Las emociones: necesidad de su programación para una actividad física más saludable

Palabras clave:

inteligencia emocional, ejercicio físico y bienestar

Resumen

El concepto de salud ha evolucionado desde una concepción prioritariamente curativa, es decir, ausencia de enfermedad, a un planteamiento más preventivo. Sin embargo, la propia definición de la Organización Mundial de la Salud va más allá y plantea como meta el bienestar. Este es el reto de la sociedad del siglo XXI. Las evidencias científicas aportan cada vez más datos sobre la influencia que la gestión emocional y la actividad física tienen sobre el bienestar personal y social. Por tanto, los objetivos que nos planteamos fueron analizar la relación entre estos dos tópicos, describir la influencia que tienen sobre la salud y el bienestar y realizar recomendaciones para una actividad física emocionante y saludable. Entre las conclusiones, destacamos la influencia que el ejercicio físico produce en las emociones ya que genera hormonas responsables del bienestar o del aprendizaje cognitivo por lo que ayuda a tener más energía, más autoestima, más autocontrol, menos estrés, mejora la toma de decisiones inteligente, las relaciones sociales, facilita aprendizajes, etc. Por su parte, la inteligencia emocional facilita una práctica deportiva más eficiente y satisfactoria. Entre las recomendaciones, se aportan ideas como plantearse objetivos claros y a corto plazo, establecer una comunicación positiva con nosotros mismos y con los demás, vivir cada experiencia como un éxito, rodearse de amigos activos y saludables y sobre todo disfrutar de la práctica de actividad física antes, durante y después de su realización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Almagro, B. J., Sáenz-López, P., y Moreno, J. A. (2010). Prediction of sport adherence through the influence of autonomy-supportive coaching among Spanish adolescent athletes. Journal of Sports Science and Medicine, 9, 8-14.

Alonso, J. I., Gea, G., & Yuste, J.L. (2013). Formación emocional y juego en futuros docentes de educación física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(1), 97-108. http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1375389683.pdf

Austin, E. J., Saklofskeb, D. H. y Eganc, V. (2005). Personality, well-being and health correlates of trait emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 38, 547–558.

Bar-On, R. (1988). The development of an operational concept of psychological well-being [Documento en linea]. Unpublished doctoral dissertation, Rhodes University: Sudáfrica. Disponible en: http://eprints.ru.ac.za/1994/1/BAR-ON-PhD-TR89-44.pdf

Bar-On, R. (2002). Baron Emotional Quotient Inventory: Short (BarOn EQ-i:S) technical manual. Toronto, ON: Multi-Health Systems Inc.

Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). En P. Fernández-Berrocal y N. Extremera (Eds.), Special Issue on Emotional Intelligence. Psicothema, 18, 13-25.

Bilbao, A. (2013). Cuida tu cerebro… y mejora tu vida. Barcelona: Plataforma.

Bisquerra, R. (2000). Educación Emocional y bienestar. Barcelona: Praxis

Brown, R. F., y Schutte, N. S. (2006). Direct and indirect relationships between emotional intelligence and subjective fatigue in university students. Journal of Psychosomatic Research, 60, 585-593.

Cacioppo, J. T. y Patrick, W (2008). Human Nature and the Need for Social Connection. New York: Norton and Company.

Cherniss, C., y Goleman, D. (2001). The emotionally intelligent workplace. San Francisco, CA: John Wiley & Sons.

Ciarrochi, J. V., Chan, A. Y. C., y Caputi, P. (2000). A critical evaluation of the emotional intelligence construct. Personality and Individual Differences, 28, 539-561.

Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (2014). Proyecto “emociones y salud”. http://www.copmadrid.org/webcopm/resource.do?recurso=20111223124830109000

Damasio, A. R. (2001). El error de Descartes. Barcelona: Crítica.

Davidson, R. J. (2012). El perfil emocional de tu cerebro. Claves para modificar nuestras actitudes y reacciones. Barcelona: Destino.

Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268.

Diener, E. (1994). Assessing subjective well-being: Progress and opportunities. Social Indicators Research, 31, 103-157.

Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6. Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-extremera.html

Extremera, N., Ruiz-Aranda, D., Pineda, C., y Salguero, J. M. (2011). Emotional intelligence and its relation with hedonic and eudaimonic well-being: a prospective study. Personality and Individual Differences, 51, 11-16.

Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2006). Emotional Intelligence as Predictor of Mental, Social, and Physical Health in University Students. The Spanish Journal of Psychology, 9, 45-51.

Felten, D. L. y Cohen, N. (2006). Psychoneuroimmunology. New York. Academic press.

Fernández-Ozcorta, E. (2013). Factores motivacionales y su relación con la práctica de actividad física en el alumnado universitario de Huelva. Tesis doctoral inédita. Huelva.

Fernández-Berrocal, P. y Extremera, N. (2010). Más Aristóteles y Menos Prozac. Encuentros en Psicología Social, 5, 40-51.

Fernández-Berrocal, P., Ramos, N., y Extremera, N. (2001). Inteligencia emocional, supresión crónica de pensamientos y ajuste psicológico. Boletín de Psicología, 70, 79-95.

Gagne, M., R.M. Ryan, y K. Bargmann (2003): «Autonomy support and need satisfaction in the motivation and well-being of gymnasts», Journal of Applied Sport Psychology, 15, 372-390.

Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. Teoría de las inteligencias múltiples. Colombia: Fondo de Cultura Económica.

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

Goleman, D. (1999). La práctica de la Inteligencia Emocional. Barcelona: Editorial Kairós.

Haugen, T., Säfvenbomb, R., y Ommundsena, Y. (2011). Physical activity and global self-worth: The role of physical self-esteem indices and gender. Mental Health and Physical Activity, 2, 49–56.

Heck, G. L., y Oudsten, B. L. (2008). Emotional intelligence: Relationship to stress, health, and well-being. En A. Vingerhoets, I. Nyklicek y J. Denollet (Eds.), Emotion regulation. Conceptual and clinical issues (pp. 97-121). Nueva York: Springer.

Instituto Nacional de Estadística (2013). Notas de prensa: Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 [Documento en línea]. Madrid: Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad. Disponible en: http://www.ine.es/prensa/np770.pdf

Janisse, H., Nedd, D., Escamilla, S., y Nies, M. (2004). Physical activity, social support, and family structure as determinants of mood among European-American and African-American women. Women Health, 39, 101–116.

Kouli, O; Bebetsos, E.; Kamperis, I. y Papaioannou, A. (2010). The relationship between emotions and confidence among greek athletes from different competitive sports. Kinesiology, 42(2), 194-200.

Lavega, P.; Aráujo, P., y Jaqueira, A. R. (2013). Teaching motor and emotional competencies in university students. Cultura Ciencia y Deporte, 8(22), 5-15. http://ccd.ucam.edu/index.php/revista/issue/view/48

Lavega, P.; Filella, G.; Agulló, Mª. J.; Soldevilla, A.; & March, J. (2011). Understanding emotions through games: helping trainee teachers to make decitions. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(2), 617-640. http://www.investigacion-psicopedagogica.com/revista/articulos/24/english/Art_24_519.pdf

Li, G. S. F., Lu, F. J. H., y Wang, A. H. H. (2009). Exploring the relationships of physical activity, emotional intelligence and health in Taiwan college students. Journal of Exercise and Scientific Fitness, 1, 55-63.

Limonero, J. T, Tomás-Sábado, J. & Fernández-Castro, J. (2006). Perceived emotional intelligence and its relation to tobacco and cannabis use among university students, Psicothema, 18, supl., 95-100.

Lopes, P. N., Salovey, P., y Straus, R. (2003). Emotional intelligence, personality and the perceived quality of social relationships. Personality and Individual Differences, 35, 641-658.

Mayer, J. D., Salovey, P., y Caruso, D. R. (2004). Emotional intelligence: Theory, findings, and implications. Psychological Inquiry, 15, 197-215.

Mayer, J. D., y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.), Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. 3-31). Nueva York: Basic Books.

Marquez, S.; Rodríguez, J. y De Abajo, S. (2006). Sedentarismo y Salud: efectos beneficiosos de la actividad física. Apunts, 83, 12-24.

McDowell, I. (2010). Measures of self-perceived well-being. Journal of psychosomatic research, 69, 69-79.

McGillivray, M. (2007). Human Well-being: Issues, Concepts and Measures. En M. McGillivray (Ed.), Human Well-Being: Concept and Measurement (pp. 1-22). Basingstoke, RU: Palgrave MacMillan.

Meyer, B. B., y Zizzi, S. (2007). Emotional intelligence in sport: conceptual, methodological, and applied issues. En A. M. Lane (Ed.), Mood and human performance: Conceptual, measurement, and applied issues (pp. 131-154). Nueva York: Nova Science.

Meyer, B., Enströma, M. K., Harstveita, M., Bowlesb D. P., y Beeversc, C. G. (2007). Happiness and despair on the catwalk: Need satisfaction, well-being, and personality adjustment among fashion models. The Journal of Positive Psychology, 2, 2-17.

Molina-García, J., Castillo, I., y Queralt, A. (2011). Leisure-time physical activity and psychological well-being in university students. Psychological Reports, 109, 453-460.

Moreno, J.A., Conte, L., Borges, F. and González-Cutre, D. (2008) Necesidades psicológicas básicas, motivación intrínseca y propensión a la experiencia autotélica en el ejercicio físico. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 305-312.

Nasser, V. (2010). The psychology of happiness and well-being. London: Nasser.

Nelis, D., Quoidbach, J., Mikolajczak, M., y Hansenne, M. (2009). Increasing emotional intelligence: (How) is it possible? Personality and Individual Differences, 47, 36-41.

Núñez, J. L., León, J., González, V., y Martín-Albo, J. (2011). Propuesta de un modelo explicativo del bienestar psicológico en el contexto deportivo. Revista de Psicología del Deporte, 20, 223-242.

Organización Mundial Salud (2010). Recomendaciones mundiales sobre Actividad física para la salud. Ginebra: OMS.

Piqueras, J. A.; Ramos, V.; Martínez, A.; Oblitas, L. F. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma Psicología, 16(2), 85-112.

Puig, N. (2012). Emociones en el deporte y sociología. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 28, 106-108.

Punset Bannel, E. (2012). Una mochila para el universo. 21 rutas para vivir con nuestras emociones. Barcelona: destino.

Punset Casals, E. (2010). Viaje a las emociones. Las claves que mueven el mundo: la felicidad, el amor y el poder de la mente. Barcelona: Destino.

Ratey, J. (2008). Spark: The Revolutionary New Science of Exercise and the Brain. New York: Little Brown and Company.

Redes (2010). Deporte para un cerebro más sano. Programa Redes, 72. http://www.redesparalaciencia.com/3918/redes/redes-72-deporte-para-un-cerebro-mas-sano

Redes (2013). Estimula tu cerebro para vivir más y mejor. Programa Redes, 163. http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-estimula-tu-cerebro-para-vivir-mas-mejor/1921047/

Rey, L., Extremera, N., y Pena, M. (2011). Perceived emotional intelligence, self-esteem and life satisfaction in adolescents. Psychosocial Intervention, 20, 227-234.

Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2001): «On happiness and human potentials: A review of research on hedonic and eudaimonic well-being», Annual Review of Psychology, 52, 141–166.

Saklofske, D. H., Austin, E. J., Rohr, B. A., y Andrews, J. J. W. (2007). Personality, emotional intelligence and exercise. Journal of Health Psychology, 12, 937–948.

Salovey, P., Mayer, J. D., Caruso, D., y Yoo, S. H. (2009). The positive psychology of emotional intelligence. En S. J. Lopez y C. R. Snyder (Eds.), The handbook of positive psychology (2º ed., pp. 237-248). Nueva York: Oxford University Press.

Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C., y Palfai, T. P. (1995). Emotional attention, clarity and repair: exploring emotional intelligence using the trait meta-mood scale. En J. W. Pennebaker (Ed.), Emotion, disclosure and health (pp. 125-154). Washington D. C.: American Psychological Association.

Salovey, P., Stroud, L. R., Woolery, A., y Epel, E. S. (2002). Perceived emotional intelligence, stress reactivity, and symptom reports: Further explorations using the Trait Meta-Mood Scale. Psychology and Health, 17, 611–627.

Salovey, P., y Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9, 185-211.

Sapolsky, R. (1994). ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? Barcelona: Alianza.

Schutte, N. S., Malouff, J. M., Bobik, C., Coston, T. D., Greeson, C., Jedlicka, C., Rhodes, E., y Wendorf, G. (2001). Emotional intelligence and interpersonal relations. Journal of Social Psychology, 141, 523-536.

Sociedad española de medicina preventiva, salud pública e higiene (2014). Web oficial. http://www.sempsph.com/es/

Spielberger, C. D. (2004). Encyclopedia of applied psychology. Oxford, Boston: Elsevier Academic Press.

Starks, M. A.; Starks, S.; Kingsley, M.; Purpura, M. y Jager, R. (2008). The effects of phosphatidylserine on endocrine response to moderate intensity exercise. Journal of the International Society of Sports Nutrition, 5: 11.

Szabo, A. (2013). Acute psychological benefits of exercise: Reconsideration of the placebo effect [Abstract]. Journal Mental Health, 0, 1-7.

Szabo, A., y Abrahám, J. (2012). The psychological benefits of recreational running: A field study. Psychology Health & Medicine, 18, 251-261.

Torregrosa, M.; Belando, N. y Moreno-Murcia, J. A. (2013). Predicción de la satisfacción con la vida en practicantes de ejercicio físico saludable. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(1), 117-122.

Tsaousis, I., y Nikolaou, I. (2005). Exploring the Relationship between Emotional Intelligence and Physical and Psychological Health. Stress and Health, 21, 77-86.

Wang, Ch., Bannuru, R., Ramel, J., Kupelnick, B. Scott T., y Schmid, C. H. (2010). Tai Chi on psychological well-being: systematic review and meta-analysis. BMC: Complementary and Alternative Medicine, 10, 1-16

Wolper, D. (2011). The real reason for brains. TED. http://www.ted.com/talks/daniel_wolpert_the_real_reason_for_brains (consultado el 12 de febrero de 2014).

Zanuso, S., Sieverdes, J. C., Smith, N., Carraro, A., y Bergamin, M. (2012). The effect of a strength training program on affect, mood, anxiety, and strength performance in older individuals. International Journal of Sport Psychology, 43, 53-66.

Zeidner, M., Matthews, G., y Roberts, R. D. (2012). The Emotional Intelligence, Health, and Well-Being Nexus: What Have We Learned and What Have We Missed? Applied Psychology: Health and Well-Being, 1, 1–30.

Publicado
2020-01-23
Cómo citar
Sáenz-López Buñuel, P. (2020). Las emociones: necesidad de su programación para una actividad física más saludable. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (13), 59-81. https://doi.org/10.33776/remo.v0i13.3801
Sección
Miscelania