Transferencia y control condicional en la enseñanza de adverbios. Estudio de caso para un niño con trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo

  • Francisco J. Alós
  • Mª del Mar Lora Montero
  • Alfonso Aguilar Villalba

Palabras clave:

TRASTORNO MIXTO DEL LENGUAJE RECEPTlVO-EXPRES/VO, CONDUCTA VERBAL, AUTOCRÍTICOS, DISCRIMINAClONES CONDICIONALES, TRANSFERENCIA, ADVERBIOS,

Resumen

El propósito de estos estudios era la enseñanza de autoclfticos o adverbios (mucho y poco; delante y detrás) a un niífo de 7 años con trastomo mIxto del lenguaje comprensivoexpresivo. Se abordó conceptualmente el problema desde la perspectiva de las discriminaciones condicionales. El procedimiento de aprendizaje consistió en la enseñanza explfc/ta de una discriminación simple que implicaba la respuesta verbal del niño y se probó (test) la transferencia a la discriminación condicional que tenía una respuesta de selección. Los datos fueron consistentes con investigaciones anteriores donde la transferencia del aprendizaje fue producida sin el entrenamiento explfcito. El procedimiento descrito puede ser un método eficaz, fácil de aplicar y que economiza tiempo y esfuerzo. El presente trabajo puede ser un ejemplo en el cual la investigación básica y aplica está relacionada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2006-06-01
Cómo citar
Alós, F. J., Lora Montero, M. del M., & Aguilar Villalba, A. (2006). Transferencia y control condicional en la enseñanza de adverbios. Estudio de caso para un niño con trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo. Análisis y Modificación de Conducta, 32(142). https://doi.org/10.33776/amc.v32i142.2129
Sección
Artículos