EL SERAPEO DE OSTIA

Jaime Alvar, R. Rubio, P. López Barja de Quiroga

Resumen


En el presente artículo se discuten las conclusiones propuestas por R. Mar -siguiendo una hipótesis anterior nuestra-, en relación al serapeo de Ostia. En nuestra opinión, una parcela de terreno público se transformó en recinto sagrado como consecuencia de un amplio proyecto urbanístico. Un tal Caltilio fue el constructor del templo, pero desconocemos el origen de los fondos con los que se llevó a cabo la edificación. La teoría de Mar según la cual el complejo constituía un conjunto integral parece errónea, puesto que las Termas de Trinacria eran independientes, de forma que el serapeo estaba compuesto únicamente por la insula  XVII. El suelo se entregó seguramente a un collegium ya existente que estaba  compuesto por personas acomodadas consagradas al comercio. Sin embargo, no se trató de un área restringida –salvo durante la celebración de ritos iniciáticos-, sino que seguramente fue un espacio muy frecuentado que los ostienses emplearon para pasear, acudir a las termas y adorar a Serapis sin restricción.

-----------------------------------

This paper discusses the conclusions proposed by R. Mar –following a former hypothesis of our own– concerning the serapeic complex at Ostia. In our opinion, a public soil was transformed in a sacred area in a global urbanistic project. The temple was built by some Caltilius but we ignore where the funding came from. Mar’s theory of an integral complex seems wrong as the Trinacria’s thermes were independent, so only the insula XVII formed the serapeum . The soil was probably given to a previous collegium formed by  wealthy people dedicated to commerce. But this was not a restricted area –except in moments of initiatory performances. Instead it was presumably a crowdy area in which ostienses walked around, used the thermes and worshipped Serapis with no restriction.

 


Texto completo:

PDF PDF ()           Cómo citar un elemento



 
  

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva está certificado en la norma ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004 en Edición y difusión de la producción científica, docente, técnica y cultural de la Universidad de Huelva