Análisis de la motivación en las clases de Educación Física en Primaria

Palabras clave:

Teoría de la Autodeterminación, Actividades Extraescolares, Alumnado, Deporte

Resumen

El objetivo principal de este trabajo fue analizar la motivación del alumnado de Educación Física en Primaria. Se utilizó una muestra conformada por 94 alumnos de un centro escolar público de Huelva, de los cuales 47 son niños y 47 niñas, con una media de edad de 10.87 años. Se empleó un cuestionario para medir los diferentes tipos de motivación que establece la teoría de la autodeterminación, así como otros datos socio-demográficos y si realizaban actividades físico-deportivas extraescolares. Los resultados de este estudio han mostrado que la motivación en las clases de EF del alumnado encuestado es positiva, es decir, obtuvieron mayores puntuaciones en las formas de motivación más autodeterminadas. Además, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la motivación intrínseca a favor de las alumnas. En cuanto al alumnado que practicaba alguna actividad deportiva fuera del centro, los deportes más practicados fueron: el fútbol, el baloncesto y la natación. Por último, el 25.5% de alumnado no realizaba ninguna actividad física o deportiva extraescolar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Biografía del autor/a

Gema Paramio-Pérez, Universidad de Huelva
Psicóloga, Doctora y Profesora Asociada del Departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación (Universidad de Huelva).
Bartolomé J. Almagro, Universidad de Huelva

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Universidad de Granada)

Doctor por la Universidad de Huelva con Mención Europea

Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Huelva

Citas

Publicado
2016-12-30
Cómo citar
Dorado Cuevas, E., Paramio-Pérez, G., & Almagro, B. J. (2016). Análisis de la motivación en las clases de Educación Física en Primaria. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (7), 3-12. https://doi.org/10.33776/remo.v0i7.3136
Sección
Artículos de investigación