Los conflictos son parte de
nuestra vida y una gran
fuente de aprendizaje. Tener
conflictos significa estar
vivo, y lo saludable es
aprender a manejarlos.
Por ello, la resolución de
conflictos debe tomar un
papel crucial en la educa-
ción, ya que no tratar las
emociones y resolución de
conflictos en la enseñanza
obligatoria, significa mante-
ner al alumnado en un anal-
fabetismo emocional que les
dificultará la superación de
los conflictos que se les pre-
senten a todas las edades.
En este boletín abordaremos
este tema desde los diferen-
tes contenidos tratados en
clase. Además, adjuntare-
mos una serie de artículos
relacionados con la resolu-
ción de conflictos, algunos
facilitados por compañeros
de clase, y otros investiga-
dos por los propios autores
del boletín. Por otro parte,
explicaremos algunos funda-
mentos más teóricos que
representan aspectos muy
importantes de la resolución
de problemas como por
ejemplo la “normopatía”, ley
del espejo y teoría 90/10.
Por último, apoyaremos
todos estos contenidos con
ejemplos más prácticos co-
mo por ejemplo vídeos, acti-
vidades, libros y hechos
reales.
I. Editorial
III. Pregunta del día
II. Para Recordar
Página 81
La educación en valores y práctica de AF en colectivos en situación de desigualdad
Autor: Sergio Cruza-
do López.
Sáenz-López,
P. (2014).
Apuntes iné-
ditos de la
asignatura “La
educación en
valores y la
prácca de
acvidad si-
ca en colec-
vos en situa-
¿En qué método crees para la resolución de
conflictos?
La clase anterior tuvo lugar el día 26 de Noviembre de 2014, durante la cual se trató principal-
mente el tema de “SUBCONSCIENTE”. En primer lugar, en la clase realizamos una actividad
por parejas, en la cual debíamos elegir una emoción (miedo, ira, vergüenza, etc.) y reflexionar
sobre ella. De esta manera pudimos observar que las emociones negativas pueden transformarse
y tener un carácter positivo. Como conclusiones de esta actividad observamos que las emociones
se deben afrontar desde la raíz y que la “culpa” es la emoción en la que más complicado resulta
sacar el aspecto positivo.
En segundo lugar, se mencionó que la “autoestima” es la mejor medicina para solucionar y resol-
ver algún problema, aspecto bastante relacionado con el tema principal trabajado en este boletín.
En cuanto a los artículos de dicha clase, destacar que se expusieron un total de tres, el primero de
ellos llamado, Papel Fundamental del Educador, en el que Alejandro resaltó como conclusión
principal la importancia de poner objetivos alcanzables a los alumnos. El segundo de ellos, ex-
puesto por Víctor, trató sobre la autoestima y auto concepto y nos destacó que se obtenían mejo-
res resultados cuando el individuo practicaba actividad física. Por último, Antonio González
Crespo, habló sobre como conocernos nosotros mismos nos ayudaba a entender cómo se sentían
los demás.
Para terminar, nos gustaría destacar de la clase anterior, la charla que preparó Florencio sobre el
Inconsciente y Subconsciente. En dicha charla hubo un aspecto que nos llamó bastante la aten-
ción, este fue el hecho de que el inconsciente funcionara en nuestro cerebro como un piloto auto-
mático.