Utilización de escalas de afrontamiento y parámetros sensoriales en el dolor crónico

  • Francisco Javier Cano García
  • Luis Rodríguez Franco
  • Jesús García Martínez
  • Mª Ángeles Antuña Bellerín

Palabras clave:

DOLOR CRÓNICO, MIGRAÑA, CEFALEA TENSIONAL, DOLOR DE ORIGEN MUSCULAR, DOLOR DE ORIGEN ÓSEO, PARÁMETROS SENSORIALES, ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO, CUESTIONARIO DE ESTRA TEGIAS DE AFRONTAMIENTO (CSQ)

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue predecir estadísticamente la duración, intensidad y frecuencia del dolor en 205 paCientes de dolor crónico (68 casos de migraña; 50 de cefalea tensional crónica; 49 de dolor de origen muscular, fundamentalmente fibromialgia; y 38 de dolor de origen ÓS80, básicamente artrosis y artritis) que acudieron a diversos centros sanitarios públicos en la provincia de Sevilla (España), a partir de la utilización de diversas estrategias de afrontamiento del dolor. Los criterios se midieron en la entrevista clínica y los predictores utilizando el Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento CSQ, en su adaptación española (Rodríguez Franco, Cano García, & Blanco Picabia, 2004). Los datos fueron procesados utilizando el programa SPSS 12, realizando diversos análisis de regresión lineal múltiple método stepwise. Las principales conclusiones fueron: a) la investigación de las estrategias de afrontamiento en el dolor crónico es relevante aunque la única evidencia empírica incontestable es que catastrofizar agrava el síndrome; b) la sensación dolorosa no se restringe a la intensidad y debe, por tanto, explorarse también el papel de las estrategias de afrontamiento en otros parámetros, apuntando nuestros resultados a la relevancia de la asociación con la frecuencia y no con la duración del dolor; y, c) el diagnóstico de dolor crónico puede modular dicha asociación entre estrategias de afrontamiento y sensación dolorosa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2005-06-01
Cómo citar
Cano García, F. J., Rodríguez Franco, L., García Martínez, J., & Antuña Bellerín, M. Ángeles. (2005). Utilización de escalas de afrontamiento y parámetros sensoriales en el dolor crónico. Análisis y Modificación de Conducta, 31(138). https://doi.org/10.33776/amc.v31i138.2162
Sección
Artículos