Aprendizaje dialógico y educación física: principios metodológicos, competencias clave y evidencias científicas

  • José Antonio Andrés-Fabra CEIP El Castell.
  • Roberto Ferriz Morell Universidad CEU Cardenal Herrera

Palabras clave:

Contexto educativo, Comunidades de aprendizaje, Metodología activa, Actuaciones de éxito, Aprendizaje dialógico

Resumen

Los cambios sociales que se han venido produciendo en los últimos años han hecho necesario adaptar y transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo evolucionar también el área de educación física (EF). El aprendizaje dialógico (AD) ha sido reconocido como una de las metodologías científicas que contribuyen a fomentar la conexión entre los agentes sociales que pueden intervenir en el contexto educativo (alumnado, familias, docentes, instituciones públicas, voluntariado, etc.). Por extensión, este paradigma podría ser considerado entre las metodologías activas que contribuyen, en el área de EF, a la adquisición de las competencias clave (que deben ser adquiridas para alcanzar un pleno desarrollo personal, social y profesional), conectándolas con las necesidades inherentes a los cambios sociales. Este artículo fue elaborado con el fin de: a) presentar la conexión entre el área de EF y los principios del AD, b) establecer una relación entre las competencias clave y los principios del AD en el área de EF, y c) presentar evidencias científicas respecto al AD como método para el área de EF. A modo de conclusión, a partir de las evidencias actuales se incluyen recomendaciones orientadas al trabajo de los principios del AD en las clases de EF, así como líneas futuras de investigación a partir de las investigaciones previas realizadas en el área de EF.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Biografía del autor/a

José Antonio Andrés-Fabra, CEIP El Castell.
Doctor CC. del deporte. Maestro educación primaria.
Roberto Ferriz Morell, Universidad CEU Cardenal Herrera

Citas

Publicado
2017-12-31
Cómo citar
Andrés-Fabra, J. A., & Ferriz Morell, R. (2017). Aprendizaje dialógico y educación física: principios metodológicos, competencias clave y evidencias científicas. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (9), 25-41. https://doi.org/10.33776/remo.v0i9.3264
Sección
Innovación y/o experiencias