El desarrollo de la educación emocional a través de la Educación Física escolar

Palabras clave:

Educación primaria, competencias emocionales, unidad didáctica, inteligencia emocional, expresión corporal

Resumen

El sistema educativo debe centrarse en conseguir el desarrollo de la personalidad y de las capacidades del alumno. Para ello, es fundamental la adquisición de las competencias emocionales. El área de Educación Física ha mostrado sus potencialidades para colaborar en la formación emocional de los niños. En este sentido, el trabajo de los docentes es fundamental, ya que deben formarse, planificar y abordar estos contenidos de forma intencional para asegurarse el éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde esta perspectiva, este trabajo presenta una propuesta didáctica para el desarrollo de la educación emocional desde las clases de Educación Física.  En concreto, el objetivo principal fue diseñar una unidad didáctica para ayudar a mejorar las competencias emocionales del alumnado perteneciente al primer curso de educación primaria. Con el convencimiento de que para la adquisición de las competencias emocionales debe trabajarse de forma continua y transversal en diversas unidades didácticas, cursos académicos y áreas; esta propuesta muestra una posibilidad de hacerlo de forma integrada con los objetivos, contenidos y competencias establecidos por la normativa educativa actual para la Educación Física. En este artículo en primer lugar se ha abordado una aclaración de los conceptos relacionados con la educación emocional, para pasar a detallar los objetivos del trabajo e incluir la unidad didáctica desarrollada. Para concluir, se ha incluido un listado de estrategias para trabajar la educación emocional desde el área de Educación Física.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Publicado
2016-02-16
Cómo citar
Maestre Bruña, I., Almagro, B. J., & Paramio-Pérez, G. (2016). El desarrollo de la educación emocional a través de la Educación Física escolar. E-Motion: Revista De Educación, Motricidad E Investigación, (5), 69-96. https://doi.org/10.33776/remo.v0i5.2744
Sección
Innovación y/o experiencias