Proyectos Deportivos Sociales: un análisis histórico de su surgimiento y desarrollo
en la ciudad del Rio de Janeiro Machado, T. y Vargas, A.
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E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación. Número 2, 2014. ISSN: 2341-1473
Los proyectos deportivos sociales deben ser comprendidos como modelo de
proyecto intervencionista, cuyo la importancia es propiciar el logro de los objetivos
relacionados con el ámbito social, teniendo como peculiaridad principal la
implementación del deporte como estrategia para el entrenamiento de las habilidades
sociales. Cabe señalar, que el Artículo 217 de la Constitución de la República
Federativa del Brasil, de 1988, consagra el mérito de la promoción de la educación
través de la práctica deportiva. Además, el presente artículo infiere acerca de la
obligatoriedad de la diseminación deportiva formal y no formal para los brasileños
(Brasil, 1988). Tiendo su origen en las acciones sociales, que emergieron en la
sociedad brasileña en los años 70, los proyectos deportivos sociales han surgido,
sobre todo, debido el crecimiento de los problemas sociales en la sociedad
contemporánea (Zaluar, 1994).
En este universo, los años 80 emergió como un período de significativo
crecimiento y fomentación de la práctica deportiva, primordialmente de las políticas
públicas asociadas con el deporte. Como declarado por Zaluar (1994): “um projeto
mais ambicioso que não se restringia à educação esportiva, mas que a utilizava como
meio de educar crianças e jovens...” (p. 35). Es mister, la comprensión de que el
Gobierno Brasileño entendió la necesidad de fomentación del deporte como estrategia
de transformación y emancipación social, como presentado en el Artículo 217 de la
Constitución de la República Federativa del Brasil, de 1988 y afirma el Baluarte de la
Educación Física brasileña Manoel Tubino, que presentó una “nueva imagen” para el
deporte. De acuerdo el autor, el deporte es un instrumento de colaboración para el
desarrollo de los niños, los adolescentes y los jóvenes, lo que permite la difusión de
los valores éticos que contribuyen para la formación humana y la vida en sociedad
(Tubino, 2001).
Destarte, la importancia de demostrar la interacción que ocurrió entre las
políticas públicas y el deporte en los años 80, un hecho expresa una significativa
relevancia. De acuerdo con el Artículo 217 de la Constitución de la República
Federativa del Brasil, de 1988: “É dever do Estado fomentar práticas desportivas
formais e não formais, como direito de cada um”. En función de la dicha
determinación, el desarrollo del deporte brasileño en todo el territorio nacional, se
convirtió en obligatorio, siendo incumbencia del Estado Brasileño proporcionar un
medio para su diseminación, ya que la práctica deportiva ahora hay recibido status de
derecho social indubitable (Brasil, 1988).
Con respecto a la ciudad de Rio de Janeiro, durante los años 80, emergió un
modelo de proyecto deportivo social nombrado villa olímpica, que ofrecía una
diversidad de modalidades deportivas, con el objetivo de promover beneficios sociales,
sobre todo en ofrecer una alternativa para la población pobre. Además, algunas
unidades han proporcionado la oferta de servicios con finales sociales y que no tienen
relación directa con la práctica deportiva, hay que son fomentados con el objetivo de
promover la asistencia social de los ciudadanos de la región. (Machado, Dória &
Vargas, 2011).
Hoy en la sociedad brasileña la política deportiva social, en el universo de los
proyectos deportivos sociales nombrados villas olímpicas, demuestra significante
crecimiento y fomento por el Gobierno, sirviendo a los intereses y necesidades de la
población. Por lo tanto, el presente estudio tiene como objetivo investigar el proceso
histórico de surgimiento y implementación de los respectivos proyectos en la ciudad
del Rio de Janeiro, además de presentar los objetivos que se persiguen al largo de los
años y analizar cuál es la participación del Gobierno Brasileño en el desarrollo de este
tipo de proyecto deportivo social.