Importancia atribuida a las experiencias personales, profesionales y de formación para el desarrollo como profesor de educación física

Luís Manuel Da Cruz Murta, Pedro Sáenz-López Buñuel, José Antonio Rebollo González

Resumen


El estudio del desarrollo profesional del profesorado ha ganado mucha importancia en las últimas décadas, constituyéndose como objeto de investigación de mucho significado en el área de la educación. En esta investigación el objetivo principal fue identificar importancia que los docentes atribuyen a las diferentes experiencias personales, profesionales y de formación hacia su desarrollo como profesor de educación física (EF). La presente investigación ha sido realizada en dos regiones de España y Portugal, provincia de Huelva y distrito de Beja, respectivamente, habiendo participado un total de 193 profesores de EF (122 de Beja y 71 de Huelva). Se utilizó un cuestionario basado en el proyecto TALIS (OCDE, 2010a). Los resultados obtenidos permiten destacar que el profesorado de EF, de las dos regiones de España y Portugal, identifican el desarrollo profesional del profesor como un proceso continuo para el cual concurren una multitud de experiencias y factores, atribuyendo gran importancia e impacto, para su desarrollo y desempeño docente, a la experiencia profesional y a la formación permanente.


Palabras clave


Desarrollo profesional; Formación permanente; Formación del profesorado.

Texto completo:

PDF           Cómo citar un elemento


DOI: http://dx.doi.org/10.33776/remo.v0i8.3228





I.S.S.N.: 2341-1473

Entidad editoraUniversidad de Huelva. Servicio de Publicaciones.

Licencia de uso: Creative Commons 4.0