e-Motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
2017, nº 8, pp. 1-2. ISSNe: 2341-1473
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¿Por qué el entrenador debería generar un clima tarea durante los
entrenamientos?
Cristina Conde García
Como entrenadores debemos cuidar mucho las interacciones que tenemos con
nuestros deportistas, de hecho diferentes autores, han estudiado el contexto que
rodea e influye al deportista, centrándose en el llamado “triángulo deportivo”. Este
triángulo está formado por las figuras más relevantes del contexto deportivo, el
deportista, la familia y el entrenador (Cruz, 1997; Sousa, Cruz, Torregrosa, Vilches, y
Viladrich, 2006). No excluyendo otros aspectos también influyentes, como pueden ser
los amigos o compañeros. Ahí radica la gran importancia que tiene el entrenador y su
influencia sobre los deportistas, siendo modelos de referencia para éstos (Smoll y
Smith, 2006; Balaguer, Castillo, y Duda, 2008).
Cada interacción que el entrenador tiene con los deportistas juega un papel
fundamental sobre la motivación de los deportistas, convirtiéndose en un momento
adecuado para que esta influencia que tenemos los entrenadores sea positiva, para
conseguir que la práctica deportiva sea agradable, motivante, y emocionante, en
resumidas cuentas una experiencia agradable en el que se genere un clima
motivacional adecuado (Conde, Almagro, Sáenz-López, Domínguez, Moreno-Murcia,
2010; Conde, Almagro, Sáenz-López, Castillo, 2009)
Pero… ¿cómo podemos conseguir que nuestra interacciones sean las
adecuadas y generemos un buen clima motivacional? Para que la influencia del
entrenador sobre los deportistas sea positiva y repercuta sobre su motivación es
necesario que los entrenadores tengan los conocimientos necesarios de cómo
afrontar estas interacciones con sus jugadores. En este sentido, existen estudios
donde aplican programas de formación para entrenadores donde se facilitan
estrategias para mejorar la motivación de los jugadores a través de un clima orientado
a la tarea, un ejemplo es el Programa Indagativo de Formación para Entrenadores
(PIFE) (Conde, Almagro, Sáenz-López, Domínguez, y Moreno-Murcia, 2010).
Programas como éste están basados en generar un clima orientado a la tarea, donde
se fomentan el aprendizaje y el esfuerzo personal. Para ello Ames (1992), desarrolló
seis escenarios teóricos en los que el entrenador debe incidir para desarrollar con
éxito la meta de maestría (es decir generar un clima orientado a la tarea). Estos seis
escenarios hacen referencia a Tarea, Autoridad, Reconocimiento, Grupo ó Agrupación,
Evaluación y Tiempo (TARGET). En esta línea, basados en el uso del TARGET se han
publicado diferentes estudios en diferentes disciplinas, donde se facilitan estrategias
motivacionales que permiten a los entrenadores diseñar entrenamientos que generen
un clima motivacional orientado a la tarea y de esta forma mejorar la motivación de los
deportistas (Conde, 2011; Conde, Sáenz-López, Almagro, y Moreno-Murcia, 2015;
Moreno-Murcia, y Marcos, 2012).
Desde e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, queremos
hacer llegar al entrenador y a cualquier profesional del área de ciencias de la actividad
física y el deporte, todo este conocimiento que derivan de investigaciones y
experiencias, y que en algunas circunstancias, tienen un acceso más complicado.
Deseamos con este último seguir contribuyendo al conocimiento científico y seguir