Relación entre alexitimia y hostilidad: ¿una asociación influida por el malestar psicológico?

  • B. Rueda
  • M. Pérez-García
  • P. Sanjuán
  • M. A. Ruiz

Palabras clave:

ALEX/TlMIA, HOSTILIDAD, VULNERABILIDAD Y DEPRESiÓN

Resumen

 

Este arlículo examinó las relaciones entre la alexitimia y sus dimensiones (dificultad para identificar sentimientos, dificultad para describirlos, y pensamiento orientado al exterior) con el estrés psicológico (vulnerabilidad y estado depresivo) y la hostilidad (ira manifiesta, ira suprimida, cinismo y rumiación) Además estudió si la asociación de la alexitimia con la hostilidad estaba influida por el estrés psicológico.

 

436 parlicipantes completaron medidas de alexitimia, malestar psicológico y hostilidad. La alexitimia correlacionó positivamente con el estrés psicológico, y predijo todos los criterios elegidos. La dificultad en identificar y describir sentimientos predijeron la ira manifiesta y suprimida, y el cinismo. La rumiación fue explicada sólo por la dificultad en describir sentimientos. El estrés psicológico influyó sobre la contribución de la alexitimia al enfado manifiesto y la rumiación. Este efecto fue menor para la ira suprimida y el cinismo. Se discutió el déficit en el manejo del enfado y la tendencia al estrés en individuos alexitímicos.

enfado manifiesto y la rumiación. Este efecto fue menor para la ira suprimida y el cinismo. Se discutió el déficit en el manejo del enfado y la tendencia al estrés en individuos alexitímicos.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2006-06-01
Cómo citar
Rueda, B., Pérez-García, M., Sanjuán, P., & Ruiz, M. A. (2006). Relación entre alexitimia y hostilidad: ¿una asociación influida por el malestar psicológico?. Análisis y Modificación de Conducta, 32(143). https://doi.org/10.33776/amc.v32i143.1926
Sección
Artículos