E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
2014, nº 2. ISSN: 2341-1473
© Copyright: 2014 Grupo de investigación (HUM-643)
Edición Web (www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/index)
EDITORIAL
Sabemos, y se ha dicho, que las emociones mueven y cambian el mundo. Es
este movimiento y la necesidad de cambiar que aproxima personas y, por tanto, las
instituciones que integran.
Es con este sentir que los profesores de Huelva (Universidad de Huelva -
España) y Beja (Instituto Politécnico de Beja - Portugal) vienen, hace años,
estrechando lazos. Más que las necesidades de desarrollo institucional, nos conlleva
una visión compartida de la educación y de la actividad física y deporte. Más que los
proyectos de estudio, nos mueve la curiosidad común de conocer mejor nuestros
entornos, sabiendo que es más lo que nos une, que lo que nos ha hecho permanecer
durante tanto tiempo, tan cerca y tan lejanos. Más que la necesidad de cumplir metas
y llegar más rápido, es la carrera que nos impele a compartir conocimientos y
recursos. Más que el saber, nos acerca el saber hacer. Más que el imperio del
individualismo nos mueve el primado del colectivo, articulando esfuerzos, saberes y
voluntades en torno a ideales comunes y concepciones compartidas de lo que
necesitan nuestros alumnos y que aportaciones podremos dar a nuestra área de
estudio.
Es con el sentir que nos vemos en la E-Motión cómo participes de un espacio
de debate y divulgación para el desarrollo de ideas, conocimientos e prácticas, dando
luz al que, colaborativamente, se produce y reflexiona en nuestras instituciones.
En este según número de la revista se presenta un conjunto de nueve artículos,
que sea en la perspectiva de la innovación, o del relato de experiencias de desarrollo
profesional, discurren sobre temáticas diversas de igual interese científico y
pedagógico.
Hall López y cols. estudian la prevalencia del nivel de actividad física en
estudiantes de enseñanza superior. Machado y Vargas, en una investigación de
naturaleza documental, analizan el proceso de desarrollo de proyectos deportivos
sociales en la ciudad de Rio de Janeiro. Gil Galindo y Toscana Bengala, en una
aportación a la metodología de investigación cualitativa, exponen el proceso de diseño
de un programa de análisis cualitativo proprio. Cara Muñoz y cols. muestran las
relaciones que se establecen en el fútbol entre los diferentes integrantes y que, a la
vez, influyen en la acción del propio jugador.
Con el enfoque en la investigación e innovación en la Educación sica, Vallés
Ortega y cols. presentan una revisión sobre los programas de intervención en la
Educación Física orientada a la salud en España, entre el 2001 y 2011. El mismo autor
trata, en otro artículo, la forma como las emociones, la inteligencia emocional y las
inteligencias múltiples son o pueden ser trabajadas en la Educación Física. pez
Estévez, igualmente en un estudio de naturaleza documental, analizan los modelos y
paradigmas de evaluación predominantes en la Educación Física. Padial Ruz y Sáenz-
López Buñuel, identificando el cuento como un importante instrumento educativo en la
educación en valores, presentan una propuesta de feria del juego para,
interdisciplinarmente, trabajar diferentes contenido psicomotores. Por último, Sánchez
describe el procedimiento de adaptación, aplicación y evaluación del programa Perseo
a una unidad didáctica de Educación Física en Primaria.
Reforzando la importancia de las contribuciones ahora presentadas,
subrayamos además del rigor científico necesario, el carácter aplicado de muchas de
ellas y lo que esto puede representar para el desarrollo y mejoría de la intervención en
la Educación en general y en la Educación Física y Deporte en particular. Ase hará
el camino y se valorará nuestro hacer.
Luís Murta
Professor Adjunto do Instituto Politécnico de Beja
Dto. Artes, Humanidades e Desporto