Divinidades masculinas de la antigua Tanais (siglos I-II de C.)

Victoria Kozlovskaia

Resumen


Gracias al relieve de la estela tanaíta del año 104 d.C. se puede hablar de uno de los cultos religiosos de mayor importancia para los habitantes de Tanais de inicios de la era cristiana. Está dedicado al Dios Supremo bosforeño por una de las encarnaciones antropomorfas del dios-jinete Soteiros (patrón de Tanais y, posiblemente, monarca del Reino Bosforeño), con la mediación de un tercer dios, personificado por el fuego del altar, que también está grabado en el relieve. Los tres son de carácter solar, aunque cuentan con distintas raíces; el griego (del tipo helenístico minorasiático) es el dios-jinete y de origen indígena son el Dios-Supremo y su ayudante-mediador. En esta simbiosis religiosa tripartita, que parece ser armoniosa por sí misma, el papel predominante pertenece a las divinidades indígenas, bien sarmatizadas ya, mientras que la forma de rendir el culto divino sigue siendo helenística.______________________________Dank eines Reliefs auf einer Stele in Tanais aus dem Jahre 104 n.Chr. kann für die ersten nachchristlichen Jahrhunderte von einem der wichtigsten Kulte der Bewohner von Tanais gesprochen werden. Der Kult ist dem "Hóchsten Gott" des Bosporos von seiner anthropomorphen Hypostase, dem Reitergott Soteiros geweiht (der durch den Patron and dem Herrscher [?] des bosporanischen Kónigtums verkórpert wird), vermittelt durch einen dritten Gott, der durch das im Relief dargestellte Altarfeuer personifiziert wird. Die drei Gottheiten haben solaren Charakter, aber verschiedene Herkunft. Griechisch, vom Typ her kleinasiatisch—hellenistisch, ist der Reitergott, wáhrend der "Hóchste Gott" and sein Helfer and Vermitter einheimischen Ursprungs Sind. In dieser dreifachen, harmonisch wirkenden relligiasen Symbiose spielen die einheimischen, schon sarmatisieren Gottheiten die beherrschende Rolle, wahrend die Ausübung ihres Kultes weiterhin hellenistisch bleibt.




 
  

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