Implicaciones educativas de los beneficios de la actividad físico-deportiva

Carlos Bermúdez Torres

Resumen


En este trabajo, se ha pretendido investigar y demostrar las evidencias científicas de los distintos beneficios de la actividad física (psicológicos, fisiológicos, emocionales y sociales). Se ha llevado a cabo una selección de 15 artículos científicos de “JCR”, para así ver en qué se centra la ciencia en este ámbito. Por otro lado, 10 artículos de “Dialnet”, observando qué información les llegan a los docentes. Una vez obtenidos los resultados, se ha analizado cómo se tratan dichos beneficios en los diferentes artículos científicos y “divulgativos”.

Tras analizar los 25 artículos, se ha podido ver como el tema principal son los beneficios que produce la actividad física en poblaciones especiales (mayores, discapacitados y enfermedades crónicas) con un 76 %, seguido de los beneficios fisiológicos. Tratando en menor medida los beneficios múltiples y los beneficios psicosociales y emocionales.

Por ello, se ha concluido como estos beneficios son investigados en mayoría para “solucionar” o prevenir deficiencias de poblaciones especiales o mejorar la condición física, dejando casi de lado la investigación e información del resto de beneficios. Por último, se ha realizado unas propuestas de mejora en el ámbito educativo y científico.


Palabras clave


actividad física; beneficios; ciencia; educación

Texto completo:

PDF HTML           Cómo citar un elemento


DOI: http://dx.doi.org/10.33776/remo.v0i5.2638





I.S.S.N.: 2341-1473

Entidad editoraUniversidad de Huelva. Servicio de Publicaciones.

Licencia de uso: Creative Commons 4.0