Hijas de la noche (II): El destino de las Parcas entre el pasado y el presente

Juan Ramón Carbó García, Iván Pérez Miranda

Resumen


Aunque en la Antigüedad el destino estaba presente tanto en la religiosidad popular como en la religión oficial, en la filosofía, la literatura y el arte, y te­nía diferentes concepciones, también alcanzó un estatus de realidad mitoló­gica cuando Hesíodo lo presentó en la Teogonía como un trío divino de hijas de Nix, la Noche. Todos los pueblos indoeuropeos han conocido divinida­des del destino, pero hoy queremos centrarnos especialmente en su pervi­vencia desde época romana en la mito­logía y las creencias populares del pue­blo rumano, donde toman la forma de unos personajes míticos femeninos de­nominados generalmente Ursitoare y cuya principal atribución es establecer la suerte, el destino del ser humano, desde su nacimiento hasta la muerte.

 

Although in Antiquity the fate was present in popular religiosity and offi­cial religion, philosophy, literature and arts, and it had itself different concep­tions, it reached a status of mithologi­cal reality when Hesiod introduced it at the Theogonia like a trio of divini­ties, Nix´s daughters: the daughters of the Night. All Indoeuropean peoples have known such divinities of Destiny, but today we want to study its endur­ing presence from Roman age at mi­thology and popular beliefs of the Ro­manian people, where they take the shape of some mithic feminine char­acters usually named Ursitoare, whose main attribute is to establish the luck, the destiny of the human being, from birth to death.


Palabras clave


Destino; Parcas; Nix; mitología; Ursitoare; Fate; Fates; Nix; mythology; Ursitoare

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