Los cuentos motores como herramienta metodológica en EF
Número 6, 2016 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 50
1. INTRODUCCIÓN
La educación está enfocada a la búsqueda del desarrollo integral del alumnado
a través de metodologías multidisciplinares que engloben la mayoría de conocimientos
posible. Por tanto, es necesario que los docentes obtengan la formación más completa
posible. Por ello, en este artículo se propone el uso de una nueva herramienta
metodológica, los cuentos motores, en un centro de carácter público en los tres ciclos
de Educación Primaria que lo componen. Es por esto, que se presenta en este
documento el diseño y elaboración de diferentes cuentos motores con el objetivo de
llevarlos a la práctica y constatar la utilidad de este recurso, a partir de los resultados
obtenidos.
Realizar innovaciones a través de esta herramienta metodológica, no solo
enriquece al alumnado, sino también al profesorado. Como nos dice West (1990,
citado por Edwards, 2009) el término de innovación educativa es “introducción
intencional y aplicación en un rol, grupo u organización, de ideas, procesos, productos
o procedimientos, diseñados para beneficiar perceptiblemente al individuo, al grupo, la
organización o a la sociedad en su conjunto”. El uso del cuento motor en las clases de
Educación Física (EF) de Primaria no es algo completamente nuevo o desconocido
para todo el equipo de docentes que imparten Educación Física, pero sí es una
herramienta poco utilizada. De hecho, ningún docente del centro donde se llevó a cabo
la intervención lo solía utilizar por lo que supuso una innovación docente.
El cuento motor es un recurso educativo que tradicionalmente se ha empleado
en la etapa de Educación Infantil. En este sentido, la mayoría de documentación que
se ha consultado al respecto está centrada en los cuentos motores para educación
infantil o para los primeros ciclos de primaria. Pero ¿se podría utilizar con éxito en
tercer ciclo? Ese fue uno de los retos e esta intervención, emplear el cuento motor en
todos los ciclos de Primaria.
1.1. Definición de cuentos motores
Para conocer la definición de cuento motor, primero, se debe conocer la
definición del cuento tradicional. Molina (2008) define el cuento como “una narración
breve, oral o escrita, de un suceso imaginario”. Dentro de los diferentes tipos de
cuentos que podemos encontrar, tenemos los cuentos motores, en los cuáles
intervienen acciones motrices. Conde (2001, citado por Iglesia, 2008, p.3), afirma que
un cuento motor puede ser definido como “cuento jugado, un cuento vivenciado de
manera colectiva, con unas características y unos objetivos propios”. Es de vital
importancia conocer que los cuentos motores son un vehículo esencial para la
construcción del pensamiento del niño (Conde y Viciana, 1999).
Se entiende por tanto, que un cuento motor, jugado o vivenciado, es aquel que
a través de una narración breve, pero con un hilo argumental sencillo en un escenario
inventado donde todos los alumnos adquieren roles de diferentes personajes y se
sienten identificados con ellos, creándose propuestas donde los alumnos participan
desde la acción motriz con un objetivo concreto.
1.2. Características de los cuentos motores
Los cuentos motores tienen una serie de características muy estructuradas que
se marcan a continuación, según nos explica Conde (1994):
- Es un eslabón previo al cuento escrito y puede ir paralelo al cuento narrado.