INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Alejandro Fernández González
Daniel Mihura de Rosa
“La educación en valores y la práctica de actividad física en colectivos de
desigualdad”. Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Universidad de Huelva
alefergonzalez@hotmail.com
E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación © Copyright: 2013 Grupo de investigación (HUM-643)
2015, nº 4, pp. 6-17 Edición Web (www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/index)
Hhh
ÍNDICE
I. Pregunta del día
II. La idea de las IM
III. Tipos de inteligencia
IV. La Inteligencia Kinestésica
V. Educación de las inteligencias
VI. Qué dice la ciencia…
VII. De la teoría a la práctica
VIII. Experiencia educativa en el aula
IX. Implicación de las IM en la EF
X. Jugando con las IM
XI. Para saber más…
XII. Conclusiones
XIII. Bibliografía
Autores:
Alejandro Fernández González
Daniel Mihura de Rosa
3º CCAFD
EDITORIAL
La inteligencia ha sido objeto de numerosos estudios que han tratado
de definirla, dividirla, medirla e incrementarla, con el objetivo de hacer
de ella un campo cada vez más fértil de acceso al conocimiento (Avila,
1999). Desde los enfoques innatistas se ha definido como algo dado,
estático y genético en los individuos, es decir, se nacía inteligente o
no. Los enfoques ambientalistas, en cambio, la han definido como algo
dependiente del contexto y, por tanto, modificable.
Howard Gardner, psicólogo y educador norteamericano, es uno de los
autores más controvertidos e influyentes en la actualidad. Gardner es
conocido por sus investigaciones en el análisis de las capacidades
cognitivas y por haber formulado la Teoría de las Inteligencias
Múltiples (IM). Define la inteligencia como “la capacidad de resolver
problemas o de crear productos que sean valiosos en una o s
culturas” (Gardner, 1994). En su teoría, cuestiona la visión
unidimensional y/o unitaria que se le ha dado tradicionalmente a la
inteligencia, y propone una nueva perspectiva más plural, donde la
inteligencia debe ser entendida como un conjunto de inteligencias
heterogéneas, distintas e independientes. Gardner llega a la
conclusión de que todos los seres humanos poseemos en mayor o
menor medida ocho tipos de inteligencias.
Para Gardner la brillantez académica no lo es todo. Su teoría ha
supuesto una auténtica revolución en el ámbito de la educación y de la
psicología. Desde el propio sistema educativo se le ha dado demasiada
importancia a las áreas instrumentales de lengua y matemáticas,
dejando un poco de lado a otras áreas y capacidades. Sin embargo, si
esta teoría parece ser tan concluyente o influyente como afirman la
mayoría de los estudios publicados al respecto, ¿por qué no se aplica
en el ámbito educativo? Con este boletín, se pretende dar a conocer
la Teoría de las Inteligencias Múltiples como pilar fundamental a la
hora de lograr la atención individualizada del alumnado y la
importancia de la Educación Física (EF) para su trabajo y desarrollo.
Profesor: Pedro Sáenz-López Buñuel
I. PREGUNTA DEL DÍA
¿Cómo aplicar las Inteligencias
Múltiples en el ámbito de la
actividad física?
II. LA IDEA DE LAS IM
Los actuales métodos para evaluar la inteligencia no son lo suficientemente
precisos como para poder valorar los potenciales o logros de un individuo (Gardner, 1994). Se ha
pensado que el coeficiente intelectual (CI) de cada persona determina el éxito o el fracaso de una
persona en la vida. Pero, ¿por qué consideramos inteligentes a aquellas personas que dominan los
números y no de la misma manera a aquellas que dominan el tono, la armonía o el timbre, o que
poseen una gran capacidad para resolver problemas de competencia motriz?
Para explicar su teoría, Gardner recurre a una metáfora donde nos dice que el hecho de creer en una
única inteligencia significa que tenemos un sólo ordenador en el cráneo. Si ese ordenador no comete
muchos errores, funciona y es rápido, entonces eres bueno en todo. En cambio, si funciona a
trompicones estaríamos dentro de la media. Y si comete demasiados errores y va lento significa que
eres estúpido. Lo que reivindica las inteligencias múltiples es que tenemos una serie de ordenadores
independientes. Cada uno se encarga de un tipo de información, por lo que nos equivocaríamos si
pensáramos que los cerebros sólo hacen una sola cosa.
Según Gardner (1994), lo ideal sería identificar el perfil intelectual de un individuo en una edad precoz,
y utilizar este conocimiento para mejorar sus oportunidades y opciones de educación. No todos
somos iguales, unos manejamos mejor un determinado tipo de inteligencia y otros otra. Por tanto, si
no todos somos iguales, deberíamos diseñar una educación personalizada.
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No todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; no todos
aprendemos de la misma manera.” (Gardner, 1994)
III. TIPOS DE INTELIGENCIA
Inteligencia Lógico-matemática
Habilidad de operar con números de
forma precisa y de razonar
correctamente. Es la inteligencia que
suele corresponder a científicos,
matemáticos o ingenieros.
Inteligencia Lingüística
Habilidad para utilizar el lenguaje
oral y escrito de manera efectiva.
Suelen destacar escritores,
periodistas o comunicadores.
Inteligencia Musical
Habilidad para escuchar, cantar,
y tocar instrumentos. Es el
talento que tienen los grandes
músicos, cantantes y bailarines
Inteligencia Ecológica
Habilidad para interactuar con
la naturaleza. Se observa en
gente que ama las plantas y los
animales.
Inteligencia Interpersonal
Habilidad que permite entender a
los demás y captar los sentimientos
y necesidades de otros. Se observa
en docentes, psicólogos o
terapeutas.
Inteligencia Intrapersonal
Habilidad para tomar conciencia de
uno mismo y conocer las
emociones, fortalezas y debilidades
propias. Personas maduras con
autoconocimiento rico y profundo.
Inteligencia Espacial
Habilidad de pensar y formar un
modelo mental del mundo en tres
dimensiones. Escultores, pintores,
ingenieros o arquitectos son un
claro ejemplo.
Inteligencia Kinestésica
Capacidad de utilizar el cuerpo para
resolver problemas, realizar actividades,
expresar ideas o sentimientos. Dentro de
este tipo de inteligencia están los
deportistas, cirujanos y bailarines.
Se basa en el control de las emociones a nivel intrapersonal e interpersonal para
dirigir nuestra vida satisfactoriamente. Esta inteligencia favorece la sensibilidad y el
manejo de habilidades que nos ayudan a lograr objetivos específicos y a maximizar
la felicidad a largo plazo. En pocas palabras, la inteligencia emocional es la
capacidad para gestionar nuestras propias emociones.
Inteligencia Emocional (Goleman, 1996)
Gardner podría afirmar que Einstein no posee una mayor inteligencia que Michael
Jordan, sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.
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IV. LA INTELIGENCIA
KINESTÉSICA
La Inteligencia Corporal - kinestésica, es el tipo de inteligencia que más se
relaciona con el ámbito de la actividad física y del deporte. Podemos definirla
como la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o
resolver problemas, así como para expresar ideas o sentimientos. Se
sobrentiende pues que todos los deportistas tienen un alto desarrollo de esta
inteligencia. No obstante, también se asocia con bailarines, artesanos o
cirujanos. Para Del Pino et al. (2009) se trataría de la inteligencia de
cualquier profesional que utilice el cuerpo para llevar a cabo actividades o
labores que implican utilizar el cuerpo con precisión, coordinación y
habilidad”. Está compuesta por dos elementos muy relacionado en la mayoría
de los deportes: la destreza en el dominio del propio cuerpo y la capacidad
para manipular objetos (Del Pino et al., 2009). Según estos autores, “los
deportistas utilizan esta inteligencia para pensar mediante el movimiento y
los gestos, y poder así, ajustar sus acciones expresando un buen nivel de
competencia motriz. Podríamos decir que las cualidades físicas como la
fuerza, la resistencia, la velocidad, la flexibilidad o la coordinación, son los
instrumentos que podemos utilizar para desarrollar esta inteligencia.
V. EDUCACIÓN DE
LAS INTELIGENCIAS
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Gardner reflexiona acerca de cómo llevar a cabo el proceso educativo de cada una de las inteligencias en el
aula. Todo programa educativo debe tener en cuenta los distintos intereses que tienen los niños en función
de la edad. Habría que plantearse qué es mejor para el alumno, si trabajar sus potencialidades, mejorar en
aquellos aspectos más deficitarios o trabajar todas las inteligencias al mismo tiempo (Gardner, 1994). Para
ello, es necesario un estudio y seguimiento individual por parte del docente, teniendo en cuenta los
recursos disponibles y el tiempo que cada uno requiere. Según Gardner (1994), el reto del educador está en
planear los obstáculos que debe vencer el niño de manera que pueda progresar a través del dominio de
diferentes habilidades. Para conseguirlo, es importante coordinar los planes educativos a través de varios
grupos de interés de la sociedad para tener un equilibrio entre las necesidades culturales del momento y
las habilidades individuales de cada uno. Es decir, la educación es individual, pero en el desarrollo personal
se hace necesario adaptarlo a las demandas sociales del momento.
“Es importante que la sociedad halle alguna manera de
adiestrar, y luego emplear, las habilidades que permiten tener
una visión de un todo grande y complejo.” (Gardner, 1994)
VI. QUÉ DICE LA CIENCIA…
Este estudio de la Universidad de Granada tiene como propósito averiguar si existe un perfil de
inteligencia típico para deportistas, y si además se pueden identificar subperfiles según la modalidad deportiva
que se practique. En él participaron tanto deportistas (futbolistas, baloncestistas, nadadores y atletas) como
personas no deportistas.
De los cuestionarios llevados a cabo por la muestra, se deduce que existe un perfil de inteligencias múltiples
claramente definido para personas deportistas. Los resultados muestran que el perfil de inteligencias múltiples es
diferente entre los deportes individuales y los colectivos, especialmente entre los futbolistas y los atletas. En la
inteligencia kinestésica los atletas presentan una puntuación superior a la de los futbolistas, lo que puede deberse
a las características del propio deporte. Mientras que en el atletismo las tareas son cerradas, en el fútbol son
abiertas y muy cambiantes, con lo que se pude presuponer que habrá un mayor mero de deportistas con
diferentes índices de inteligencia corporal. Sin embargo, los futbolistas muestran una mayor inteligencia
interpersonal que los atletas y nadadores, lo que puede ser debido a que el fútbol es un deporte de equipo.
Los autores del estudio afirman que existe un perfil de inteligencia para deportistas con las siguientes
características: evidencian una alta y destacada competencia en inteligencia corporal; presentan valores elevados
en inteligencia interpersonal e intrapersonal; las demás inteligencias representan un papel secundario en el perfil
de IM típico para personas deportistas de ambos géneros; la inteligencia lingüística y musical son las que obtienen
menor puntuación. Del mismo modo que conocer los sustentos de base física nos permiten entrenar y mejorar,
realizando un trabajo consecuente sobre las cualidades físicas básicas; reconocer e identificar un perfil para
deportistas, puede servir para incidir sobre aquellos factores relativos al deporte en el aspecto mental.
Inteligencias múltiples y deporte (Del Pino et al., 2009)
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El presente artículo trata sobre el papel del docente a la hora de aplicar las inteligencias múltiples en el aula. Es
una realidad que en los centros educativos no se otorga la misma importancia a unas inteligencias que a otras. Por
ejemplo se le da mucho más importancia al desarrollo de la inteligencia lógica matemática que al de la
intrapersonal, cuando debería ser una prioridad en la educación que los alumnos adquieran la mayor capacidad
posible en cada una de las ocho inteligencias. Cabe destacar que se sigue sin trabajar la inteligencia emocional en
el aula, fundamental para poder auto conocernos e interaccionar con los demás de forma positiva y constructiva.
Para llevar el trabajo de los distintos tipos de inteligencia a la escuela se propone que de forma integral, en cada
una de las asignaturas, se trabajen varios tipos de inteligencia, evitando lo que se hace comúnmente que es
trabajar exclusivamente el tipo de inteligencia que tenga relación con la asignatura. ¿Cómo llevarlo a la práctica?
Es necesario que los propios docentes conozcan en profundidad la propia teoría ligada a la experiencia y a su vez
que hayan interiorizado este conocimiento como propio, para poder transmitirlo con éxito a los alumnos. Por lo
tanto se hace necesario un proceso específico de formación continua para los docentes. Asimismo, sería
conveniente incluir en el programa de estudios de los grados de la Facultad de Ciencias de la Educación
asignaturas en las que se trabajasen aspectos de la inteligencia emocional o sobre cómo aplicar cada una de las
inteligencias con objeto de asegurar que los docentes puedan desarrollar su labor adecuadamente.
El docente y las Inteligencias Múltiples (Luz de Luca, 2010)
"Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es
el desafío educativo fundamental.” (Gardner, 1994)
VII. DE LA TEORÍA A LA
PRÁCTICA
La sesión práctica sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples llevada a cabo en el pabellón
Príncipe de Asturias de la UHU consistió en trabajar cada una de las inteligencias a través de la
educación física, de manera que la inteligencia kinestésica integrara a las demás (Sáenz-López,
2014). Se utilizó una organización en circuito con seis estaciones en las que se desarrolló cada tipo
de inteligencia a través de distintos juegos.
1) Lógico-matemática: “Par o Impar” - Como el “Cara o Cruz” pero utilizando números
pares o impares y/o operaciones matemáticas. “La secuencia” Dos equipos enfrentados
entre sí, deberán pasarse el balón realizando la secuencia de pases marcada por el profesor.
2) Emocional: “Stop abrazo” - Dos la quedan, los demás para salvarse tendrán que abrirse de
brazos y gritar “AMIS”, para salvarse otro le tendrá que dar un abrazo y decir “TAD”. “El virus
emocional” – Dos voluntarios, uno con emoción positiva y otro negativa, deben contagiar al
resto. Hay que interpretar la emoción que se ha elegido.
3) Lingüística: “Teatro” - los participantes deberán elegir una temática. Dispondrán de unos
minutos para desarrollar una breve historia por escrito que después uno de los alumnos
deberá narrar mientras que el resto de compañeros la interpretan.
4) Ecológica: “Reciclando” - Por todo el espacio, habrá cartas con dibujos de los objetos a
reciclar. En otro lado estarán los contenedores. Cuando se la señal, los alumnos irán a coger
una carta. Una vez tengan las dos cartas iguales, irán corriendo al contenedor pertinente.
5) Espacial: “Pinfuvote” - Dos equipos enfrentados, separados por una red. Se juega con un
balón que se puede golpear con todas las partes del cuerpo. Máximo de 3 toques aéreos entre
el equipo. Un jugador no puede dar más de dos toques. Si se produce más de 3 puntos
seguidos de saque hay un intercambio de líneas entre delanteros y defensas.
6) Musical: “Bailando y cantando” Primero, por grupos, se elige una canción para modificarle
la letra e inventar una coreografía. Después, deberán tatarear canciones de películas, series o
autores que los demás deberán adivinar.
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VIII. EXPERIENCIA
EDUCATIVA EN EL AULA
Susana Romero es maestra de Educación Especial en el CEIP Virgen del
Carmen de Punta Umbría (Huelva) y lleva ocho años ejerciendo la
profesión. Susana llevó a la práctica la Teoría de las Inteligencias
Múltiples con un grupo de alumnos del CEIP Ángel Pérez de Isla Cristina
y comparte con nosotros su experiencia en el aula.
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P: ¿Cómo conociste la teoría de Howard Gardner? R: Probablemente fue estudiando las oposiciones, cuando
abordamos el tema de altas capacidades intelectuales. Durante mi época universitaria no tuve la oportunidad
de estudiar este tema. Hay que tener en cuenta que se trata de una teoría reciente. Estudiando las
competencias básicas establecimos un paralelismo con las distintas inteligencias propuestas por Gardner.
P: ¿Has trabajado directamente con el alumnado esta teoría? ¿Qué te llevó a aplicarla? R: Sí, con un grupo de
once alumnos de y de primaria. ¿La razón? El alumnado tenía altas capacidades intelectuales. Este grupo
se formó por un programa de la Junta de Andalucía bajo el nombre de “Andalucía Profundiza”, que pretende dar
salida a la atención educativa de este alumnado. Probablemente decidí incluir esta teoría por mi formación
como maestra de educación especial y por la estructura del programa. Éste constaba de ocho sesiones y pensé
en desarrollar cada una de las ocho inteligencias por sesión, aunque no pudo ser así finalmente.
P: ¿Podrías explicarnos en qué consistió el programa? R: Tenía claro que el trabajo del alumnado debía quedar
plasmado en algún tipo de soporte. Decidí hacer algo que me gustase y donde pudiera aplicar la teoría. Los
alumnos realizaron una revista cultural, partiendo de sus propios intereses y sobre lo que ellos querían
investigar. Yo tan sólo elegí dos de los temas: el origen de la escritura y el estudio de un personaje relacionado
con el mundo de la danza con la intención de trabajar la inteligencia musical.
P: ¿Qué tipo de dificultad encontraste a la hora de llevarlo a la práctica? R: La primera y más importante fue
mi propia falta de formación acerca de esta teoría. Aunque es cierto que la conocía, era de una forma muy
general. Gracias a este programa tuve que pasar por un proceso de autoformación, profundizar sobre su
conocimiento y planificar cada sesión buscando cómo aplicar la teoría. El hecho de elaborar una revista hizo que
el trabajo de la inteligencia lingüística predominara sobre el resto. Incluso hubo alguna inteligencia que no
llegué a desarrollar, debido probablemente a lo que he dicho antes, a mi falta de formación.
P: ¿Cómo se aplica esta teoría en el ámbito educativo? R: Directamente no se aplica. No conozco ningún caso
en el que se haya planteado como una finalidad en los centros en los que he trabajado. No obstante, creo que
existe una relación directa entre las inteligencias múltiples y las competencias básicas que propuso la LOE.
Podríamos decir que el profesorado trabaja las inteligencias múltiples sin saberlo. Lo ideal sería que el claustro
del profesorado decidiera marcárselo como objetivo y como línea común a seguir en el centro.
P: De las ocho inteligencias múltiples que plantea Howard Gardner, ¿cuál de ellas consideras la menos tratada
en la escuela o a la que menos esfuerzo se le ha dedicado? R: Creo que son varias. Siempre se le ha dedicado
más tiempo a las matemáticas y al lenguaje. Diría que la inteligencia emocional, interpesonal e intrapersonal.
Entrevista a Susana
“Si se trabajaran todas y cada una de las inteligencias múltiples, siendo un
objetivo común en los centros educativos, la formación de los escolares sería
sin duda mucho más íntegra, dando como resultado una sociedad más
heterogénea, formada y capacitada.” (Susana Romero)
IX. IMPLICACIÓN DE LAS IM
EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
Lingüística
Contribuye ofreciendo una variedad de intercambios comunicativos
y a través del vocabulario específico que aporta.
Lógico-
matemática
Espacial
Kinestésica
Intrapersonal
Interpersonal
Musical
Se propicia un campo de actividades variadas que permitan el
desarrollo y mejora de habilidades matemáticas básicas: Llevar los
puntos de nuestro equipo, tomarse las pulsaciones...
Realizar distintos movimientos en el campo de juego, imitar
movimientos, carreras de orientación...
Ésta es la que más se da dentro de la Educación Física. Por ejemplo:
coordinar movimientos con los compañeros...
Cada actividad física tiene características distintas. Se deberá
escoger la que más se adecúa a nuestros gustos, forma de ser...
Es necesario comprender qué es lo que pretende el profesor,
coordinarse con los compañeros...
Rítmica, danza, dramatización ...
Ecológica
La actividad física se puede realizar en el medio natural.
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“Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar
un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es estúpido.” (Albert Einstein)
X. JUGANDO CON LAS
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Juegos de estrategia
Juegos pensamiento
matemático
Lógico-matemática
Cálculo dificultoso
Llegar antes que…
Presentamos una propuesta de intervención en Educación Física de un Trabajo de Fin de Grado por una
estudiante de la Universidad de Valladolid (Collantes, 2013), en la cual se trabajan cada una de las
inteligencias propuestas por Gardner a través del juego, favoreciendo el desarrollo integral de los
alumnos. La propuesta de intervención es llevada a cabo con un grupo de 17 alumnos de cuarto de
primaria.
Juegos de palabras
Cuentos motores
Juegos psicomotrices
Juegos de estructuración
espacio-tiempo
Juegos modificados
Lingúística
Espacial
El juego de Francisco
El juego del revés
Sigue mi ritmo
Fut-tenis
Cuentos motores
Juegos cooperativos
Interpersonal
Musical
Chuchugua
Abrazos musicales
Carrera cooperativa: la
carrera del elefante
Juegos de imagen corporal
Intrapersonal
Todos los tipos de juegos
pueden desarrollar esta
inteligencia
Juegos al aire libre
Juegos en excursiones en
la naturaleza
Ecológica
kinestésica
El espejo
Mi cuerpo expresa
Rally de pistas
Microexcursión
La muralla
El pañuelo
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XI. PARA SABER MÁS…
La teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner ha
revolucionado el mundo de la educación y de la psicología en las
últimas décadas del siglo XX. En efecto, la sugerente idea de que
existen distintas capacidades humanas independientes, desde la
inteligencia artificial hasta la que supone el conocimiento de uno
mismo, ha atraído ya a innumerables educadores, padres e
investigadores interesados por el papel del individuo en este
proceso. El presente libro ofrece una especie de síntesis de toda
esta labor con el objetivo de que resulte accesible para todo tipo de
lectores.
Redes (Nº 114) De las inteligencias múltiples a la educación personalizada:
https://www.youtube.com/watch?v=DUJL1V0ki38
Caricatura de Inteligencias Múltiples - Howard Gardner:
https://www.youtube.com/watch?v=2hJnFAysNNs
Inteligencias Múltiples - Trabajo por proyectos:
https://www.youtube.com/watch?v=UbI3k2hE8A0
Inteligencia Kinestésica Salud y movilidad
https://www.youtube.com/watch?v=HFrPUsdXnTA
Howard Gardner:
https://www.youtube.com/watch?v=xJkPGSJLuAU
Blog CEIP Ángel Pérez
http://profundizangelperez.blogspot.com.es/search?updated-min=2013-01-01T00:00:00-08:00&updated-
max=2014-01-01T00:00:00-08:00&max-results=9
Vídeo CEIP Ángel Pérez Programa de intervención Andalucía Profundiza
https://docs.google.com/file/d/0B66CjAx888J4WW0tdHJVbE1Kamc/edit?pli=1
Online
Delgado, M. (2013). Aplicación didáctica de las inteligencias múltiples. E-motion: Revista de educación,
motricidad e investigación, ISSN-e 2341-1473, Nº 1, págs. 103-116
Belkys, S. (2005). Las inteligencias múltiples en el aula. Revista de investigación, ISSN 0798-0329, Nº 58
Artículos de interés
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XII. CONCLUSIONES
Entendemos que educar supone mucho más que el éxito académico; y que la inteligencia de una
persona no sólo debe medirse en base a un test de inteligencia o en base a buenos resultados
académicos en matemáticas o lengua. Todos tenemos talentos, actitudes y habilidades que nos
hacen diferentes y que nos ayudan a comprender y modificar nuestro entorno.
Si la Inteligencia Kinestésica es una
inteligencia como otra cualquiera, tan
importante como el resto de
inteligencias, ¿por qué entonces se
reducen cada vez más las horas de
Educación Física en los centros
educativos?
Es posible aplicar la Teoría de las Inteligencias Múltiples en el ámbito de la actividad física.
La aplicación de las IM en la Educación Física (EF) favorece el desarrollo de las mismas.
El conocimiento de la teoría, por parte del profesor/entrenador y de la familia, favorece el
desarrollo de todos los tipos de IM en nuestros alumnos.
En cada una de las inteligencias se pueden hacer subdivisiones.
La EF implica el empleo del juego como principal herramienta de aprendizaje. Conocer los
gustos, inquietudes e intereses de nuestros alumnos facilita el desarrollo de las IM,
aprendizajes significativos y competencias para la vida.
Las IM nos ayudan a educar para la vida.
“El sistema educativo ha cambiado más en las
últimas décadas que en los siglos anteriores.”
Howard Gardner
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XIII. BIBLIOGRAFÍA
Avila, A. M. (1999). Inteligencias múltiples: Una aproximación a la teoría de
Howard Gardner. Horizontes Pedagógicos, Vol. 1, Nº. 1.
Collantes, M. A. (2013). La importancia de la Educación Física en el desarrollo de
las Inteligencias Múltiples. Trabajo de Fin de Grado. Universidad de Valladolid.
Gardner, H. (1994). Estructuras de la Mente: La Teoría de las Inteligencias
Múltiples. Fondo de Cultura Económica de España.
Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona: KAIROS.
Luz de Luca, S. (2010). El docente y las inteligencias múltiples. Revista
Iberoamericana de Educación, ISSN: 1681-5653.
Del Pino, J.M., Gómez, E., Moreno, S., Gálvez, G., Mula, F. J. (2009). Inteligencias
múltiples y deporte. Apunts: Educación física y deportes, Nº 95, págs. 5-13.
Mercadé, A. (2012). Los ocho tipos de inteligencia según Howard Gardner: la teoría
de las inteligencias múltiples. Transformando el infierno, reconceptualizando la
experiencia. Recuperado en: http://transformandoelinfierno.com/2012/12/19/los-8-
tipos-de-inteligencia-segun-howard-gardner-la-teoria-de-las-inteligencias-multiples/
Sáenz-López, P. (2014). Apuntes inéditos de la asignatura La educación en valores
y la práctica de actividad física en colectivos en situación de desigualdad”. Grado
de Ciencias del Deporte. Universidad de Huelva.