La labor del docente dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y de la sociedad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Francisco José García Moro Universidad de Huelva
  • Diego Gomez Baya Universidad de Huelva
  • Javier Augusto Nicoletti Universidad de la Matanza

Palabras clave:

educación superior, función docente, pensamiento crítico, innovación docente

Resumen

La sociedad actual, tan global y tal local al mismo tiempo, gira en torno a múltiples fuerzas, muchas de ellas contradictorias, que exigen respuestas en el ahora inmediato pero también sin olvidar el futuro.  La universidad no es ajena a dicha situación; y ya no le basta con transmitir conocimientos, y menos información; sino que ha de asumir una función ontológicamente propedéutica, ética, de capacitación y preparación, para que el futuro profesional tenga la competencia de identificar lo que acerca a la persona, a la sociedad y al mundo al bien, sabiendo diferenciar lo importante de lo que no lo es; el discurso que narcotiza de la orientación que apoya y media.  Ya no es suficiente con saber hacer, sino que el buen hacer y el buen ser cobran especial protagonismo. El presente artículo es una reflexión de lo que la universidad, y más concretamente, la función docente en la educación superior, debería de aportar a los futuros profesionales con una finalidad más enfocada en la persona y sociedad.  En particular, se indaga en el concepto de pensamiento crítico y en aquellas estrategias que se pueden utilizar en la enseñanza superior para favorecerlo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Biografía del autor/a

Diego Gomez Baya, Universidad de Huelva
Assistant Professor Department of Social, Developmental and Educational Psychology

Citas

Publicado
2022-12-22
Cómo citar
García Moro, F. J., Gomez Baya, D., & Augusto Nicoletti, J. (2022). La labor del docente dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y de la sociedad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Análisis y Modificación de Conducta, 48(178), 41-54. https://doi.org/10.33776/amc.v48i178.7374
Sección
Artículos