LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN MATEMÁTICAS: UN MEDIO PRIVILEGIADO PARA GENERAR OPORTUNIDADES DE DESARROLLO PERSONAL

Enrique Carmona Medeiro, José Luis Huitrado Rizo

Resumen


Desde una visión humanista de la educación y con el anhelo de contribuir a la construcción de una sociedad de mujeres y hombres autorrealizados; entendemos que la resolución de problemas constituye una propuesta idónea en la enseñanza de las matemáticas y el contexto favorable para promover el desarrollo integral del alumnado, generando tanto oportunidades de aprendizaje como oportunidades de desarrollo socioemocional. Considerando como detonantes el error matemático y las dificultades afectivas que se despiertan en el propio aprendizaje, se plantea la necesidad de solventar la deuda histórica de la enseñanza de las matemáticas, a partir de un planteamiento que integre la componente emocional al proceso educativo.

Palabras clave


Enseñanza de las matemáticas; resolución de problemas; desarrollo personal

Texto completo:

PDF           Cómo citar un elemento


DOI: http://dx.doi.org/10.33776/remo.v0i1.2256





I.S.S.N.: 2341-1473

Entidad editoraUniversidad de Huelva. Servicio de Publicaciones.

Licencia de uso: Creative Commons 4.0