Economía y religión : apuntes para una interpretación del Palacio-Santuario de Cancho Roano (Zalamea de la Serena, Badajoz)

Ramón López Domech

Resumen


El Santuario de Cancho Roano es quizás el hallazgo más importante de la arqueología actual en España. Puede demostrar la presencia de elementos fenicios en el interior peninsular, y demuestra una actividad cultural y mercantil indudablemente influida por lo orientalizante. Su presencia arroja luz en el proceso de transformación de las sociedades periféricas a Tarteso, y su destrucción, intencionada, se relaciona con el final de una cultura y el comienzo de un tipo de cultura diferente, que ya no necesitaba de estos santuarios. Se puede poner en la línea del de Cástulo, de mucha menos importancia arquitectónica.___________________________The shrine at Cancho Roano perhaps is the main archaeological record actually in Spain. A real presence of phoenician traders may be proved by this element, which demonstrate a real religious and trade activity determinated by oriental influence. It gives information about the change of the hinterland of Tarteso, and its destroying, deliberated, deals whit the end of one type of behaviour and the beggining of another different one, which needn't of this type of sacred places. It could be seen in the same line of Castulo's one, a lot inferior in the architectural point of view.




 
  

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva está certificado en la norma ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004 en Edición y difusión de la producción científica, docente, técnica y cultural de la Universidad de Huelva