E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
2016, nº 6, pp. 49-74. ISSN: 2341-1473
© Copyright: 2016 Grupo de investigación (HUM-643)
Edición Web (www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/index)
49
Los cuentos motores como herramienta
metodológica en las clases de
Educación Física
Cynthia Vázquez Carrasco
Graduada en Educación Primaria (Mención EF) en el CEU Cardenal
Spínola (adscrito a la Universidad de Sevilla)
Email: cinthyvc@gmail.com
RESUMEN:
En este artículo se incorpora una herramienta metodológica
diferente en las clases de Educación Física de Primaria, los cuentos
motores. Esta propuesta consiste en utilizar esta herramienta en los tres
ciclos de Educación Primaria, más concretamente, en el segundo nivel
del primer ciclo y en el primer nivel de segundo y tercer ciclo. Para
conseguir todo esto, en primer lugar se realizó una revisión bibliográfica
sobre el origen de esta metodología y sus características. A
continuación, se propone un plan de intervención para un centro con
un diseño y elaboración propia. Tras su puesta en práctica, se realizó un
análisis a partir de los resultados obtenidos y de los datos recogidos
durante la intervención: diario de prácticas, autoevaluación del
alumnado implicado, rúbricas para la evaluación del alumnado,
observación participante, toma de fotografías, etc. En las conclusiones
se trata la alta complejidad que presenta este recurso para llevar a
cabo en las aulas de Educación Primaria, y por qué es importante una
buena formación al respecto.
PALABRAS CLAVE: Recurso Didáctico, Motricidad, Educación Primaria,
Metodología.
Los cuentos motores como herramienta metodológica en EF
Vázquez, C.
Número 6, 2016 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 50
1. INTRODUCCIÓN
La educación está enfocada a la búsqueda del desarrollo integral del alumnado
a través de metodologías multidisciplinares que engloben la mayoría de conocimientos
posible. Por tanto, es necesario que los docentes obtengan la formación más completa
posible. Por ello, en este artículo se propone el uso de una nueva herramienta
metodológica, los cuentos motores, en un centro de carácter público en los tres ciclos
de Educación Primaria que lo componen. Es por esto, que se presenta en este
documento el diseño y elaboración de diferentes cuentos motores con el objetivo de
llevarlos a la práctica y constatar la utilidad de este recurso, a partir de los resultados
obtenidos.
Realizar innovaciones a través de esta herramienta metodológica, no solo
enriquece al alumnado, sino también al profesorado. Como nos dice West (1990,
citado por Edwards, 2009) el término de innovación educativa es introducción
intencional y aplicación en un rol, grupo u organización, de ideas, procesos, productos
o procedimientos, diseñados para beneficiar perceptiblemente al individuo, al grupo, la
organización o a la sociedad en su conjunto”. El uso del cuento motor en las clases de
Educación Física (EF) de Primaria no es algo completamente nuevo o desconocido
para todo el equipo de docentes que imparten Educación sica, pero es una
herramienta poco utilizada. De hecho, ningún docente del centro donde se llevó a cabo
la intervención lo solía utilizar por lo que supuso una innovación docente.
El cuento motor es un recurso educativo que tradicionalmente se ha empleado
en la etapa de Educación Infantil. En este sentido, la mayoría de documentación que
se ha consultado al respecto está centrada en los cuentos motores para educación
infantil o para los primeros ciclos de primaria. Pero ¿se podría utilizar con éxito en
tercer ciclo? Ese fue uno de los retos e esta intervención, emplear el cuento motor en
todos los ciclos de Primaria.
1.1. Definición de cuentos motores
Para conocer la definición de cuento motor, primero, se debe conocer la
definición del cuento tradicional. Molina (2008) define el cuento como una narración
breve, oral o escrita, de un suceso imaginario”. Dentro de los diferentes tipos de
cuentos que podemos encontrar, tenemos los cuentos motores, en los cuáles
intervienen acciones motrices. Conde (2001, citado por Iglesia, 2008, p.3), afirma que
un cuento motor puede ser definido como “cuento jugado, un cuento vivenciado de
manera colectiva, con unas características y unos objetivos propios”. Es de vital
importancia conocer que los cuentos motores son un vehículo esencial para la
construcción del pensamiento del niño (Conde y Viciana, 1999).
Se entiende por tanto, que un cuento motor, jugado o vivenciado, es aquel que
a través de una narración breve, pero con un hilo argumental sencillo en un escenario
inventado donde todos los alumnos adquieren roles de diferentes personajes y se
sienten identificados con ellos, creándose propuestas donde los alumnos participan
desde la acción motriz con un objetivo concreto.
1.2. Características de los cuentos motores
Los cuentos motores tienen una serie de características muy estructuradas que
se marcan a continuación, según nos explica Conde (1994):
- Es un eslabón previo al cuento escrito y puede ir paralelo al cuento narrado.
Los cuentos motores como herramienta metodológica en EF
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Número 6, 2016 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 51
- Incide directamente en la capacidad expresiva de los niños (primero interpreta
cognitivamente y luego motrizmente).
- El niño, cuando ejecuta el cuento motor, se convierte en protagonista absoluto.
- El cuento motor es una fuente motivadora que despierta en los niños el interés
por descubrir historias y personajes, y les ayuda a introducirse en los caminos
sorprendentes de los libros del teatro y compara con otras formas de
entretenimiento menos participativas.
Por su parte, Vargas y Carrasco (2006) defienden que este tipo de cuentos
debe contemplar las siguientes características:
- Los cuentos motores deben realizarse en un grupo poco numeroso de niños.
Puede oscilar entre 10 y 20, con posibles variaciones.
- El profesor ha de haber leído el cuento con anterioridad, con el objeto de no
entorpecer la dinámica si tiene que detenerse mucho para retomar los
contenidos.
- La duración de las sesiones de los cuentos motores no debe ser muy extensa:
diez-veinte minutos con los más pequeños; y de veinte- cuarenta con los más
mayores.
- Si hay mucho cansancio, establecer pausas.
- Los cuentos deben tener forma de sesión.
- Puede suceder que en algún cuento motor las respuestas de los niños
desemboquen hacia otros contenidos que rompan la dinámica que lleva el
cuento que se pretende escenificar. Se debe respetar esta actitud siempre que el
control del grupo esté garantizado y se advierta una aplicación pedagógica al
protagonismo que haya suscitado esa modificación. En cualquier momento el
profesor podrá retomar el hilo del cuento.
- Al finalizar el cuento, es conveniente mantener una charla con los niños.
- A partir del cuento motor, se pueden crear una serie de actividades paralelas
como realizar dibujos sobre las situaciones del cuento, reproducir los personajes
con plastilina, construir murales, canciones en torno al cuento, etc.
Además, según Ruiz (2011) existen cuentos que se trabajan de forma paralela
a los cuentos motores, implicando, por partes iguales, el cuerpo y el movimiento de
éste. Presentan leves diferencias, como puede ser la presencia de juegos (cuento
jugado), tener la capacidad de contarlo sin tener un principio y un final (relato motor),
resaltar las vivencias que han experimentado los alumnos (cuento vivenciado).
1.3. Origen de los cuentos motores
Según Thulin (1910, citado por Arguedas, 2006) el cuento vivenciado se origina
en las clases de Educación Física con un único objetivo, “enriquecer las actividades
realizadas para la población infantil más pequeña”. Thulin defendía, que este consistía
en “la unión de un tema de la vida diaria con un cuento; ambos se integraban mediante
una serie de ejercicios y movimientos, que permitían la formación de un todo
coherente”. Siguiendo en esta línea, Zagalaz (2001, citado por Méndez-Giménez y
Fernández-Río, 2013) afirma que los primeros cuentos motores parecen tener su
origen en los “cuentos-gimnásticos” o “cuentos-ejercicios” de J. G. Thulin, quien en la
primera mitad del siglo XX introdujo sus aportaciones sobre el cuento jugado al campo
pedagógico de la Escuela Neo-sueca, con el propósito de enriquecer las actividades
gimnásticas dirigidas a la población infantil. Sin embargo, son pocos los autores que
han seguido investigando en este campo a pesar de todas las posibilidades
metodológicas que nos ofrece en las aulas de Educación Física (EF).
Los cuentos motores como herramienta metodológica en EF
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1.4. Formación del profesorado
En un artículo de Méndez-Giménez y Fernández-Río (2013) se abordó la
formación inicial sobre cuentos motores en estudiantes del Grado de Primaria e Infantil
(de la Universidad de Oviedo). El estudio consistió en realizar una intervención de
aprendizaje basada en el diseño de un cuento motor, teniendo marcados tres
objetivos: percepciones de los futuros docentes acerca del cuento motor; en qué
medida se ven afectadas el diseño e invención de un cuento motor; comparar los
resultados entre los futuros docentes de Infantil y Primaria. Tras realizar estas
comparaciones, Méndez-Giménez y Fernández-Río (2013) obtuvieron que los futuros
docentes de Infantil estaban más sensibilizados en los beneficios de éstos, mientras
que los de Primaria apenas fueron capaces de realizarlos o lo hicieron con mucha
dificultad. Este estudio muestra que la formación del profesorado de EF se encuentra
con muchas lagunas en el área de los cuentos motores, por lo que sería interesante
comprobar su utilidad en Primaria y formar mejor a los futuros maestros al respecto.
1.5. El cuento motor como recurso didáctico
Según Bettleheim (1995), el cuento motor es considerado una buena
herramienta pedagógica, manteniendo la atención del niño, así como potenciando su
curiosidad. En esta misma línea, Conde (1999) nos dice que “el cuento es una forma
básica y esencial en la vida un niño. El cuento refuerza la capacidad de imaginar.”
Tal y como se ha visto con anterioridad, los cuentos motores se consideran una
herramienta metodológica muy atractiva y variada, que cuenta con múltiples ventajas:
permiten trabajar diferentes contenidos, el niño se convierte en el protagonista,
fomentan la creatividad, mejoran la capacidad expresiva y la motivación (Conde,
1994). Es cierto, que es algo más común el empleo del cuento motor en los primeros
cursos de primaria, pero también puede ser una buena herramienta en los cursos
superiores; aunque no es muy común que se lleve a la práctica por la alta complejidad
que presenta su elaboración y el hecho de llevarlo a la práctica.
1.6. El cuento motor en la programación
El cuento motor es recomendado por algunos autores (Conde, 1994; Ruiz,
2011) como una herramienta metodológica más a tener en cuenta y a incluir en las
programaciones de EF en la etapa de Educación Primaria.
No todas las unidades didácticas o las sesiones deben enfocarse desde esta
perspectiva metodológica, puesto que lo nuevo puede convertirse en una rutina,
provocando la monotonía en los alumnos. Sería una buena idea, iniciar cada unidad
didáctica o cada sesión cuando consideremos que sea necesario resolver problemas,
como por ejemplo: si nos encontramos con dos alumnos que están peleados.
Podemos diseñar una dinámica en la que adquieran roles, como parte de un cuento
motor, para solventar el problema como medianamente se pueda. Para que todo esto
tenga sentido y podamos llevar a cabo estas sesiones, debemos tener en cuenta unos
criterios metodológicos, como los establecidos por Martínez (2007, citado por Iglesia,
2008):
- El docente debe conocer muy bien el cuento.
- Disponer a priori del material que se vaya a utilizar y preparar su ubicación y
utilidad.
- Disponer de un espacio amplio y/o abierto.
- Integrarse como uno más en la práctica de la actividad.
Los cuentos motores como herramienta metodológica en EF
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- Sesión dividida en tres partes bien diferenciadas (fase de animación, fase
principal y vuelta a la calma)
- Finalizada la sesión, podemos mantener una charla con los niños/as y trabajar
otros contenidos más relacionados con la compresión y expresión oral.
- Esta actividad genera muchas otras actividades que podemos aprovechar
según los intereses y las circunstancias.
Tras revisar la literatura científica en castellano, cabe destacar la importancia
de algunos autores que han escrito manuales sobre los cuentos motores (Conde,
1999; Del Barrio et al., 2011; Ruiz, 2011). Así en la Tabla 1, se recoge una
comparativa entre algunos aspectos que recogen estos autores sobre el cuento motor.
En este sentido, destaca que ninguno de los autores utiliza los cuentos motores en el
tercer ciclo; por lo que en este trabajo se realizará una propuesta para este ciclo. Por
otra parte, la evaluación también es muy diferente según el autor que tratemos y el
sistema evaluativo que queramos seguir. Sin embargo, todos coinciden en que los
contenidos de los cuentos motores deben trabajarse de una forma globalizadora y con
una estructura de sesión determinada, para conseguir todos los objetivos propuestos
para ello.
Tabla 1. Comparativa de los principales autores sobre cuentos motores
Conde (1994, 1999)
Ruiz (2011)
Destinatarios
en sus cuentos
motores.
Segundo ciclo de
Educación Infantil y
primer ciclo de
Primaria, aunque en
ocasiones trabaja
con los niños del 2º
ciclo
A partir del primer ciclo de
Educación Primaria
Características
de los cuentos
El grupo no debe ser
numeroso, corta
duración, pausas,
que tenga
coherencia
Se basa en una historia
simple con un argumento
sencillo, con protagonistas y
corta duración
Legislación
Se basa en la
LOGSE. Los
objetivos son
globales
Se basa en la LOE. Pretende
fomentar la cooperación y
fomentar la autonomía y
lenguaje corporal
Contenidos
cuentos
motores
Se trabajan de forma globalizada
¿Cómo
estructuran la
sesión?
Calentamiento,
parte central, vuelta
a la calma, puesta
en común
Asamblea inicial, acción
motriz, asamblea final
Animación, parte principal,
vuelta a la calma, momento
de reflexión
Método
Fomentan el aprendizaje significativo a través de los cuentos motores
Sesiones dirigidas y
globalizada
Sesiones semi-dirigidas
Sesiones cooperativa
Evaluación
No establece
ninguna
Momentos de reflexión
y observación. Fichas
de seguimiento,
autoevaluación del
alumno
Se eligen los objetivos y se
llevan a cabo en las
actividades. Se realizan
rúbricas tanto para el
profesor como para los
Los cuentos motores como herramienta metodológica en EF
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Número 6, 2016 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 54
alumnos
¿Cuál es el rol
del maestro?
Leer el cuento y
conocerlo
Leer el cuento o
contarlo sin necesidad
de tenerlo delante
Se considera dinámico,
puesto que propone
actividades
1.7. Objetivos
El objetivo principal de este trabajo fue elaborar una propuesta de enseñanza,
dinámica y atractiva, utilizando el cuento motor como herramienta metodológica
enfocado a todos los ciclos de Primaria. Además, se propusieron una serie de
objetivos más específicos:
- Revisar en diferentes fuentes bibliográficas el uso del cuento motor en las clases
de Primaria y la formación del profesorado al respecto.
- Diseñar varios cuentos motores en función del curso y gusto de los alumnos con
el fin de incentivarlos a participar en las sesiones.
- Evaluar la puesta en práctica de un cuento motor por ciclo, concretamente, en el
segundo nivel del primer ciclo y primer nivel del segundo y tercer ciclo.
A continuación, se presenta el desarrollo de la propuesta de intervención.
2. DESARROLLO DE LA INTERVENCIÓN CON LOS CUENTOS
MOTORES
2.1. Destinatarios
Las propuestas de intervención diseñadas han tenido por destinatarios alumnos
de diversas índoles: segundo nivel de primer ciclo de primaria, primer nivel de segundo
ciclo y primer nivel de tercer ciclo. Todos ellos pertenecían a un C.E.I.P público de un
pueblo perteneciente a la provincia de Sevilla. Se eligió un curso de cada ciclo para
experimentar cómo repercute esta herramienta metodológica en las diferentes edades.
Cada grupo de los que han sido objetos de estas sesiones posee unas
características propias, que necesitan de algunas adaptaciones y que se muestran en
la Tabla 2:
Tabla 2. Características del alumnado donde se llevó a cabo la intervención
2º de Primaria
3º de Primaria
5º de Primaria
Asmáticos
Diabetes tipo II
TDAH con hiperactividad
Problemas de personalidad
Retraso psicomotor
Alumnos inmigrantes con
problemas de integración
Esta propuesta de intervención se llevó a cabo con un total de 171 estudiantes
de Primaria, pudiendo observar los resultados en las diferentes edades. Este trabajo
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se llevó a cabo durante el período de prácticas del Grado en Educación Primaria
(Mención en EF).
2.2. Procedimiento y diseño de actividades para la propuesta de intervención
En primer lugar, se solicitó la colaboración del maestro de EF (tutor interno de
las prácticas) responsable de los grupos. Se llegó al acuerdo de realizar dos sesiones
por nivel involucrado. Una vez conseguido el consentimiento por parte del tutor, se le
entrega al director del centro una carta pidiendo su autorización para llevarlas a cabo,
así como para la toma de fotografías y la administración de un cuestionario sobre los
gustos para los alumnos de quinto nivel (anexado a la carta). El director se mostró de
acuerdo y se continuó con el procedimiento. Posteriormente, se entregaron las
autorizaciones para la toma de fotografías y realización del cuestionario a los
padres/tutores. Los datos obtenidos con los cuestionarios fueron empleados para
elaborar cuentos motores acordes a sus gustos, conseguir motivarlos y mejorar su
participación en las clases de EF. Utilizando esta información, se pasó al diseño de los
cuentos acorde a todos los objetivos y contenidos de la unidad didáctica de cada nivel.
Para las sesiones llevadas a la práctica se utilizaron historias de elaboración propia
tituladas: “Queso y veneno”, “Ratones y gatos” y “Indios y hombres de caballería”. Por
tanto, se realizaron un total de tres historias, una para cada ciclo de Educación
Primaria (segundo, tercero y quinto nivel), la cual la conforman un total de 14 sesiones
de las cuales seis (dos por cuento motor) han sido evaluadas para este trabajo. Cabe
destacar que el número de sesiones evaluadas se debe al poco tiempo disponible
durante el tiempo de prácticas y a la presencia de otro alumno de prácticas que
también necesitaba llevarlas a cabo. Además de esto, alguno de los cuentos ha sufrido
modificaciones por los problemas internos que se han observado en algunos cursos y
que se ha aprovechado para trabajar desde los cuentos y así intentar solventarlos un
poco mediante dinámicas para la resolución de resolución de conflictos.
Una vez realizados los cuentos, se realizó el diseño de los instrumentos de
evaluación para los contenidos propuestos en las diferentes sesiones de los cuentos.
2.3. Elaboración de los cuentos motores
Este trabajo se basa en la creación y uso de cuentos motores, expuesto a través
de metodología dirigida, fundamentadas a través de juegos basados en la historia.
Estas actividades están enfocadas desde una metodología semi-abierta, como por
ejemplo: tirar los papeles de manera libre por la pista. Algunas tareas trabajan la
cooperación como por ejemplo, por equipos debemos obtener 20 puntos, obteniendo
como resultado la mejora de la socialización entre compañeros y las actividades
colectivas, aunque la mayoría se trabajan de manera individual o en pequeños grupos
dependiendo de la disposición de todo el alumnado.
La utilización de esta metodología tiene en cuenta las características y el
aprendizaje significativo por parte de los alumnos, como por ejemplo: los
conocimientos previos sobre el reciclaje y la recogida de basura.
Para cada curso se trabaja una historia diferente para motivarlos según sus
gustos y preferencias. Todo esto se basa en una metodología globalizadora donde los
contenidos y objetivos están íntimamente relacionados. A su vez, es flexible, pues se
tienen en cuenta las aportaciones de los alumnos al respecto, como por ejemplo:
“quiero ser un perro, en lugar de una rata” (como comentó un alumno de segundo
nivel).
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2.3. Recursos
Para realizar la planificación de los cuentos motores se han tenido en cuenta los
recursos de los que el centro disponía, tal y como se muestra en la Tabla 3.
Tabla 4. Recursos utilizados en la elaboración de los cuentos motores
2.4. Temporalización
Las sesiones se llevaron a cabo a lo largo de la última semana de abril y la
primera semana de mayo del 2014. Cada una de las sesiones se ha realizado en el
marco de una hora aproximadamente, exceptuando las sesiones en el tercer ciclo, que
tienen una duración de una hora y media aproximadamente. A continuación, en la
Tabla 5 se desglosa el cronograma utilizado para la intervención y una valoración
general del desarrollo de la sesión, en la que se empleó una escala cualitativa (Muy
Bien Bien Regular Mal Muy Mal). Para dicha valoración general, se tendrá en
cuenta toda la sesión, desde la organización de materiales, del tratamiento de la
información, objetivos, ritmos de aprendizaje, adaptaciones curriculares, programación
y lo sucedido a raíz de todo esto.
Tabla 5. Cronograma de las diferentes sesiones realizadas
Fecha de
exposición
Sesión y cuento
Nivel
Resultado
22-04-14
S.1: Queso y veneno.
2º A
Regular
22-04-14
S.2: Queso y veneno.
Muy bien
22-04-14
S.1: Queso y veneno.
2º B
Regular
22-04-14
S.2: Queso y veneno.
Muy bien
23-04-14
S.1: Queso y veneno.
2º C
Muy bien
30-04-14
S.2: Queso y veneno.
Muy bien
30-04-14
S.1: Ratones y gatos.
3º A
Regular
30-04-14
S.2: Ratones y gatos.
Regular
05-04-14
S.1: Ratones y gatos.
3º B
Muy bien
05-05-14
S.2: Ratones y gatos.
Muy bien
08-05-14
S.1: Indios y hombres de caballería.
5º A
Muy bien
08-05-15
S.2: Indios y hombres de caballería.
Muy bien
08-05-14
S.1: Indios y hombres de caballería.
5º B
Muy bien
08-05-15
S.2: Indios y hombres de caballería.
Regular
2.5. Temas transversales
Los elementos transversales podemos encontrarlos tanto el artículo 10 del Real
Decreto 126/2014, como en el artículo 5 del Decreto 97/2015; en este artículo se
propone trabajar el fomento a la lectura y la educación en valores como el respeto, la
cooperación, la coeducación, la moralidad, la educación para la paz, etc., además de
la educación ambiental, priorizando el reciclaje en la historia de “Queso y Veneno”.
Humanos
Materiales
Espaciales
Tres maestros (el maestro de
EF de a de EP y dos
alumnos de prácticas)
Bolas de papel recicladas,
cartones, bolsas, pelotas,
aros, picas, hoja de
autoevaluación, etc.
Pistas polideportivas,
zona de árboles y aula
de clase.
Los cuentos motores como herramienta metodológica en EF
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Número 6, 2016 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 57
2.6. Atención a la diversidad y adaptaciones curriculares para los niños con
necesidades educativas especiales (NEE)
Lo ideal para proporcionar una atención individualizada al alumnado, fue la
intervención del segundo y tercer maestro (en este caso, el otro alumno de prácticas).
Este maestro dedicó el tiempo de la sesión para apoyar a los niños que lo
necesitaban, ayudándoles a participar, a que no se quedasen sin pareja, a mantener la
atención en la historia, etc.; para así conseguir los objetivos propuestos, para todos
ellos, en la unidad didáctica del cuento motor. A pesar que estos niños requirieron de
un poco más de ayuda, los objetivos fueron los mismos para todos los alumnos
aunque se hizo una leve modificación a la hora de la evaluación.
2.7. Metodología de análisis e interpretación de información
Los instrumentos utilizados para obtener información sobre la intervención o la
puesta en práctica de los cuentos motores fueron:
- Evaluación del alumnado de las sesiones: consistió en una ficha que se entregó
a cada alumno al final de las sesiones de cuentos motores. En ella se
encuentran preguntas sobre qué parte les ha gustado más, cl menos, etc.; con
el objetivo de evaluar el cuento y la misma participación de los alumnos.
- Rúbrica: una escala descriptiva dedicada a cada alumno, en la que se evaluó los
objetivos principales propuestos en la unidad didáctica.
- Sesiones del diario de prácticas, que versan sobre las sesiones de los cuentos
motores. En ella se recogieron con detalle todos los pasos, problemas y
aspectos positivos que han aparecido en todas las sesiones relacionadas con
esta temática.
- Autoevaluación o percepción subjetiva del docente, donde se realizó una
valoración general del desarrollo de cada sesión, en la que se empleó una
escala cualitativa con las siguientes opciones de respuesta: Muy Bien Bien
Regular Mal Muy Mal.
2.8. Propuesta de intervención para primer ciclo
En esta propuesta para el primer ciclo se trabaja el cuento motor de Queso y
veneno” enfocado al segundo nivel de primer ciclo.
Introducción
En esta unidad, se trataron todos los bloques de contenidos del área de
Educación sica a través de una herramienta metodológica poco utilizada en las
clases de Educación Física, el cuento motor.
El objetivo primordial de esta unidad, no es otro más que los alumnos tomen
conciencia de la importancia del medio ambiente, así como la interpretación de un
cuento en el que se encontrarán una amplia batería de actividades.
Objetivos
Concreción de objetivos didácticos
Vinculación
OGA
Vinculación
OGE
Competencias
1
Practicar diferentes formas de
desplazamientos y diferentes
1, 2 y 5;
Educación
A, B, C
Comunicación
lingüística.
Los cuentos motores como herramienta metodológica en EF
Vázquez, C.
Número 6, 2016 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 58
tipos de velocidades.
Física.
Competencia
matemática y
competencias
básicas en ciencia
y tecnología.
Competencia
digital.
Aprender a
aprender.
Competencia social
y cívica.
Sentido de
iniciativa y espíritu
emprendedor.
2
Desarrollar la capacidad de
trabajar en grupo y autonomía.
1 y 5;
Educación
Física.
A, B, C
3
Ejercitar las habilidades motrices
básicas.
1, 2 y 4;
Educación
Física.
A, B, C
4
Reaccionar lo más rápido posible
ante un estímulo.
2 y 4;
Educación
Física.
B, C
5
Interpretar una historia y adquirir
roles.
1, 2, 3, 4, 5,
6 y 7
Educación
sica.
B, C, E
6
Aprender a jugar en equipo.
1, 3 y 6;
Educación
Física
A, B
7
Respetar el material y las
instalaciones.
6; Educación
Física
K, M
8
Interiorizar el esquema corporal.
1, 2 y 3;
Educación
Física
B, K
9
Comprender y respetar las
normas de los juegos.
5 y 6;
Educación
Física
A, B
10
Conseguir una actitud innovadora
en la resolución y estrategias de
las actividades.
4 y 6;
Educación
Física
A, B, M
Contenidos
Concreción y secuenciación de contenidos
Vinculación con
OBJETIVOS
DIDÁCTICOS
1
Cuento “Queso y veneno”
3, 5
2
Conocer diferentes tipos de desplazamientos y tipos de velocidades.
1, 2, 3, 4
3
Participación y comprensión de reglas de juego y del aula.
7, 9, 10
4
El medio ambiente
2
5
Ejecución de los juegos adecuado para el desarrollo del mismo.
1, 6, 9
6
Descubrimiento y exploración de las posibilidades expresivas del
cuerpo y del movimiento.
1, 2, 6, 8
Metodología
En todos los cursos en los que se llevó a cabo estas unidades didácticas
(primer, segundo y tercer ciclo), se siguió las siguientes pautas: se subió al aula a
recoger a los alumnos y se le dieron las nociones previas sobre la sesión y aquella
información que se consideró más importante. Al bajar al patio, en la primera sesión,
se dividieron a los alumnos en grupos y se pintaron la cara para caracterizarse; y en la
segunda, se comenzó con una asamblea para recordar lo trabajado en la sesión
anterior. Posteriormente se pasó a la práctica, concluyendo por la recogida de
material, realizando una reflexión final y montando una fila para subir de nuevo al aula.
El estilo de enseñanza que se utilizó en un comienzo fue el mando directo
modificado para orientar a los alumnos en las actividades que estaban realizando.
Los cuentos motores como herramienta metodológica en EF
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Número 6, 2016 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 59
Después se pasó a emplear la resolución de problemas, en el que los alumnos
experimentan las actividades enfocadas desde una perspectiva semi-abierta, en la que
encontraremos alumnos que realizaron las actividades de forma diferente.
Sesiones
UNIDAD DIDÁCTICA
Queso y veneno
1
CURSO Y CICLO
Primer ciclo, segundo nivel
MATERIAL
Colchonetas, conos, picas, papeles, vasos de plástico,
aros,…
METODOLOGÍA (Nº DE
PARTICIPANTES)
Individual y grupal.
PARTE INICIAL
DESCRIPCIÓN
REPRESENTACIÓN
GRÁFICA
Hace mucho tiempo en la ciudad de Ratolandia, sucedió algo
que sorprendió a todos sus habitantes y quedó grabado en la
historia. Eran las fiestas del pueblo, los ratones pequeños no
tenían que ir a la escuela y los papás y las mamás ratones no
iban al trabajo.
Repartiéndose por toda la zona señalizada con conos, se simula
la fiesta en la que irán tirando intencionadamente papeles,
periódicos,…
Todo el mundo estaba en la plaza, de fiesta: cantando,
bailando, comiendo queso,…
Los alumnos harán lo que el profesor vaya dictando, como por
ejemplo: comen (tiran los papeles al suelo), beben, bailan,…
PARTE PRINCIPAL
Así que a la mañana siguiente todos los habitantes de
Ratolandia, descubrieron con asombro que las calles
estaban tan sucias que decidieron limpiarlas. Al no ponerse
de acuerdo, dejaron que la basura fuera por sola a las
papeleras, y, claro está, esto jamás ocurrió.
Dividimos lo que era la pista de baile en dos campos diferentes.
El juego consiste en pasar la basura al campo contrario porque
nadie la quiere en su campo.
Adaptación: Los niños con problemas motores pueden lanzar
más cerca de la línea y se considera “cascarón de huevo”.
PARTE FINAL
Hacer una reflexión final sobre la sesión.
Los cuentos motores como herramienta metodológica en EF
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Número 6, 2016 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 60
UNIDAD DIDÁCTICA
Queso y veneno
2
CURSO Y CICLO
Primer ciclo, segundo nivel
MATERIAL
Colchonetas, conos, picas, papeles, vasos de plástico,
aros,…
METODOLOGÍA (Nº DE
PARTICIPANTES)
Individual y grupal.
PARTE PRINCIPAL
DESCRIPCIÓN
REPRESENTACIÓN
GRÁFICA
Recordar la sesión anterior.
PARTE PRINCIPAL
El alcalde viendo que las ratas se iban apoderando cada
vez más de Ratolandia mandó colocar contenedores por
todo el pueblo y todos los ratones se pusieron de acuerdo
y recogieron todo utilizando los contenedores. Pero esa
noche no aparecieron los basureros a llevarse la basura, y
volvieron a ¡aparecer las ratas!
Colocados en fila manteniendo los dos equipos anteriores,
pasamos por tres aros y cuando lleguemos al último deben
encestarlo en un contenedor (caja). Tres alumnos hacen de
ratas y sacan de los contenedores la basura haciendo que
nunca para hasta la señal del profesor que hará que las ratas
desaparezcan y permita recoger la basura.
Adaptación: los alumnos con NEE realizan un circuito con un
solo aro y lanzan desde el aro a una canasta más baja.
Ante la gravedad de la situación, se reunió el Pleno del
Ayuntamiento decidiendo ahuyentarlas con veneno para
ratas. La rata “Serafina” dijo: “Esta gente se cree que
ahora somos tontas, nos quieren envenenar con queso
malo. Nos vamos a comer el queso y dejaremos el
veneno”
Se juega a queso y veneno. Divididos en dos grupos se
disponen todos en fila, dando la espalda al otro grupo. Cuando
el profesor diga queso, el equipo de los venenos debe intentar
coger a los quesos y viceversa.
PARTE FINAL
Hacer un dibujo sobre la sesión.
Los cuentos motores como herramienta metodológica en EF
Vázquez, C.
Número 6, 2016 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 61
Criterios de evaluación
A continuación se presentan los criterios de evaluación. Además, se tuvo en
cuenta los siguientes porcentajes para cada uno de los diferentes contenidos: 10%
para los conceptuales, 60% para los procedimentales y 30% para los actitudinales.
Concreción de criterios de
evaluación
Vinculación
Objetivo
Contenido
Es capaz de adoptar diferentes
roles.
Interpretar una historia
y adquirir nuevos roles.
Cuento “Queso y veneno” (C)
Descubrimiento y exploración
de las posibilidades expresivas
del cuerpo y del movimiento
(P)
Realiza diferentes
desplazamientos, saltos y giros.
Respetar el material y
las instalaciones.
Descubrimiento y exploración
de las posibilidades expresivas
del cuerpo y del movimiento
(P)
Comprender y respetar
las normas de los
juegos.
Respeta todas las normas
implantadas para los diferentes
juegos y actividades y el
material utilizado.
Conseguir una actitud
innovadora en la
resolución y estrategias
de las actividades.
Participación y comprensión
de reglas de juego y del aula
(P)
Conocimiento de nuestro
cuerpo y el entorno que nos
rodea (C)
Desarrollar la
capacidad de trabajar
en grupo y autonomía.
Aprender a jugar en
equipo.
Colabora, innova y participa en
todos los juegos y actividades
Conseguir una actitud
innovadora en la
resolución y estrategias
de las actividades.
Participación y comprensión
de reglas de juego y aula (P)
Respeta las normas de
reciclaje.
Desarrollar la
capacidad de trabajar
en grupo y autonomía.
El medio ambiente (C)
2.9. Propuesta de intervención para segundo ciclo
En esta propuesta para el segundo ciclo se trabaja el cuento motor de “Ratones
y gatos” enfocado al primer nivel de segundo ciclo.
Objetivos
Concreción de objetivos didácticos
Vinculación
OGA
Vinculación
OGE
Competencias
1
Tomar conciencia de nuestro
cuerpo y el espacio que nos
rodea.
1, 2 y 6;
Educación
Física.
A, B, C
Comunicación
lingüística.
Los cuentos motores como herramienta metodológica en EF
Vázquez, C.
Número 6, 2016 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 62
2
Fomentar nuestro espíritu de
superación.
1, 2 y 4;
Educación
Física.
A, B, C
Competencia
matemática y
competencias
básicas en ciencia
y tecnología.
Competencia
digital.
Aprender a
aprender.
Competencia social
y cívica.
Sentido de
iniciativa y espíritu
emprendedor.
3
Interpretar una historia y adquirir
roles.
1, 2, 3, 4, 5, 6
y 7; Educación
Física.
B, C, E
4
Mejorar las posibilidades
expresivas del cuerpo.
1, 2 y 4;
Educación
Física
B
5
Respetar el material y las
instalaciones.
6; Educación
Física
D, K, M
6
Conocer diferentes formas de
realizar juegos y tareas motrices.
1, 2 y 6;
Educación
Física
B, K
7
Comprender y respetar las
normas de los juegos.
5 y 6;
Educación
Física
A, B
Contenidos
Concreción y secuenciación de contenidos
Vinculación con
OBJETIVOS
DIDÁCTICOS
1
Historia sobre ratones y gatos.
3, 5
2
Conocimiento de nuestro cuerpo y el entorno que nos rodea.
1, 2, 3, 6, 8
3
Adaptación de juegos y actividades populares a nuestros intereses.
4, 7, 9, 10
4
Trabajos cooperativos.
1, 8, 10
5
Descubrimiento y exploración de las posibilidades expresivas del
cuerpo y del movimiento.
1, 2, 6, 8
Criterios de evaluación
Concreción de
criterios de
evaluación
Vinculación
Objetivo
Contenido
Es capaz de adoptar
diferentes roles.
Tomar conciencia de nuestro
cuerpo y el espacio que nos
rodea.
Historia de indios y hombres de
caballería.
Conocimiento de nuestro cuerpo y
el entorno que nos rodea.
Descubrimiento y exploración de las
posibilidades expresivas del cuerpo
y del movimiento.
Realiza diferentes
desplazamientos, saltos
y giros.
Mejorar las posibilidades
expresivas del cuerpo.
Descubrimiento y exploración de las
posibilidades expresivas del cuerpo
y del movimiento.
Respeta todas las
normas implantadas
para los diferentes
juegos y actividades y
el material utilizado.
Respetar el material y las
instalaciones.
Adaptación de juegos populares a
nuestros intereses.
Conocimiento de nuestro cuerpo y
el entorno que nos rodea.
Trabajos cooperativos.
Tomar conciencia de nuestro
cuerpo y el espacio que nos
rodea.
Adaptación de juegos y actividades
populares a nuestros intereses.
Los cuentos motores como herramienta metodológica en EF
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Sesiones
UNIDAD DIDÁCTICA
Ratones y gatos
1
CURSO Y CICLO
Segundo ciclo, primer nivel
MATERIAL
Aros, picas, colchonetas, pañuelos, maquillaje, radio, CD de
música, ladrillos de psicomotricidad.
METODOLOGÍA (Nº
DE PARTICIPANTES)
Individual y grupal.
PARTE INICIAL
DESCRIPCIÓN
REPRESENTACIÓN
GRÁFICA
Érase una vez, hace mucho tiempo, un grupo de gatos
callejeros que se hacían llamar ____________ y un grupo
de ratones que vivían en la ciudad llamados
_________________.
PARTE PRINCIPAL
El grupo de gatos callejeros tenían largos bigotes, garras
afiladas y algún que otro, cicatrices en la cara, mientras
que los ratones estaban muy limpios, tenían bigotes
rizados y siempre iban perfumados.
Estamos sentados en dos círculos independientes. Los ratones
se pintarán, mientras que los hombres de gatos se pintarán los
bigotes y las cicatrices. Si terminan, pueden inventar un lema,
o canción para cada vez que ganen un punto.
Todos los días, al amanecer iban al río que pasa por
debajo del puente a beber agua, desayunaban y
posteriormente, realizaban un baile.
Los alumnos se mueven por el espacio y van siguiendo lo que
hace su capitán. Si su capitán bebe agua del río estos lo
imitan, si comen, hace como que comen, etc.
Una vez terminado el baile, fueron a sus casas y
recogieron sus cosas para ir a pasear. Cuando los ratones
iban caminando, encontraron a los gatos vaciando las
papeleras del parque y los ratones corriendo a regañarles
para que pararan.
Jugamos al juego de la cadena, los ratones la quedan y deben
pillar a los gatos. Cada vez que pillen a uno, estos se sientan
en el suelo hasta que estén pillados todos. Luego se cambia.
Una vez los gatos aprendieron la lección, los ratones le
ofrecieron ir a pasear juntos y cantar una canción.
Cada grupo tiene cinco minutos para inventar una canción
relacionada con la amistad, el que invente la mejor anota un
punto.
PARTE FINAL
Hacer un dibujo sobre la sesión.
Los cuentos motores como herramienta metodológica en EF
Vázquez, C.
Número 6, 2016 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 64
UNIDAD DIDÁCTICA
Ratones y gatos.
2
CURSO Y CICLO
Segundo ciclo, primer nivel
MATERIAL
Aros, picas, colchonetas, pañuelos, maquillaje, radio,
CD de música, ladrillos de psicomotricidad.
METODOLOGÍA (Nº DE
PARTICIPANTES)
Individual y grupal.
PARTE INICIAL
DESCRIPCIÓN
REPRESENTACIÓN
GRÁFICA
Resumen y recordatorio de la primera sesión.
PARTE PRINCIPAL
Cuando iban de camino se encontraron con un gran río
que tenían que cruzar por encima de las piedras y como
les daba miedo, se pusieron por parejas agarrados de la
mano. Estando por un lado los gatos y por otro los
ratones.
Se colocan en fila dividiendo los dos círculos del principio, y
pasan por encima de los ladrillos que estarán colocados sobre
las colchonetas que simulan el río, si un alumno se cae y toca
la colchoneta, empiezan de nuevo.
Por el camino había muchos árboles, flores, etc. así que
iban observando el paisaje y oliendo cada flor.
Andan en cuclillas y hacen como que huelen flores, saltan para
alcanzar la hoja de un árbol, etc.
La noche empezó a caer y era hora de volver por lo que los
gatos y los ratones decidieron echarse una carrera a ver
quién llegaba antes a su destino.
Carrera de relevos: Los alumnos se colocan en dos filas y se
reparten colocándose unos enfrente de otros para entregar el
testigo y así el siguiente salga corriendo.
Cuando volvían, estaban confundidos, puesto que los
gatos opinaban que era por el camino de la izquierda y los
otros por el camino de la derecha. ¡Tenemos que
arreglarlo!
Tira y afloja: Cada equipo a un lado de la cuerda, el equipo que
consiga que el otro pase la línea gana.
¡Al fin llegamos al campamento! Ha sido un duro día, así
que mañana será otro día. Hagamos una fiesta y bailemos.
Suena la BSO de Oliver y su pandilla para que los alumnos
bailen un poco.
PARTE FINAL
Realizar autoevaluación del cuento.
Los cuentos motores como herramienta metodológica en EF
Vázquez, C.
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2.10. Propuesta de intervención para tercer ciclo
En esta propuesta para el tercer ciclo se trabaja el cuento motor de “Indios y
hombres de caballería” enfocado al primer nivel de tercer ciclo (5º).
Objetivos
Concreción de objetivos didácticos
Vinculación
OGA
Vinculación
OGE
Competencias
1
Tomar conciencia de nuestro
cuerpo y el espacio que nos
rodea.
1, 2 y 6;
Educación
Física.
B, C
Comunicación
lingüística.
Competencia
matemática y
competencias
básicas en ciencia y
tecnología.
Competencia digital.
Aprender a aprender.
Competencia social y
cívica.
Sentido de iniciativa
y espíritu
emprendedor.
2
Conocer nuestros límites físicos y
encontrar diferentes formas de
mejorarlos.
1, 2 y 5;
Educación
Física.
B, C
3
Fomentar nuestro espíritu de
superación.
1, 2, 4;
Educación
Física.
A, B, C
4
Aplicar nuevas técnicas a los
juegos tradicionales y actividades
tradicionales.
6; Educación
Física.
B, C
5
Interpretar una historia y adquirir
roles.
1, 2, 3, 4, 5,
6; Educación
Física.
B, C, E
6
Mejorar las posibilidades
expresivas del cuerpo.
1, 3 y 5;
Educación
Física
B, D, K, M
7
Respetar el material y las
instalaciones.
6; Educación
Física
D, K, M
8
Conocer diferentes formas de
realizar juegos y tareas motrices.
1, 2, 6;
Educación
Física
B, K
9
Comprender y respetar las
normas de los juegos.
1 y 6;
Educación
Física
A, B
10
Conseguir una actitud innovadora
en la resolución y estrategias de
las actividades.
6; Educación
Física
B, D
Contenidos
Concreción y secuenciación de contenidos
Vinculación con
OBJETIVOS
DIDÁCTICOS
1
Historia sobre indios y hombres de caballería.
3, 5
2
Conocimiento de nuestro cuerpo y el entorno que nos rodea.
1, 2, 3, 6, 8
3
Adaptación de juegos y actividades populares a nuestros intereses.
4, 7, 9, 10
4
Trabajos cooperativos.
1, 8, 10
5
Descubrimiento y exploración de las posibilidades expresivas del
cuerpo y del movimiento.
1, 2, 6, 8
Los cuentos motores como herramienta metodológica en EF
Vázquez, C.
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Sesiones
UNIDAD DIDÁCTICA
Indios y hombres de caballería
1
CURSO Y CICLO
Tercer ciclo, primer nivel
MATERIAL
Aros, picas, colchonetas, pañuelos, maquillaje, radio,
CD de música, ladrillos de psicomotricidad.
METODOLOGÍA (Nº DE
PARTICIPANTES)
Individual y grupal.
PARTE INICIAL
DESCRIPCIÓN
REPRESENTACIÓN
GRÁFICA
Érase una vez, hace mucho tiempo, una tribu de indios
llamados _______________ y un grupo de hombres que
pertenecían a la caballería de _______________.
PARTE PRINCIPAL
La tribu de indios llevaba una cinta en el pelo y la cara
pintada, mientras que los hombres de caballería llevaban
el pañuelo en el cuello y tenían barba.
Estamos sentados en dos círculos independientes. Los indios
se pintarán y se colocarán los pañuelos en la cabeza, mientras
que los hombres de caballería se pintarán la barba y pondrán
el pañuelo en el cuello. Si terminan, pueden inventar un lema,
o llevarse la mano a la boca y hacer sonidos, …
Todos los días, al empezar la jornada iban al río a beber
agua, apagaban la hoguera y posteriormente, realizaban
un baile.
Los dos círculos se unen colocando sus brazos en los
hombros de los compañeros y girarán en el sentido de las
agujas del reloj, intentando pisar un pie de su compañero
conforme se mueven.
Una vez terminado el baile, fueron a sus campamentos y
recogieron sus cosas del campamento para ir a cazar, ya
que no tenían nada de comer. Los indios y los hombres de
la caballería se llevaban muy bien, por lo iban a cazar
juntos. Pero antes de ir a cazar, debían conseguir las
armas para poder hacerlo.
Por parejas, nos cogemos de la mano y buscamos por toda la
zona “armas” para poder ir de caza (jabalinas de
gomaespuma, aros, picas,…)
Reunidas todas las armas, se dispusieron a ir de caza
colocados en fila uno detrás de otro cantando la canción
de la amistad.
Soy un cazador, no tengo miedo al ciervo, soy un cazador y no
le tengo miedo, mira el paisaje, mira cuántas flores, ¡Soy un
cazador y cazo lo que veo!
PARTE FINAL
Hacer un dibujo sobre la sesión y qué les gustaría cazar.
Los cuentos motores como herramienta metodológica en EF
Vázquez, C.
Número 6, 2016 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 67
UNIDAD DIDÁCTICA
Indios y hombres de caballería
2
CURSO Y CICLO
Tercer ciclo, primer nivel
MATERIAL
Aros, picas, colchonetas, pañuelos, maquillaje, radio,
CD de música, ladrillos de psicomotricidad.
METODOLOGÍA (Nº DE
PARTICIPANTES)
Individual y grupal.
PARTE INICIAL
DESCRIPCIÓN
REPRESENTACIÓN
GRÁFICA
Resumen y recordatorio de la primera sesión.
PARTE PRINCIPAL
Cuando iban de camino se encontraron con un gran río
que tenían que cruzar por encima de las piedras y como
les daba miedo, se amarraron una cuerda a la cintura
unidos a todos los compañeros del grupo. Estando por
un lado los indios y por otro los hombres de caballería.
Se colocan en fila dividiendo los dos círculos del principio, y
pasan por encima de los ladrillos que estarán colocados
sobre las colchonetas que simulan el río, si un alumno se
cae y toca la colchoneta, empiezan de nuevo.
Por el camino había muchos árboles, así que iban
atentos a todos los sonidos por si escuchaban el sonido
de un ciervo.
Andan en cuclillas y agachados como si estuvieran buscando
a su objetivo.
Estaban muy lejos y no encontraban nada para cazar, el
jefe de la caballería y algunos indios se encontraban mal,
así que debían volver al campamento para que lo viera el
médico y le recetara los medicamentos necesarios. Y
como los indios y los hombres de caballería se llevaban
muy bien, se ayudaron para volver al campamento, esta
vez bordeando el río para llegar más rápido.
Carrera de relevos: Los enfermos se colocan en la
colchoneta y se desplaza hasta el campamento llevando a
los enfermos. El primero que llegue gana.
Cuando volvían, estaban confundidos, puesto que los
indios opinaban que era por el camino de la izquierda y
los otros por el camino de la derecha. ¡Tenemos que
arreglarlo!
Tira y afloja: Cada equipo a un lado de la cuerda sin los
enfermos, el equipo que consiga que el otro pase la línea
gana.
¡Al fin llegamos al campamento! Ha sido un duro día y no
hemos cazado nada, así que mañana será otro día.
Hagamos una fiesta y bailemos.
Bailan la canción del “Eran San San”.
http://www.youtube.com/watch?v=OINmT8V1AXk
PARTE FINAL
Realizar autoevaluación del cuento.
Los cuentos motores como herramienta metodológica en EF
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Número 6, 2016 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 68
Criterios de evaluación
Concreción de
criterios de
evaluación
Vinculación
Objetivo
Contenido
Es capaz de
adoptar
diferentes roles.
Tomar conciencia de nuestro
cuerpo y el espacio que nos
rodea.
Historia de indios y hombres de
caballería.
Conocimiento de nuestro cuerpo
y el entorno que nos rodea.
Descubrimiento y exploración de
las posibilidades expresivas del
cuerpo y del movimiento.
Fomentar nuestro espíritu de
superación.
Interpretar una historia y
adquirir nuevos roles.
Realiza
diferentes
desplazamientos,
saltos y giros.
Conocer nuestros límites
físicos y encontrar diferentes
formas de mejorarlos.
Descubrimiento y exploración de
las posibilidades expresivas del
cuerpo y del movimiento.
Mejorar las posibilidades
expresivas del cuerpo.
Respeta todas
las normas
implantadas para
los diferentes
juegos y
actividades y el
material utilizado.
Respetar el material y las
instalaciones.
Adaptación de juegos populares
a nuestros intereses.
Conocimiento de nuestro cuerpo
y el entorno que nos rodea.
Comprender y respetar las
normas de los juegos.
Conseguir una actitud
innovadora en la resolución y
estrategias de las actividades.
Colabora, innova
y participa en
todos los juegos
y actividades
Conseguir una actitud
innovadora en la resolución y
estrategias de las actividades.
Adaptación de juegos populares
a nuestros intereses.
Lleva la ropa
adecuada.
Tomar conciencia de nuestro
cuerpo y el espacio que nos
rodea.
Conocimiento de nuestro cuerpo
y el entorno que nos rodea.
Consigue una
actitud
innovadora en la
resolución y
estrategias de las
actividades.
Conseguir una actitud
innovadora en la resolución y
estrategias de las actividades.
Tomar conciencia del propio
cuerpo en relación con la
tensión, la relajación y la
respiración.
Descubrimiento y exploración de
las posibilidades expresivas del
cuerpo y del movimiento.
Conocimiento de nuestro cuerpo
y entorno que nos rodea.
Toma conciencia
del propio cuerpo
en relación con la
tensión, la
relajación y la
respiración.
Tomar conciencia del propio
cuerpo en relación con la
tensión, la relajación y la
respiración.
Conocimiento de nuestro cuerpo
y el entorno que nos rodea.
Descubrimiento y exploración de
las posibilidades expresivas del
cuerpo.
Trabajos
cooperativos.
Tomar conciencia de nuestro
cuerpo y el espacio que nos
rodea.
Adaptación de juegos y
actividades populares a nuestros
intereses.
Los cuentos motores como herramienta metodológica en EF
Vázquez, C.
Número 6, 2016 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 69
Respeta a los
compañeros.
Comprender y respetar las
normas de los juegos.
Conocimiento de nuestro cuerpo
y el entorno que nos rodea.
Interviene en el
proceso de
enseñanza-
aprendizaje,
adoptando una
actitud positiva.
Fomentar nuestro espíritu de
superación.
Conocimiento de nuestro cuerpo
y el entorno que nos rodea.
Descubrimiento y exploración de
las posibilidades expresivas del
cuerpo.
3. VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA
A lo largo de la intervención se han ido recogiendo datos a través de los
diferentes instrumentos de evaluación mencionados con anterioridad. Con ellos se
han obtenido una serie de resultados a lo largo de todas las sesiones, las cuáles se
muestran a continuación.
3.1. Resultados de las sesiones del diario de prácticas
Al realizar una lectura comparativa de cada uno de los días dedicados en el
diario de prácticas sobre la puesta en práctica de los cuentos motores, se observa que
en su inmensa mayoría les gusta la idea de imaginarse alguna historia e irla
representando ellos mismos. Son pocos los niños que no les atrae esta metodología,
coincidiendo con que son aquellos niños a los que sólo les atrae la idea de jugar al
fútbol y consideran esta herramienta como un obstáculo para poder practicar su
deporte favorito.
3.2. Resultados de las autoevaluaciones
A partir de las autoevaluaciones, se ha podido comprobar que esta herramienta
metodológica ha tenido muy buena acogida entre los alumnos. En la Figura 1, se
observan los resultados obtenidos a partir de las autoevaluaciones realizadas por los
alumnos, después de realizar las sesiones pertenecientes al cuento motor. Como se
puede observar, es en el tercer ciclo donde aumenta un poco el número de alumnos
que no les ha gustado esta herramienta metodológica. Sin embargo, sigue siendo muy
superior el número de alumnos a los que sí les ha gustado.
40%
3%
25%
1%
30%
1% Sí les ha gustado el
cuento motor (ciclo)
No les ha gustado el
cuento motor (ciclo)
Sí les ha gustado el
cuento motor(2º ciclo)
No les ha gustado el
cuento motor (2º ciclo)
Sí les ha gustado el
cuento motor (ciclo)
Figura 1. Porcentajes de éxito de los cuentos motores
Los cuentos motores como herramienta metodológica en EF
Vázquez, C.
Número 6, 2016 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 70
En la Figura 2, se contemplan aquellos resultados obtenidos a partir de la
autoevaluación (Pregunta: ¿Te gustaría repetirlo con un cuento diferente?). Las
respuestas han sido mayoritariamente positivas y les gustaría repetirlo. Encontrando
también un número no muy amplio de alumnos que no les gustaría repetirlo, bajo la
defensa de que con un cuento motor han tenido suficiente y prefieren practicar otro
tipo de herramienta.
Figura 2. Porcentajes sobre si les gustaría repetir los cuentos motores
En la Figura 3, se muestra la percepción de lo que han aprendido los alumnos
de primer ciclo tras la realización del cuento motor, destacando el reciclaje, seguido de
un “muchas cosas” que englobaba el reciclaje, compartir material con los compañeros,
etc.
Figura 3. Porcentaje sobre lo aprendido en primer ciclo
Por otra parte, los alumnos de segundo ciclo defienden que en su mayoría han
aprendido sobre el reciclaje y se les han aclarado conocimientos que antes no poseían
al respecto (ver Figura 4). Pero aquí se encuentran un número de alumnos que no
27%
7%
23%
8%
31%
4% Les gustaría
repetirlo (1º ciclo)
No les gustaría
repetirlo (1º ciclo)
Sí les gustaría
repetirlo (2º ciclo)
No les gustaría
repetirlo (2º ciclo)
Sí les gustaría
repetirlo (3º ciclo)
43%
15%
19%
7%
8%
2% 2% 4% Reciclar la basura
Muchas cosas
Nada
Otros juegos
Jugar con los
amigos
Los cuentos motores como herramienta metodológica en EF
Vázquez, C.
Número 6, 2016 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 71
saben que han aprendido, por lo que se considera que no han aprendido nada nuevo
al respecto.
Figura 4. Porcentaje sobre lo aprendido en segundo ciclo
Para concluir el análisis de resultados a través de la autoevaluación del
alumnado, en la Figura 5 se muestra que en tercer ciclo se encuentra una variedad
mayor sobre la percepción del aprendizaje en las sesiones, destacando el apartado de
“relacionarme con mis compañeros”. Cabe destacar, que el cuento motor de tercer
ciclo se diseñó en torno a los resultados obtenidos a través del cuestionario (ver
anexo) e intentando mejorar el clima de clase, por la cantidad de conflictos que
presentan ambos cursos
Figura 5. Porcentaje sobre lo aprendido en tercer ciclo
3.3. Resultados de las rúbricas
A partir de la visualización de las rúbricas de evaluación, se comprobó que todos
los alumnos han obtenido muy buenos resultados. Hubo algunas excepciones, en los
que los alumnos se mostraban poco participativos y tenían en algunos momentos un
comportamiento inapropiado para su edad, por lo que nos veíamos obligados a
castigarlos y al incorporarse habían perdido un poco la trama principal de la historia.
Los cuentos motores como herramienta metodológica en EF
Vázquez, C.
Número 6, 2016 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 72
Por último, se tomaron fotografías durante las sesiones con la finalidad de
documentar las actividades y contrastar la información analizada con anterioridad a
través de la técnica de observación. Como se puede observar en la Figura 6, el
alumnado realizaba la actividad con más o menos intensidad, pero acorde a los que se
les pedía, por lo que los resultados han sido muy positivos.
Figura 6. Fotografías tomadas durante el desarrollo de los cuentos motores
3.4. Propuestas de mejora
Tras finalizar la experiencia y analizar los resultados obtenidos, se han encontrado
una serie de aspectos a tener en cuenta para mejorarla la próxima vez que se lleve a
cabo. Así para conseguir llevar con éxito un cuento motor en las clases de EF, se
presentan las siguientes recomendaciones:
Dar unas pautas más claras en un futuro, o explicar con más detalle de qué se
trata un cuento motor. Se busca con esto disminuir la pérdida del alumnado al
comienzo del cuento con dudas sobre lo que deben hacer.
Utilizar material más variado. El alumnado no conocía la mitad de los materiales
de los que dispone el centro y emplear materiales nuevos puede generar una
mayor motivación.
Lectura del cuento completo antes de comenzar las sesiones del cuento motor.
Esta propuesta tiene por objetivo, interesar a los alumnos en la actividad antes
de su comienzo, por si no diera tiempo a realizar todas las sesiones de la unidad,
al menos que conozcan la historia al completo.
Los cuentos motores como herramienta metodológica en EF
Vázquez, C.
Número 6, 2016 E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 73
Diseño de una batería más amplia de actividades. Había una serie de alumnos
que acababan las actividades antes que el resto, por lo que podrían mantener
una motivación más alta, si dispusieran de más ejercicios relacionados con la
actividad.
Dar protagonismo a aquellos alumnos que sean más conflictivos o estén
apartados del grupo. Esto tiene por finalidad mejorar la integración de estos
alumnos en el grupo, dándole un papel protagonista como ser capitán de un
equipo o pintarse del color que quiera, por lo que su actitud mejorará
considerablemente a lo largo de la sesión.
Diseñar dinámicas para mejorar el clima de clase si fuera necesario. Si el clima
de clase no es idóneo, se puede intervenir a partir del cuento introduciendo una
dinámica para intentar solventar o mejorar el problema que tenga el grupo.
4. CONCLUSIONES
Este trabajo ha sido realizado con el objetivo de llevar a la práctica una
herramienta metodológica nueva e innovadora, como son los cuentos motores. A partir
de ellos, se ha buscado hacer las clases de Educación Física más dinámicas y
amenas para todo el alumnado intentando aumentar por tanto su motivación.
En conclusión, el cuento motor se ha mostrado como una herramienta
metodológica atractiva para emplearse en algunas clases de EF. Aunque los
diferentes autores definen que los cuentos motores son más efectivos en las edades
tempranas, tras la experiencia obtenida durante el periodo de prácticas y analizar los
datos obtenidos, se ha mostrado unos resultados bastantes positivos en la puesta en
práctica, por lo que se recomienda su uso como un recurso metodológico más en
todos los ciclos. Sin embargo, consideramos fundamental para el éxito del uso del
cuento motor, mejorar la formación de los docentes en este sentido, para asegurar su
éxito pedagógico en las clases de EF de Primaria.
5. REFERENCIAS
Arguedas, C. (2006). Cuentos musicales para los más pequeños. Actualidades
Investigativas en Educación, 6, 1-22. Recuperado de
http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/cuentossss.pdf
Bettleheim, B. (1995). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona. Ed. Crítica.
Conde, J. L. (1994). Los cuentos motores. (Vol I y II). Barcelona: Paidotribo.
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Agradecimientos
Este artículo es fruto de mi trabajo fin de grado (TFG) y me gustaría agradecer la ayuda y
colaboración del que fue mi tutor, el Dr. Bartolomé J. Almagro. Por supuesto, también
darle las gracias al centro, al maestro de EF y al alumnado; todos hicieron posible que
desarrollase esta idea y mejorase mi formación.