ESTUDIO DE UN CASO DE MUTISMO SELECTIVO: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR

  • PAZ LOPEZ-HERRERO DR.
  • PAZ LÓPEZ-HERRERO DR.

Palabras clave:

ansiedad, bilingüismo, mutismo selectivo, sobreprotección familiar, técnicas de terapia de conducta, timidez.

Agencias de apoyo

Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Universidad de Granada. Juan Caro. Melilla

Resumen

Los niños con mutismo selectivo presentan un complejo conjunto de síntomas y no sólo se niegan a hablar en situaciones sociales concretas a pesar hacerlo en otras, sino que en ellos también se observa timidez, ansiedad, sobreprotección familiar y/o bilingüismo.

Se presenta el caso de un varón de 8 años de edad con mutismo selectivo, escolarizado desde los 3 años y que no hablaba en el colegio. El objetivo era establecer la comunicación oral del alumno en el entorno escolar con distintas personas y en diferentes situaciones.

Las técnicas de terapia de conducta empleadas fueron: relajación y respiración, desvanecimiento estimular, automodelado y reforzamiento positivo.

La aplicación del programa resulta positiva porque el alumno comienza a hablar con diferentes personas en su centro escolar. Se recomienda seguir trabajando ciertos aspectos porque el niño sólo habló una vez a su tutora y con una alta  activación muscular y autonómica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

PAZ LOPEZ-HERRERO, DR.
Profesor Contratado Doctor. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Universidad de Granada. Campus Melilla
PAZ LÓPEZ-HERRERO, DR.
Profesor Contratado Doctor. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Universidad de Granada. Campus Melilla

Citas

Publicado
2012-11-12
Cómo citar
LOPEZ-HERRERO, P., & LÓPEZ-HERRERO, P. (2012). ESTUDIO DE UN CASO DE MUTISMO SELECTIVO: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR. Análisis Y Modificación De Conducta, 1(1b). https://doi.org/10.33776/amc.v1i1b.1370
Sección
Artículos