Transferencia y control condicional en la enseñanza de adverbios. Estudio de caso para un niño con trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo
Palabras clave:
Resumen
El propósito de estos estudios era la enseñanza de autoclfticos o adverbios (mucho y poco; delante y detrás) a un niífo de 7 años con trastomo mIxto del lenguaje comprensivoexpresivo. Se abordó conceptualmente el problema desde la perspectiva de las discriminaciones condicionales. El procedimiento de aprendizaje consistió en la enseñanza explfc/ta de una discriminación simple que implicaba la respuesta verbal del niño y se probó (test) la transferencia a la discriminación condicional que tenía una respuesta de selección. Los datos fueron consistentes con investigaciones anteriores donde la transferencia del aprendizaje fue producida sin el entrenamiento explfcito. El procedimiento descrito puede ser un método eficaz, fácil de aplicar y que economiza tiempo y esfuerzo. El presente trabajo puede ser un ejemplo en el cual la investigación básica y aplica está relacionada.
Descargas
Citas
Al remitir una propuesta, el/la autor/a acuerda con los términos siguientes:
a) El/la autor/a conserva los derechos de autor y cede a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
b) Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento Creative Commons 4.0. BY-NC-SA que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que se indique la autoría, la publicación en Revista AMC, número concreto y las páginas en la que se encuentra, así como la creación de obra derivada siempre que se difunda bajo la misma licencia que el original.