Relación entre alexitimia y hostilidad: ¿una asociación influida por el malestar psicológico?

B. Rueda, M. Pérez-García, P. Sanjuán, M. A. Ruiz

Resumen


 

Este arlículo examinó las relaciones entre la alexitimia y sus dimensiones (dificultad para identificar sentimientos, dificultad para describirlos, y pensamiento orientado al exterior) con el estrés psicológico (vulnerabilidad y estado depresivo) y la hostilidad (ira manifiesta, ira suprimida, cinismo y rumiación) Además estudió si la asociación de la alexitimia con la hostilidad estaba influida por el estrés psicológico.

 

436 parlicipantes completaron medidas de alexitimia, malestar psicológico y hostilidad. La alexitimia correlacionó positivamente con el estrés psicológico, y predijo todos los criterios elegidos. La dificultad en identificar y describir sentimientos predijeron la ira manifiesta y suprimida, y el cinismo. La rumiación fue explicada sólo por la dificultad en describir sentimientos. El estrés psicológico influyó sobre la contribución de la alexitimia al enfado manifiesto y la rumiación. Este efecto fue menor para la ira suprimida y el cinismo. Se discutió el déficit en el manejo del enfado y la tendencia al estrés en individuos alexitímicos.

enfado manifiesto y la rumiación. Este efecto fue menor para la ira suprimida y el cinismo. Se discutió el déficit en el manejo del enfado y la tendencia al estrés en individuos alexitímicos.

 

 


Palabras clave


ALEX/TlMIA; HOSTILIDAD; VULNERABILIDAD Y DEPRESiÓN

Texto completo:

PDF           Cómo citar un elemento


 

       

I.S.S.N.: 2173-6855