Bienestar emocional e inteligencia en la pubertad y la adolescencia

  • Vicente Pelechano
  • Wenceslao Peñate Castro
  • Gustavo Ramírez
  • Francisco Díaz Cruz

Palabras clave:

BIENESTAR EMOCIONAL, AFECTIVIDAD POSITIVA y NEGATIVA, SATISFACCiÓN CON LA VIDA EN ADOLESCENCIA, EVOLUCiÓN DE INTELIGENCIA Y AFECTIVIDAD

Resumen

Sobre una muestra de 117 participantes (púberes y adolescentes) se evaluaron los componentes propuestos de bienestar emocional (afectividad -PANAS-C-y satisfacción con la vida -5LSS-) e inteligencia (Cattel/). La satisfacción con la vida se asocia con los factores de afectividad pero no con inteligencia. La llamada afectividad positiva y la negativa mantienen entre sí relaciones dispares a lo largo de este período evolutivo. Los resultados suponen una limitación a la teoría evolutiva de la diferenciación progresiva y el modelo de bienestar emocional en general y sugieren algunas reflexiones acerca del desarrollo evolutivo en estos dominios del funcionamiento personal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Publicado
2005-06-01
Cómo citar
Pelechano, V., Peñate Castro, W., Ramírez, G., & Díaz Cruz, F. (2005). Bienestar emocional e inteligencia en la pubertad y la adolescencia. Análisis Y Modificación De Conducta, 31(140). https://doi.org/10.33776/amc.v31i140.2141
Sección
Artículos