La influencia de la música y el ejercicio físico en la preparación física y psicológica

  • Álvaro Carrasco Valdayo Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Universidad de Huelva)

Palabras clave:

Condición Física, Intervención, Tempo Musical

Agencias de apoyo

Universidad de Huelva

Resumen

El comportamiento de la música en variables físicas y psicológicas es un campo no consolidado actualmente en el marco de la literatura científica. El propósito de este trabajo fue evaluar la influencia de la música en la preparación física y psicológica de una muestra de sujetos sedentarios con edades comprendidas entre 25 y 30 años (M = 27.5). Se utilizó un diseño cuasi-experimental donde la muestra (N = 40) se dividió en dos grupos (experimental y control) que se sometieron a un programa de mejora de la condición física. El grupo experimental (n = 20) en el que se empleó un programa con presencia de música y el grupo control (n = 20) que utilizo el mismo programa pero sin música. Las variables físicas estudiadas fueron la potencia aeróbica y anaeróbica, evaluadas mediante pre-test y post-test. Por otro lado, las variables psicológicas fueron el carácter de esfuerzo, la intención de seguir practicando ejercicio físico, las emociones y la motivación, todas evaluadas durante la intervención. Los resultados mostraron mejoras significativas en ambos grupos en las variables físicas, siendo más amplias en el grupo experimental, mientras que el comportamiento de las variables psicológicas fue condicionado por la música, mostrándose un menor carácter de esfuerzo, una mayor intención de seguir haciendo ejercicio y una mayor motivación en canciones con tempo elevado (> 100 bpm). Así pues, la música parece influir tanto en la preparación física como psicológica de los sujetos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2017-02-07
Cómo citar
Carrasco Valdayo, Álvaro. (2017). La influencia de la música y el ejercicio físico en la preparación física y psicológica. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (6), 3-18. https://doi.org/10.33776/remo.v0i6.2856
Sección
Artículos de investigación