La relación entre la impulsividad cognitiva (R-I) y el maltrato entre iguales o “bullying” en educación primaria

  • Mª del Carmen Pichardo Martínez
  • José Luis Arco Tirado
  • Francisco D. Fernández Martín

Palabras clave:

ESTILOS COGNITIVOS, REFLEXlVIDAD-IMPULSIVIDAD, MALTRATO ENTRE COMPAÑEROS, , EDUCACIÓN PRIMARIA

Resumen

El propósito del estudio fue conocer la relación existente entre el fenómeno "bullying" y la impulsividad cognitiva. El alumnado participante pertenecfa a un Colegio Público de Educación Primaria de la provincia de Granada, concretamente de sexto curso. Para llevar a cabo el estudio, se utilizó el Cuestionario sobre abusos entre compañeros de Femández y Ortega (1998), Técnicas de Observación, a través de un Sistema Verbal de Codificación (Registros Diarios de Heterobservación), y el MFF20 de Caims y Cammock (1978). Los resultados manifestaron que el alumnado que desempeña el rol de "agresor" en el fenómeno "bullying- suele ser impulsivo a nivel cognitivo en relación al alumnado que desempeña un rol diferente ya que presenta-mayor media en errores y menor media en latencias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2005-06-01
Cómo citar
Pichardo Martínez, M. del C., Arco Tirado, J. L., & Fernández Martín, F. D. (2005). La relación entre la impulsividad cognitiva (R-I) y el maltrato entre iguales o “bullying” en educación primaria. Análisis y Modificación de Conducta, 31(138). https://doi.org/10.33776/amc.v31i138.2158
Sección
Artículos