SANTUARIOS TRADICIONALES PARA NUEVASDIVINIDADES: EL TEMPLO DE LIVIA EN RAMNUNTE

Fernando Lozano Gómez

Resumen


La dedicación de un santuario en Ramnunte a Livia, uno de los únicos templos del Ática que sobrevivieron a la época helenística y romana, no ha sido habitualmente estudiada con el necesario detenimiento. Además, la última interpretación sobre la dedicación defiende que se trata de una muestra de la resistencia de los atenienses al culto imperial. En el presente trabajo se ofrece una visión alternativa a través del estudio de la situación política y religiosa de Atenas al comienzo del Principado, concluyéndose que la aparición de Livia en los confines del Ática, junto con otros testimonios relacionados con el culto imperial, constituye una muestra clara, por un lado, de la incorporación de los gobernantes del Imperio en la religión ateniense y, por otro, de la disminución de la importancia política de la chora de Atenas que se redefinió utilizando deidades imperiales. Asimismo, se presenta una datación alternativa para la acción que no fue llevada a cabo en el reinado de Claudio, sino en época de Augusto. Por último, se defiende que la elección del templo de Ramnunte se debe a la apropiación del tema de la victoria sobre los bárbaros por parte de Augusto.

--------------------------------------

The latest work about Livia’s temple in Ramnunte assesses that its remote location from the city centre is a mark of Athenian resistance against emperor worship. In this paper I contextualize the temple dedication with both Athenian political and religious life at the beginning of the Principate. Firstly, I propose a different date for IG II2 3242. Instead of the usual date in the reign of Claudius, I argue that there are strong arguments to support an Augustan date. The paper also points out the relevance of the Imperial family and cult in Athenian religion. It is also shown that the temple’s dedication to the Roman empress is a physical reminder of Attica’s political abandonment. Lastly, it is emphasised that one of the main reasons for the consecration of this temple to Livia was Augustus’s will to appropriate the Persian-Wars tradition.


Texto completo:

PDF PDF ()           Cómo citar un elemento



 
  

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva está certificado en la norma ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004 en Edición y difusión de la producción científica, docente, técnica y cultural de la Universidad de Huelva