E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
2016, nº 6, pp. 79-80. ISSN: 2341-1473
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Reseña de libro
Motivación, inteligencia emocional y actividad física en universitarios
Eduardo J. Fernández-Ozcorta, Bartolomé J. Almagro y Pedro Sáenz-López
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, 2016.
http://www.uhu.es/publicaciones/?q=libros&code=960
Este libro presenta los resultados de la primera fase del proyecto de
investigación "Factores motivacionales relacionados con la práctica de actividad física
y el bienestar psicológico" (Ref. DEP2011-28288), financiado por el Ministerio de
Educación de España. En este estudio, se planteó analizar la relación de la práctica de
actividad física con factores motivacionales, emocionales y con el bienestar
psicológico (satisfacción con la vida y autoestima) en la población universitaria. Para
ello se estudió el nivel de práctica de actividad física, la motivación en esas
actividades, la inteligencia emocional percibida, la satisfacción de sus necesidades
psicológicas básicas, el bienestar psicológico y la intención de seguir siendo
físicamente activo. La muestra estuvo compuesta por un total de 1036 estudiantes
universitarios. Los datos se presentan a través de tres estudios. Los resultados
muestran que la población que practica actividad física tiene mayores niveles de
bienestar psicológico y de inteligencia emocional. Por otra parte, para conseguir que
sigan practicando actividad física, es necesario satisfacer las necesidades psicológicas
básicas a través de un clima motivacional adecuado. Asimismo, la inteligencia
emocional y las necesidades psicológicas básicas predicen un mayor bienestar en la
población activa.
El bienestar es un objetivo vital de toda la población (McGillivray, 2007; Punset,
2012). Una parte importante del bienestar psicológico depende de la autoestima, que
es una competencia esencial para el desarrollo personal y para la paz (Estévez,
Martínez, y Musitu, 2006). Por otra parte, estar satisfecho con la vida que tenemos es
otra dimensión del bienestar. Por tanto, conocer variables y estrategias que mejoren la
Motivación, inteligencia emocional y actividad física en universitarios
Fernández-Ozcorta,
Almagro y Sáenz-López
Número 6, 2016
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autoestima y la satisfacción con la vida tiene un beneficio social directo para toda la
población. En este sentido, está demostrada la relación de la inteligencia emocional
con el bienestar psicológico (Deci y Ryan, 2006). También hay suficientes evidencias
que demuestran los beneficios de la actividad física sobre la salud física y también
psicológica (e.g., Reinboth, Duda, y Ntoumanis, 2004; Subirats, Subirats, y Soteras,
2012). A pesar de esto hay muy pocos estudios que relacionen todas estas variables.
Se ha seleccionado una muestra universitaria por ser una edad importante en el
establecimiento de hábitos de vida. Las aportaciones del estudio son relevantes en la
búsqueda del bienestar psicológico (satisfacción con la vida y autoestima). Los datos
sugieren que la actividad física de forma general, sirve de soporte para tener mayor
grado de bienestar psicológico de los estudiantes. Por otra parte, se observa que la
meta de aproximación maestría, es decir la orientación al esfuerzo y mejora personal
predice la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (autonomía,
competencia y relaciones) y la motivación autodeterminada. A su vez el índice de
motivación autodeterminada predijo la intención de seguir siendo activos. Es decir, que
para conseguir la adherencia a la actividad físico-deportiva, es recomendable
establecer programas que se orienten a la mejora individual, al esfuerzo, que fomenten
la autonomía, la percepción de competencia, así como las relaciones. Asimismo, sería
recomendable que estos programas contemplen el desarrollo de competencias
emocionales, ya que la inteligencia emocional percibida predice la autoestima y la
satisfacción con la vida en los jóvenes activos.
A modo de conclusión, es interesante conocer que el bienestar psicológico
(autoestima y satisfacción con la vida) es más alto en personas que practican actividad
físico-deportiva, que tienen mayor inteligencia emocional, que se sienten más
autónomas, competentes y con buenas relaciones.
Por último, el libro recoge estrategias dirigidas a entrenadores, monitores o
docentes que quieran aumentar la inteligencia emocional y la motivación a través de
sus programas de actividades físico-deportivas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2006). Hedonia, eudaimonia, and well-being: an
introduction. Journal of Happiness Studies, 9, 1-11.
Estévez, E., Martínez, B., y Musitu, G. (2006). La autoestima en adolescentes
agresores y ctimas en la escuela: la perspectiva multidimensional.
Intervención Psicosocial, 15(2), 223-232.
McGillivray, M. (2007). Human Well-being: Issues, Concepts and Measures. En M.
McGillivray (Eds.), Human Well-Being: Concept and Measurement (pp. 1-22).
Basingstoke, RU: Palgrave MacMillan.
Punset, E. (2012). Lo que nos pasa por dentro. Destino: Barcelona.
Reinboth, M., Duda, J. L., y Ntoumanis, N. (2004). Dimensions of coaching behavior,
need satisfaction, and the psychological and physical welfare of young athletes.
Motivation and Emotion, 28, 297-313.
Subirats, E., Subirats, G., y Soteras, I. (2012). Prescripción de ejercicio físico:
indicaciones, posología y efectos adversos. Medicina Clínica, 138(1), 18-24.