Actitudes del profesorado hacia la gamificación

  • María Victoria Cáceres Gómez Universidad de Huelva
  • Diego Gómez Baya Universidad de Huelva

Palabras clave:

gamificación, motivación, profesorado, teoría de la autodeterminación, estudio cualitativo

Resumen

La gamificación hace referencia al uso del juego y elementos propios del juego en contextos no lúdicos como por ejemplo el colegio. El logro docente persigue el interés en el alumnado para conseguir una educación significativa y al mismo tiempo motivadora. Esta investigación analiza las actitudes del profesorado hacia la gamificación. Además, conoce las experiencias gamificadoras que han llevado a cabo los docentes, tanto juego como técnicas y recompensas. Asimismo, describe las dificultades que se han encontrado los docentes en su incorporación en las aulas y cuáles creen que son los mayores obstáculos que éstos se encuentran. Para ello, se ha realizado un estudio descriptivo cualitativo que ha contado con la participación de 14 docentes de un centro público de la ciudad de Huelva. El análisis muestra actitudes positivas hacia dicha metodología; los docentes reconocen que, en la incorporación de dicha metodología a sus aulas, ha incrementado la motivación de sus alumnos/as y se cumplieron los objetivos esperados. Sin embargo, se encuentran numerosas dificultades que hacen difícil su incorporación en las aulas. Se ha decidido estudiar este tema debido a las voluntades de cambio que se vienen dando a la educación en vista de las elevadas cifras de abandono y fracaso escolar que encontramos en España.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2022-08-25
Cómo citar
Cáceres Gómez, M. V., & Gómez Baya, D. (2022). Actitudes del profesorado hacia la gamificación. Análisis y Modificación de Conducta, 48(177), 145-157. https://doi.org/10.33776/amc.v48i177.7185
Sección
Artículos