Las presesiones como estrategia para tratar las conductas problemáticas de los alumnos con discapacidad intelectual: una revisión

  • David Simó-Pinatella Universitat Ramon Llull
  • Elisabeth Alomar-Kurz Universitat Ramon Llull
  • Josep Font-Roura CPT Estel
  • Climent Giné Universitat Ramon Llull
  • Joaquima Planella-Morató Universidad de Vic
  • Peter McGill University of Kent (Reino Unido)

Palabras clave:

Operación motivadora, presesión, problema de conducta, función de la conducta, discapacidad intelectual

Resumen

La presesión es una estrategia de intervención sobre los antecedentes que se utiliza para evaluar el impacto de las operaciones motivadoras (OM) sobre el problema de conducta. El presente trabajo revisa aquellos artículos empíricos que han utilizado esta estrategia para tratar la conducta problemática que manifiestan las personas con discapacidad intelectual en edad escolar. Se realizó una búsqueda bibliográfica entre los años 2000 y 2010. Se han encontrado 12 artículos implicando un total de 24 participantes. Los estudios han sido analizados teniendo en cuenta las siguientes variables: características de los participantes, diseño de la investigación, contexto, problema de conducta, función de la conducta, tipología de la OM, presesión y resultados. Los resultados de la revisión sugieren que la presesión tiene un claro efecto sobre la conducta problemática. El artículo finaliza con las implicaciones prácticas que tiene esta estrategia y planteando aquellas cuestiones que los trabajos futuros deberían tener en cuenta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2011-06-01
Cómo citar
Simó-Pinatella, D., Alomar-Kurz, E., Font-Roura, J., Giné, C., Planella-Morató, J., & McGill, P. (2011). Las presesiones como estrategia para tratar las conductas problemáticas de los alumnos con discapacidad intelectual: una revisión. Análisis y Modificación de Conducta, 37(155-156). https://doi.org/10.33776/amc.v37i155-156.1323
Sección
Artículos