Minos’ silver Wine-Cup : religious forgery, reception and functional memory in classical antiquity

Richard Gordon

Resumen


El interés moderno por la falsificación adquiere formas muy variadas. El interés popular radica especialmente en el escándalo e, implícitamente, en el mantenimiento de un mito romántico de autenticidad; entre los expertos está relacionado con la preservación y mejora del valor comercial; el interés académico se dirige hacia las posibilidades abiertas por “la muerte del autor”. En el ámbito de la Antigüedad Clásica, son las intenciones de los falsificadores lo que ha constituido tradicionalmente el foco de atención. Al adoptar un “modelo de comunicación”, este artículo analiza la falsificación religiosa desde el punto de vista de la recepción, los intereses que operan en el proceso de aceptación y (ocasionalmente) rechazo. Las falsificaciones se comprenden como contribuciones que aspiran a la memoria cultural, de modo que hacen necesario considerar grados de legitimidad consensuada y conceptos de plausibilidad operativos.

---------------------------------------------

Modern interest in forgery takes many forms. Popular interest is mostly in scandal, and implicitly the maintenance of a Romantic myth of authenticity; connoisseurship is concerned with the preservation and enhancement of commercial value; academic interest is directed towards the possibilities opened up by the ‘death of the author’. In the field of Classics, it is forgers’ intentions that have traditionally been the focus of attention. Adopting a communication-model, this article considers religious forgery from the point of view of reception, the interests at work in the process of acceptance and (occasional) rejection. Forgeries are understood as aspirant contributions to cultural memory, so that it becomes necessary to consider degrees of consensual legitimacy, and operative concepts of plausibility.

 





 
  

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva está certificado en la norma ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004 en Edición y difusión de la producción científica, docente, técnica y cultural de la Universidad de Huelva