Implicaciones educativas de los beneficios de la actividad físico-deportiva

  • Carlos Bermúdez Torres Universidad de Huelva

Palabras clave:

actividad física, beneficios, ciencia, educación

Agencias de apoyo

Pedro Sáenz López-Buñuel, Departamento de Educación Física, Música y Artes Plásticas Universidad de Huelva

Resumen

En este trabajo, se ha pretendido investigar y demostrar las evidencias científicas de los distintos beneficios de la actividad física (psicológicos, fisiológicos, emocionales y sociales). Se ha llevado a cabo una selección de 15 artículos científicos de “JCR”, para así ver en qué se centra la ciencia en este ámbito. Por otro lado, 10 artículos de “Dialnet”, observando qué información les llegan a los docentes. Una vez obtenidos los resultados, se ha analizado cómo se tratan dichos beneficios en los diferentes artículos científicos y “divulgativos”.

Tras analizar los 25 artículos, se ha podido ver como el tema principal son los beneficios que produce la actividad física en poblaciones especiales (mayores, discapacitados y enfermedades crónicas) con un 76 %, seguido de los beneficios fisiológicos. Tratando en menor medida los beneficios múltiples y los beneficios psicosociales y emocionales.

Por ello, se ha concluido como estos beneficios son investigados en mayoría para “solucionar” o prevenir deficiencias de poblaciones especiales o mejorar la condición física, dejando casi de lado la investigación e información del resto de beneficios. Por último, se ha realizado unas propuestas de mejora en el ámbito educativo y científico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Biografía del autor/a

Carlos Bermúdez Torres, Universidad de Huelva
Carlos Bermúdez Torres, Grado en Educación Primaria-Educación Física en la Universidad de Huelva.

Citas

Publicado
2016-02-16
Cómo citar
Bermúdez Torres, C. (2016). Implicaciones educativas de los beneficios de la actividad físico-deportiva. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (5), 3-16. https://doi.org/10.33776/remo.v0i5.2638
Sección
Innovación y/o experiencias