Emperors as gods, angels as bureaucrats : the representation of imperial power in Late Antiquity

Christopher Kelly

Resumen


Este artículo versa sobre como la adopción del cristianismo por parte del estado romano a principios del siglo IV d.C. afectó a la percepción y reprentación del poder imperial. Su principal foco de atención es la relación - a menudo objeto de arduas disputas - entre la imágenes del gobierno en los ámbitos terrestre y celestial. Para los partidarios de Constantino y sus sucesores cristianos, la nueva religión del Estado (hábilmente desplegada) ofrecía la posibilidad de presentar una imagen de la monarquía en la que el exclusivismo y el elabarorado ceremonial cortesano -tradicionalmente considerados indicios seguros de despotismo - podían percibirse como expresiones positivas de un poder legítimo. El cristianismo contribuyó a dar una forma nueva a las viejas ideologías del poder, en un estado más centralizado e intencionadamente más ceremonioso. Debe resaltarse, al mismo tiempo, que las imágenes de este mundo y el venidero eran intercambiables. La nueva ideología cristianizada del poder dio mayor sentido tanto a la proyección de los emperadores y su majestad imperial como a los expléndidos relatos sobre la omnipotencia divina plenos de dramatismo. En la Antigüedad Tardía, el cielo seguía siendo un lugar muy romano: los ángeles parecerían altos cargos cortesanos, Cristo llevaría la púrpura imperial y el Juicio Final sería imaginado como un terrorífico apocalipsis adminstrativo , caracterizado tanto por la complejidad de sus disposiciones judiciales como por la exactitud burocrática de unos castigos cuidadosamente graduados._________________________________This paper discusses the ways in which the adoption of Christianity by the Roman state at the beginning of the fourth century A. D. affected the perception and presentation of imperial power. Its focus is the -often difficult and much disputed- relationship between images of government in the earthly and heavenly realms. For supporters of Constantine and his Christian successors, the new state religion (skilfully deployed) offered a means of presenting a version of monarchy in which exclusion and elaborate courtly ceremonial -traditionally interpreted as sure signs of despotism- could be seen.




 
  

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