EFECTO DE UN PROGRAMA DE MINDFULNESS SOBRE VARIABLES MOTIVACIONALES Y PSICOLÓGICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

  • Eduardo J. Fernández Ozcorta Universidad de Huelva
  • Pedro Sáenz-López Buñuel Universidad de Huelva
  • Gonzalo Almansa
  • Maria Araceli Budia
  • José Luis López
  • María José Márquez
  • Ana Isabel Martínez
  • Benjamín Palacios
  • María Del Mar Peña
  • Pilar Santafe
  • Jesús Zafra

Palabras clave:

mindfulness, intervención, educación primaria.

Resumen

El mindfulness es una técnica de meditación que consiste en tener atención plena hacia el momento presente. Hay cada vez más evidencias científicas de sus beneficios educativos, por lo que se planteó diseñar un programa a través de audios de alrededor de 10 minutos de duración para aplicarlos en el tercer ciclo de primaria de dos colegios públicos de Huelva durante 7 semanas. La muestra fue de 157 alumnos divididos en dos grupos control y dos grupos experimentales. Se aplicaron unos cuestionarios sobre variables motivaciones (motivación, orientaciones metas, necesidades psicológicas básicas) y emocionales (bienestar psicológico y atención). Los resultados mostraron una correlación positiva de la orientación a la tarea y el bienestar psicológico con el resto de variables. Tras la intervención, la atención mejoró en los grupos experimentales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2014-11-06
Cómo citar
Fernández Ozcorta, E. J., Sáenz-López Buñuel, P., Almansa, G., Budia, M. A., López, J. L., Márquez, M. J., Martínez, A. I., Palacios, B., Peña, M. D. M., Santafe, P., & Zafra, J. (2014). EFECTO DE UN PROGRAMA DE MINDFULNESS SOBRE VARIABLES MOTIVACIONALES Y PSICOLÓGICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (3), 120-140. https://doi.org/10.33776/remo.v0i3.2449
Sección
Artículos de investigación