Falsas consideraciones en los estudios sobre el mal de ojo en el mundo clásico

Antón Alvar Nuño

Resumen


El propósito de este artículo es el de plantear lo inconsistente que resulta clasificar la creencia en el mal de ojo dentro de dos categorías, la de la magia y la de la superstición, a pesar de que los estudios relacionados con dicha creencia han mantenido la idea de que el mal de ojo pertenece a una u otra categoría. Los estudios realizados en los últimos años sobre los conceptos de magia y superstición obligan a replantear su utilidad como categorías para la creencia del mal de ojo.

-------------------------------------

The purpose of this paper is to question the classification of the belief in the evil eye as either magic or superstition, even if the modern studies about this belief have traditionally maintained the idea that the evil eye is part of one of these two categories. The works published during the lasts years concerning the concepts of “magic” and “superstition” make us reconsider their utility as categories for the belief in the evil eye.

 


Texto completo:

PDF           Cómo citar un elemento



 
  

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva está certificado en la norma ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004 en Edición y difusión de la producción científica, docente, técnica y cultural de la Universidad de Huelva