Funcionamiento sexual y personalidad: análisis diferencial en función del género

  • Livia García Pérez Universidad de La Laguna
  • Ignacio Ibáñez Fernández Universidad de La Laguna
  • Borja Romero Martín Universidad de La Laguna

Palabras clave:

NEO-PI-R, Multidimensional Sexuality Questionnaire, funcionamiento sexual, diferencias de género, estudio ex post facto.

Resumen

El propósito de este estudio fue examinar la relación entre los Cinco Grandes dominios de la personalidad y el funcionamiento sexual, medido con el Multidimensional Sexuality Questionnaire. Se analizan los datos de 165 sujetos. El 58% de ellos eran mujeres (n = 96) y 69 hombres. La edad media era de 26,9 años (DT = 8,18). Los resultados señalan que neuroticismo y extraversión son las dimensiones de personalidad más relevantes en relación con las actitudes sexuales. La extraversión aparece relacionada con una perspectiva positiva de la sexualidad, mientras que el neuroticismo, se relaciona con una negativa. En cuanto a los factores sexuales, las diferencias se centran en estima, preocupación, motivación, ansiedad y control sexual externo, con puntuaciones superiores en hombres que en mujeres. En general, las relaciones entre personalidad y los factores sexuales, parecen estar moduladas por el género. Estos resultados muestran la importancia del estudio de las relaciones entre personalidad y funcionamiento sexual, atendiendo a las diferencias que puedan surgir en función del género, e invitan a continuar profundizando en este fenómeno. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2015-01-28
Cómo citar
García Pérez, L., Ibáñez Fernández, I., & Romero Martín, B. (2015). Funcionamiento sexual y personalidad: análisis diferencial en función del género. Análisis y Modificación de Conducta, 39. https://doi.org/10.33776/amc.v39i0.2542
Sección
Artículos