Evolución de ACT

  • Carmen Luciano Universidad de Almería

Palabras clave:

Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), Evolución de ACT, Contextualismo Funcional, Teoría del Marco Relacional (TMR), Flexibilidad Psicológica, Ciencia contextual de la Conducta.

Resumen

 

 Se presenta la evolución de ACT a través de escenarios temporales que van surgiendo al hilo de la necesidad de mejorar y ampliar la comprensión del modelo, de los avances en la comprensión de sus componentes y de la investigación en lenguaje desde la Teoría del Marco Relacional. Primero, se presenta ACT en sus primeros años. Segundo, se presenta un escenario de proliferación de nuevos términos, datos y libros, al que continúa un escenario de reconsideración y abordaje para conectar ACT a las bases teóricas y experimentales del lenguaje y la cognición. Es este último escenario el que se ocupa de intentar una definición del repertorio problemático y del nuevo repertorio a partir de las transformaciones que ocurren al responder verbalmente a la propia conducta. Se concluye resaltando la coherencia de formular ACT como una terapia conectada al conocimiento experimental del lenguaje y, por tanto, coherente con la Contextual Behavioral Science, ámbito científico en el que ACT, como terapia contextual, es una parte de las aplicaciones de dicho conocimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2016-05-23
Cómo citar
Luciano, C. (2016). Evolución de ACT. Análisis y Modificación de Conducta, 42(165-66). https://doi.org/10.33776/amc.v42i165-66.2791
Sección
Artículos