Clima motivacional percibido y motivación autodeterminada en Educación Física

Daniel López-Hernández, Carlos Fernández-Espínola

Resumen


Los objetivos principales de este estudio fueron realizar un análisis descriptivo de variables motivacionales (clima motivacional percibido y tipos de motivación) en clases de EF, y analizar la relación existente entre estos factores. Asimismo, se examinó si había diferencias en función del género. Se utilizó una muestra de 55 estudiantes de sexto de Primaria pertenecientes a un centro de la provincia de Huelva. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de Medida de las Estrategias Motivacionales en las clases de EF (CMEMEF) y Escala del Locus Percibido de Causalidad (PLOC) en EF. Los resultados mostraron puntuaciones medias más altas en el clima motivacional que implica a la tarea y los tipos de motivación más autodeterminados y una correlación significativa y positiva entre estas mismas variables. Por su parte, no se encontraron diferencias significativas en función del género. Finalmente, es destacable la influencia positiva que tiene sobre la motivación de los estudiantes, un clima transmitido por el docente en el que se valore el esfuerzo, la participación del alumnado, el progreso, la superación personal, etc.


Palabras clave


Autodeterminación; Metas de Logro; Educación Primaria; Género

Texto completo:

PDF           Cómo citar un elemento


DOI: http://dx.doi.org/10.33776/remo.v0i12.3359





I.S.S.N.: 2341-1473

Entidad editoraUniversidad de Huelva. Servicio de Publicaciones.

Licencia de uso: Creative Commons 4.0