La Sisactía de Solón y el juramento de los heliastas

Miriam Valdés Guía

Resumen


La liberación del demos ateniense, sumido en una situación de dependencia y progresiva esclavización en Atenas arcaica, se asoció, con Solón, al culto a un dios, Zeus con el epíteto Eleutherios, y se garantizó mediante el establecimiento de las nuevas leyes y de la Heliea, cuyos miembros realizaban un juramento, instaurado en estos momentos, en el que significativamente se incluye también a Zeus con el epíteto Basileus (protector de las leyes en la poesía de Solón), junto a Apolo Patroos y Deméter. La relación del demos, ahora libre, con Zeus (Eleutherios y Basileus) que garantiza esa libertad adquirida, se fundamenta posiblemente en un vínculo anterior de los campesinos esclavizados del Ática con este dios, que se establece en el ágora nueva como expresión del consenso que se pretendía instaurar ante la situación se stasis.__________________________________La libération du demos athénien, soumis á une situation de dependance et progressive esclavage dans 1'Athénes archaique, fut associée par Solon au culte d'un dieu, Zeus avec 1'épithéte Eleutherios. Cette libération fut assurée par 1'établissement des nouveaux lois et de I'Héliée dont le serment incluait Zeus Basileus (protecteur des lois dans la poésie de Solon), avec Apolo Patroos et Déméter. La relation du demos, maintenant libre, avec Zeus (Eleutherios et Basileus), garant de cette liberté acquise, se fonde probablement sur un lien antérieur des paysans réduits en esclavage avec ce dieu qui s'installe dans 1'agora comme expression du consesus devant la situation de stasis.




 
  

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