Navarro de Salud

Palabras clave:

ESQUIZOFRENIA, TEORIA DE LA MENTE, COGNICiÓN SOCIAL, CREENCIAS DE PRJMER Y SEGUNDO ORDEN, FAUX PAS, HISTORIAS EXTRAflAS DE HAPPÉ, TEST DE LA MIRADA, DILEMA MORAL

Resumen

A las alteraciones cognitivas descritas en la esquizofrenia, se ha venido a sumar en los últimos anos la afectación de la denominada «teoría de le mente», entendida como la capacidad de atribuir estados mentales y emocionales en uno mismo y en otros.

 

Siguiendo estas líneas de investigación el presente estudio tiene por objeto evaluar esta capacidad en pacientes del espectro de la esquizofrenia. Para ello se han recopilado las principales pruebas utilizadas clásicamente para este fin, y que recogerfan en su conjunto la complejidad del constructo y los diferentes componentes que comprende. La muestra está compuesta de 40 sujetos; 20 pacientes diagnosticados de trastornos del espectro de la esquizofrenia y 20 sujetos control equiparados según edad y nivel educativo. A todos los sujetos se les aplican distintas pruebas de evaluación de la teorfa de la mente: creencias de primer y segundo orden; historias extrañas de Happé; faux pas test; test de la mirada; dilema moral; prueba de reconocimiento de expresiones faciales. Además al grupo de pacientes se les aplica la escala PANSS. para valorar el estado psicopatol6gico en el momento de la evaluación.

 

Los resultados muestran diferencias significativas entre ambos grupos en algunas de las pruebas aplicadas, tanto en pruebas de procesamiento cognitivo como en pruebas en las que es necesario un procesamiento emocional de la información: Creencias de segundo orden; Faux Pas; test de la mirada y la prueba de reconocimiento de expresiones faciales.

 

Son muchas las investigaciones que se centran en cómo los déficit en esta capacidad metarrepresentacional determinan el nivel de adaptación social. En el caso de la esquizofrenia el deterioro funcional y social podrla ser explicado en gran parte por estos problemas en la atribución de estados mentales y especialmente emocionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2007-06-01
Cómo citar
Guinea Hidalgo, A., Tlrapu Ustárroz, J., & Pollán Rufo, M. (2007). TEORíA DE LA MENTE EN LA ESQLlIZOFRENIA. Análisis y Modificación de Conducta, 33(148). https://doi.org/10.33776/amc.v33i148.1216
Sección
Artículos