Evaluación diagnóstica sobre el conocimiento y viabilidad de uso del preservativo femenino: un estudio cualitativo

  • María Lameiras Fernández Universidad de Vigo
  • M.ª Victoria Carrera Fernández Universidad de Vigo
  • Yolanda Rodríguez Castro Universidad de Vigo
  • M.ª Carmen Ricoy Lorenzo Universidad de Vigo
  • José M. Failde Garrido Universidad de Vigo
  • Ana M. Núñez Magana Universidad de Vigo

Palabras clave:

evaluación diagnóstica, preservativo femenino, intervención educativa, promoción de la salud, personas jóvenes y adultas, investigación cualitativa

Resumen

En esta investigación se presenta una evaluación diagnóstica a partir de las creencias, conocimiento, accesibilidad, actitud y viabilidad del uso del preservativo femenino, como punto de partida para el diseño e implementación de programas de promoción del método. Se desarrolla a través de un estudio de caso, en el contexto gallego, con un enfoque cualitativo y con la participación de 9 grupos de discusión, formados por un total de 83 jóvenes y adultos de edades comprendidas entre 19 y 42 años.

Entre los resultados más destacables identificamos que el preservativo femenino es poco conocido, escasamente utilizado y con una accesibilidad principalmente condicionada por su elevado precio e insuficiente difusión. Los agentes de educación formal e informal son los que promueven, de forma moderada, el acceso al método. Destacan actitudes neutras hacia el mismo.

La evaluación diagnóstica revela la necesidad de diseñar e implementar intervenciones educativas encaminadas a la promoción del uso del método.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2011-06-01
Cómo citar
Lameiras Fernández, M., Carrera Fernández, M. V., Rodríguez Castro, Y., Ricoy Lorenzo, M. C., Failde Garrido, J. M., & Núñez Magana, A. M. (2011). Evaluación diagnóstica sobre el conocimiento y viabilidad de uso del preservativo femenino: un estudio cualitativo. Análisis y Modificación de Conducta, 37(155-156). https://doi.org/10.33776/amc.v37i155-156.1321
Sección
Artículos