Reseña de “Motivación en baloncesto. Claves para el entrenador”
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
las experiencias positivas y su consecuente adherencia a la práctica físico-deportiva
de sus jugadores. En este sentido, este manual destaca la importancia que se ha de
asignar a las numerosas interacciones que se producen a lo largo de las sesiones
entre los entrenadores y el grupo de deportistas que gestiona. En definitiva, este libro
está destinado, fundamentalmente, a los entrenadores o monitores de baloncesto.
En esta línea, es interesante indicar que las estrategias mostradas vienen
subdivididas por cada una de las tres necesidades psicológicas citadas anteriormente,
lo que podrá repercutir positivamente sobre la motivación, el aprendizaje, el
rendimiento, el bienestar y el compromiso de los jóvenes deportistas. En definitiva,
aunque en el presente libro se ha enfocado sobre ámbitos de iniciación de baloncesto,
se ha conseguido elaborar un documento accesible y aplicable a cualquier actividad
físico-deportiva con el objetivo de aumentar la motivación de los participantes.
A modo de síntesis, este libro contribuye a desarrollar estrategias aumentando
la motivación y favoreciendo de esta manera el compromiso deportivo de los jugadores
de baloncesto. Estas estrategias aportadas, aunque estén enfocadas al baloncesto,
pueden ser fácilmente empleadas por cualquier profesional dedicado a la enseñanza;
ya sean entrenadores, monitores o docentes de cualquier actividad físico-deportiva. El
manual emplea una terminología sencilla y clara, y plantea ejemplos visuales que
facilitan su lectura y comprensión. Por otro lado, las tareas propuestas ayudarán a
comprender el proceso de motivación desde un enfoque más práctico. Estas
estrategias son extrapolables a cualquier disciplina deportiva y aplicables por cualquier
profesional dedicado al campo del ejercicio físico y del deporte ya sea competitivo,
educativo o recreativo. La inclusión de todas estas características hace que el manual
sea un recurso de recomendable lectura.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Adie, J. W., Duda, J. L., y Ntoumanis, N. (2008). Autonomy support, basic need
satisfaction and the optimal functioning of adult male and female sport
participants: A test of basic needs theory. Motivation and Emotion, 32(3), 189-
199.
Almagro, B. J. (2012). Factores motivacionales relacionados con la adherencia a la
práctica deportiva competitiva en adolescentes (Tesis doctoral). Universidad de
Huelva, Huelva.
Conde, C. (2011). Efectos de la intervención en el clima tare sobre la motivación en
jóvenes deportistas (Tesis doctoral). Universidad de Huelva, Huelva.
Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs
and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268.
Jackson-Kersey, R., y Spray, C. (2016). The effect of perceived psychological need
support on amotivation in physical education. European Physical Education
Review, 22(1), 99-112.
Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of
intrinsic motivation, social development and well-being. American Psychologist,
55, 68-78