E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
2013, nº 1, pp. 184-190
© Copyright: 2013 Grupo de investigación (HUM-643)
Edición Web (www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/index)
EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL PROCESO
DE FORMACIÓN DOCENTE
Javier Sánchez Córdoba, Fco. Javier Pérez Domínguez y
Antonio J. Venegas Garrido
Universidad de Huelva. Email: antoniojose.venegas@alu.uhu.es
RESUMEN: En esta comunicación procedemos a revisar el estado actual
de la educación emocional en el proceso de la formación docente, así
como su relevancia en la sociedad actual. Esta visión nos ofrece un
enfoque mucho más amplio de la inteligencia humana y un nuevo salto
al tratamiento educativo sobre la enseñanza de la educación
emocional.
PALABRAS CLAVE: Educación emocional, formación docente,
inteligencia emocional
Educación emocional en la formación docente
Sánchez, J. et al.
Número 1, 2013
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
1.- INTRODUCCIÓN
A raíz de los trabajos de Salovey y Mayer (1990) y Gadner (1995, 2001) sobre
las inteligencias múltiples, y de sus seguidores Goleman, (1995, entre otros) la
investigación educativa se interesa especialmente por las emociones y su especial
relevancia en la sociedad del futuro.
La educación emocional ha de entenderse como un factor importante en el
desarrollo de la personalidad del individuo, dado que cuando se potencia y gestionan los
recursos emocionales se mejora la calidad de vida (Bisquerra ,2000). Sus aplicaciones
han demostrado que reforzar las habilidades de socialización (respeto, autoestima,
asertividad, empatía) entre el alumnado y la inteligencia emocional de los profesores
mejora la convivencia en las aulas y previene el fracaso escolar, el bullying, la
homofobia, las relaciones de pareja dominantes y hasta el consumo de drogas Costa, M.
(2002). Es más, sin un clima normalizado en el aula, difícilmente se imparten los
contenidos del currículum educativo, explica Joana Ferrer coordinadora pedagógica del
centro Júlia Minguell en Catalunya. En un artículo titulado "Para poder edificar,
necesitamos primero allanar el terreno”.
Por lo que ahora es el momento ideal para incorporar en todos los niveles de
enseñanza formal, a la Educación Emocional como materia obligatoria y de aplicación
universal Beltrán (1996; 401). Cuanto más popular sea la idea, mayor será el interés que
se genere alrededor de la misma por parte de quienes deciden en estas cuestiones, es por
esto que nuestro mayor aporte será, manifestar nuestra opinión basadas en
investigaciones y experiencias extraídas de Dialnet, planteando esta problemática a los
nuevos docentes, directores de los centros, a nuestros familiares y amigos, puesto que el
conocimiento y las emociones son características de todos nosotros y que tienen lugar
constantemente en cualquier situación.
Jamás debemos olvidar que el alumno aprende con el profesor, además de
aprender de él (curriculum oculto); transformándose el docente en un modelo potencial
de un adulto, ya que la acción del profesor en el aula y fuera de ella es un elemento
importante Fernández-Berrocal y Ramos, (2002). Así en el contexto escolar como
subraya Fernández-Berrocal y Extremera (2004; 6) “los educadores son los principales
líderes emocionales de sus alumnos
Educación emocional en la formación docente
Sánchez, J. et al.
Número 1, 2013
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
Sala, J. (2002) Diversos argumentos justifican la necesidad que demanda la
sociedad actual en la que la inteligencia emocional es la base para una evolución en
todos los ámbitos de la persona.
1. La finalidad de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad integral
del alumnado. En este desarrollo pueden distinguirse al menos dos aspectos
importantes: el desarrollo cognitivo y el desarrollo emocional, dándole más
importancia al segundo.
2. La educación es un proceso caracterizado por la relación interpersonal y toda
relación entre personas está caracterizado por fenómenos emocionales. Ello
exige que se le preste una atención especial por la enorme influencia que
ejercen las emociones sobre los procesos de aprendizaje.
3. El autoconocimiento, “Conócete a ti mismo”, que fue el lema de Sócrates, y
desde entonces ha sido uno de los objetivos del ser humano. Este aspecto es
uno de los más importantes de la educación emocional.
4. Las relaciones interpersonales son una potencial fuente de conflictos en
cualquier contexto de la vida social. Los conflictos afectan al mundo
emocional y a veces son provocados por una inadecuada expresión de las
emociones o un problema en la gestión de las mismas.
5. Desde la salud emocional: Recientes investigaciones de la neurociencia
destacan la estrecha relación entre las emociones y la salud. Todos los
estímulos que nos llegan producen una cierta tensión emocional, por ello el
control del estrés es uno de los aspectos importantes que justifican esta
necesidad de cambio.
Desarrollar este proyecto o idea, implica un compromiso firme entre todos los
profesionales implicados en el proceso de enseñanza aprendizaje, para que nuestros
futuros alumnos tengan un desarrollo integral de su persona, el desarrollo de un
pensamiento crítico ante las situaciones y problemas que se les presenten, sepan
gestionar los recursos disponibles con mayor eficacia y sepan disfrutar de las relaciones
sociales, las cuales nos bridan una gran oportunidad de un conocimiento colectivo
superior al individual.
Educación emocional en la formación docente
Sánchez, J. et al.
Número 1, 2013
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
Objetivo: Dar a conocer la relevancia de la formación de los docentes en
educación emocional independientemente de su ámbito de actuación.
2.- METODO
Muestra: 22 publicaciones de la bases de datos Dialnet las cuales se dividen en
17 artículos y 5 tesis doctorales, relacionadas con el estado de la educación emocional
en la formación docente.
Comenzamos realizando una búsqueda bibliografía introduciendo los
descriptores “Formación docente” y Educación emocional”. Hemos creído oportuno
que la muestra sea lo más representativa posible.
En el análisis de todas las publicaciones (17 artículos y 5 tesis doctorales)
observamos que la mayoría perciben niveles muy bajos sobre la formación en educación
emocional, independientemente del nivel académico. Sin embargo, vemos que las
publicaciones que van dirigidas a la etapa universitaria (86.6%) tiene un contenido más
afectivo y s centrado en el cacter emocional, mientras que el 9% de ellos se dirigen
hacia la etapa de secundaria y 1 de ellos a educación infantil. Destacamos la existencia
de un vacío en la etapa de primaria relacionado con la temática que estamos tratando.
Hemos de resaltar la importancia que tiene este nivel educativo ya que son los cimientos
que sustentan la formación de todos los individuos.
Grafico 1.
0
2
4
6
8
10
12
14
16
18
20
Nivel
infantil
Secundaria
universidad
En cuanto al tipo de publicación vemos como hay un 60% de los documentos
enfocados hacia la investigación, entendemos por ello que existe una preferencia por
Educación emocional en la formación docente
Sánchez, J. et al.
Número 1, 2013
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
crear y mejorar nuevos conocimientos, que para aplicar o intervenir con aquellos ya
existentes.
Grafico 2
0
5
10
15
Tipos
Innovacion
Investigacion
Con respecto a la formación del docente en educación emocional observamos
una gran mayoría el 55% relacionado con esta temática. Dejando las restantes centradas
en las diferentes áreas de la educación; emociones en el área de matemáticas, en el
teatro, inglés con carácter emocional, las emociones en el área de enfermería, etc.
Grafica 3
0
2
4
6
8
10
12
14
Contenidos
Enfermería / sus valores
Formación Docente/Educación
Emocional
Educación Física
Matemáticas
Ingles
Teatro/ Dramatización
Cultura académica/ Cultura
experimental
Competencia socio
emocionales
Interacción entre padres, niños
y profesores
Educación emocional en la formación docente
Sánchez, J. et al.
Número 1, 2013
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
Observamos como las publicaciones existentes en Dialnet sobre esta temática
presentan en su mayoría formato artículo. Por lo que podemos deducir que se no se ha
profundizado lo suficiente ya que no existe un gran número de tesis doctorales.
Otro aspecto que cabe destacar, es la fecha de las publicaciones, en la que se ve
que hay una clara actualidad sobre el tema en los que se refiere al formato artículo, sin
embargo en las tesis podemos percibir un estancamiento en sus publicaciones.
Grafico 4
Además una revisión de la LOE nos muestra que no existe un apartado
específico para las competencias emocionales y su desarrollo en la escuela, simplemente
nombra la educación emocional como una de las competencias a desarrollar en el
ámbito escolar.
Por la ausencia del carácter emocional en la formación de los docentes y futuros
docentes no suelen afrontar en el aula los temas o bloques relacionados con la
inteligencia emocional, gestión de las emociones y comprensión de las mismas, que es
precisamente lo que la sociedad actual más demanda.
3.- CONCLUSIÓN.
En este estudio hemos realizado una exploración en la base de datos Dialnet,
relacionado con la educación emocional en la formación docente, con el objetivo de dar
a conocer la relevancia de la formación de los docentes en educación emocional
independientemente de su ámbito de actuación. Podemos decir que la formación general
en educación emocional es escasa y además cuenta con muy poca profundización e
indagación en su desarrollo y aplicación en el aula. El aspecto más llamativo que hemos
observado en la realización de este estudio es que existe un vacío en la formación
Educación emocional en la formación docente
Sánchez, J. et al.
Número 1, 2013
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
docente en primaria el cual, es el nivel donde se sustenta la base del proceso educativo y
donde se dan a conocer, se practican y se afianzan los conocimientos. Por ello se debe
promocionar nuevas líneas de investigaciones enfocadas al nivel educativo de primaria.
Por ultimo señalar que en al ámbito de la educación física solo existe una
publicación en formato artículo del año 2009, con lo que entendemos que no se ha
reconocido la importancia que tiene este área educativa dentro del ámbito emocional, ya
que es una asignatura que se caracteriza por un alto grado en las relaciones sociales de
los alumnos, así como la predisposición de los mismo para enfrentar la materia, con lo
que debemos aprovechar esta situación para promocionar nuevas investigaciones.
4. - BIBLIOGRAFÍA.
Bisquerra, R. (2000): Educación Emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.
Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado.
Revista: Educación Emociona. Barcelona.
Bueno, C., Teruel, M., Valero, A. (2005). La inteligencia emocional en alumnos de
magisterio percepción y comprensión. Educación emocional
Costa, M. (2002): Una asignatura pendiente en el perfil y currículo de los profesionales
la competencia social. Jornadas de Habilidades sociales. Comunidad de Castilla.
Valladolid.
Fernández-Berrocal, P.; Extremera, N. (2002): «La inteligencia emocional como una
habilidad esencial en la escuela», en Revista Iberoamericana de Educación, 29,
pp. 1-6.
Fernández-Berrocal, P.; Ramos, N. (2004): Desarrolla tu inteligencia emocional.
Barcelona.
Fernández-Domínguez, M. R. (2005). La formación para el crecimiento y el desarrollo
personal del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del
profesorado, 19, 195-251.
Filella, G., Ramona, R., Angulló, M., y Soldevila, A. (2002): Formación del
profesorado: asesoramiento sobre educación emocional en centros escolares de
infantil y primaria. Educar, 30, 159-167.
Sala, J. (2002). Ideas previas sobre la docencia y competencias emocionales en
estudiantes de Ciencias de la Educación. Revista Española de Pedagogía, 223,
543-557.
Teruel, M. P. (2000). La inteligencia emocional en el currículo de la formación inicial
de los maestros. Revista investigadora de Formación de Profesorado, 38, 141-
152.